Convocatoria abierta para la coordinación de Cine Ilegal en Bulegoa z/b

Plazo: del 15-05-18 al 15-06-18

 

Bulegoa z/b abre en mayo de 2018 la convocatoria para el desarrollo de las tareas de coordinación de Cine_ilegal. La coordinación se iniciará en julio de 2018 y se llevará a cabo hasta julio de 2019, momento en el que se abrirá una nueva convocatoria.

Las tareas de coordinación de Cine_ilegal consisten en ofrecer acompañamiento a la persona que propone la película en la ideación y organización de la sesión y en el diálogo que sigue a la proyección. Cada sesión se ofrece al público como un evento de visionado colectivo. Cine_ilegal se centra en el aquí y el ahora del visionado, en su potencialidad plástica y en cómo construir una experiencia compartida con el público asistente.

Hasta la fecha, la coordinación de Cine_ilegal se ha realizado por invitación. Las personas que han asumido la coordinación del programa, todas ellas artistas, han aportado su propio estilo y su manera de entender el cine, la ilegalidad y las experiencias colectivas desde sus prácticas específicas. Por orden cronológico, se han encargado de coordinar Cine_ilegal: Jorge Núñez, Cristian Villavicencio, Leire San Martín, Marion Cruza Le Bihan y Ainara Elgoibar.

Las propuestas serán elegidas por un jurado formado por Jorge Núñez, coordinador de Cine_ilegal entre marzo de 2011 y febrero de 2012 y Ainara Elgoibar, coordinadora de Cine_ilegal entre octubre de 2016 y enero de 2018.

 

BREVE HISTORIA DE CINE_ILEGAL:

Bulegoa z/b viene acogiendo Cine_ilegal desde marzo de 2011. Hasta la fecha, se han celebrado 76 sesiones y, a día de hoy, Bilbao es la única ciudad en la que el programa continúa desarrollándose. Cine_ilegal nació en Belgrado en 2007, a iniciativa de Marta Popivoda, integrante de la plataforma Teoría caminante–TkH, y desde entonces también se ha realizado, entre otras ciudades, en Zagreb, Estambul, París o Berlín.

La dinámica de funcionamiento de Cine_ilegal es sencilla. En cada sesión, una persona propone el visionado de una película en el espacio de la oficina y se compromete a animar, en diálogo con la persona que coordina el programa, el debate que sigue a continuación. Durante 2018 continúan las sesiones de Cine_ilegal y, por primera vez, se abre una convocatoria para su coordinación.

 

ACERCA DE CINE_ILEGAL:

“En Cine_ilegal vemos películas y hablamos a partir de ellas. (…) Todo el mundo está invitado a participar en Cine_ilegal para aprender cosas juntos.”

[Ainara Elgoibar, coordinadora de Cine_ilegal entre octubre de 2016 y enero de 2018]

“Cine_ilegal es un proyecto abierto y (auto)educacional para el intercambio y la contextualización de aquello que no sabemos lo que es: el cine ilegal.”

[Jorge Núñez, coordinador de Cine_ilegal en Bulegoa z/b entre marzo de 2011 y febrero de 2012]

“Cine_ilegal es una situación-marco en la que se debate sobre lo audiovisual, sus formas y sus textos. (…) En Cine_ilegal interesa la relación entre texto y contexto y el devenir entre estética y ética.”

[Cristian Villavicencio, coordinador de Cine_ilegal en Bulegoa z/b entre marzo de 2012 y junio de 2013]

“Cine_ilegal es un modo de pensar, de equivocarse y volver a pensar lo que entendemos por ilegalidad en el contexto del cine. Cine_ilegal es un medio que permite a un grupo variado de personas juntarse bajo la luz del proyector para dar sentido al propio término. Cine_ilegal es siempre circunstancial.”

[Leire San Martín, coordinadora de Cine_ilegal entre julio de 2013 y diciembre de 2014]

“Cine_ilegal tiene lugar en una oficina a pie de calle en el barrio de Solokoetxe de Bilbao. Las sesiones de Cine_ilegal (…) se entienden como una manera de propiciar otra producción de conocimiento y de discurso entre personas que no sean forzosamente especialistas. (…) Cine_ilegal cambia, crece y varía su rumbo con cada propuesta de sesión.”

[Marion Cruza Le Bihan, coordinadora de Cine_ilegal entre febrero de 2015 y septiembre de 2016]

 

CONDICIONES DE LA CONVOCATORIA:

1. DESCRIPCIÓN

  • A lo largo del periodo de coordinación (julio 2018-julio 2019), se realizarán entre 10 y 12 sesiones de Cine_ilegal.
  • Las tareas de la persona coordinadora consisten en ofrecer acompañamiento a quien propone la película en la ideación y organización de la sesión y en el diálogo que sigue a la proyección.
  • Las propuestas de visionado deben seguir dos únicas condiciones: la persona que propone no mostrará trabajo propio y se compromete a animar el diálogo con el público asistente.

2. FECHAS

  • El plazo de presentación de la convocatoria se abre el 15 de mayo y se cierra el 15 de junio de 2018.
  • La resolución se hará pública el 22 de junio de 2018.

3. DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR

  • Breve carta de motivación y propuesta de coordinación (PDF máximo 1 página).
  • CV actualizado.
  • Datos de contacto (mail y teléfono).
  • La documentación se enviará a través del formulario situado más abajo.
  • Toda la documentación se presentará en formato digital, en un único archivo PDF nombrado NOMBRE_APELLIDOS_CINE_ILEGAL.PDF

4. COMISIÓN DE SELECCIÓN

  • Las propuestas serán elegidas por una comisión formada por Jorge Núñez, artista, y Ainara Elgoibar, artista.

5. HONORARIOS

  • 1.200 € brutos.

Más información: http://bulegoa.org/convocatoria-abierta-para-la-coordinacion-de-cine_ilegal/

This entry was posted in Convocatorias nacionales. Bookmark the permalink.