El archivo como material de creación

Olga de Soto impartirá el taller: ‘El archivo como material de creación’. Olga de Soto propone partir de su trabajo de investigación y de documentación, así como de los procesos de creación de sus últimos trabajos, en los que aborda los temas de la memoria y de la huella, además de indagar en el impacto que ciertas obras de arte escénico pueden llegar a tener en la vida de la gente.

Uno de los objetivos del taller consistirá en compartir la metodología de investigación de la artista, abriendo un espacio de diálogo, de reflexión y de análisis con los participantes, que ayude a alimentar, a encontrar y/o a construir herramientas y metodologías propias.

La artista Olga de Soto se apoyará en algunos de los trabajos que ha realizado durante la última década, cuyos puntos de partida han sido El Joven y La Muerte (1946), en el caso del trabajo historia(s) y La mesa verde (1932), en el caso de Una introducción y de Débords. A través de ellos planteará las diferentes problemáticas con las que se he enfrentado durante los diversos procesos, desde las ideas iniciales hasta las formas escénicas, plásticas, documentales y audiovisuales finales.

¿Qué herramientas podemos utilizar en este campo de la investigación en el que algunos creadores se tornan “arqueólogos” de un arte efímero, excavando en los estratos de la memoria cultural? ¿Qué estrategias convocar cuando se gira la mirada hacia obras del pasado, creadas por otros, para viaja hasta ellas, intentar abordarlas y ahondar en la materia que las componen con el fin de tratar entender el sentido perseguido por el autor, su valor e incluso su posible vigencia actual? ¿Cómo indagar en esa memoria, teniendo en cuenta por ejemplo que la naturaleza misma de la danza no deja huella material alguna? ¿Qué emerge a la superficie? ¿Qué podemos traer al presente? ¿Cómo construir algo nuevo partiendo de aquello que hemos ido recabando?

Fecha: sábado 10 y domingo 11 de marzo

Hora: 11h

Duración: 3 horas cada día

Dirigido a: creadores, coreógrafos, bailarines, performers, investigadores, artistas visuales, directores teatrales… (prioridad coreógrafos y creadores de las compañías residentes).

Lugar:  Centro Danza Canal

Inscripciones: inscripcionesdanzacanal@teatroscanal.com

This entry was posted in formación. Bookmark the permalink.