Máster en Prácticas Artísticas y Estudios Culturales: Cuerpo, Afectos, Territorio

 

Impulsado por el Centro Huarte y la Universidad Pública de Navarra (UPNA), se trata de un programa de estudios universitarios pionero en el área de la práctica y la investigación artística en el territorio en el que se plantea. 

La Universidad Pública de Navarra y el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte presentan una nueva titulación de Máster para el próximo curso lectivo. De octubre a junio, se desarrollará este programa formativo que se plantea como un espacio de encuentro entre la Academia y el ámbito del arte contemporáneo en el que primarán la experimentación metodológica y las pedagogías situadas. Su objetivo es proporcionar un marco de investigación transdisciplinar desde el que repensar las prácticas artísticas contemporáneas.

El Máster se organiza en torno a tres líneas de investigación (que pueden cursarse de forma independiente para obtener una titulación de Experto/a Universitario/a de 16 créditos ECTS):

  1. Cultura visual y género: centrada en analizar las intersecciones entre las teorías feministas y los estudios visuales y artísticos.
  2. Territorio: incorpora contenidos de estudios culturales vascos y navarros, por un lado, y de ecologías culturales, por otro.
  3. Afectos: explora la importancia de los afectos y los cuidados para pensar la práctica y la investigación en arte.

Paralelamente, se desarrolla un itinerario basado en la práctica artística, compuesto por talleres intensivos dirigidos por artistas locales e internacionales, laboratorios de creación, un trabajo de investigación personal (TFM) y otro colectivo. Este módulo también puede cursarse de forma independiente para obtener un título de Especialización universitaria (32 créditos ECTS).

La totalidad del Máster (62 créditos ECTS) se cursará en modalidad semi-presencial y conllevará la asistencia a sesiones presenciales durante la última semana del mes, entre octubre y mayo. El modelo semipresencial adquiere pleno sentido en la coyuntura que estamos viviendo, que, según señalan algunos expertos, podría prolongarse de forma intermitente durante meses.

El Máster será también un espacio de producción de investigación y pensamiento sobre temáticas locales, y de estudio y reflexión sobre el propio contexto artístico. Al mismo tiempo, además de contar con docentes de la Universidad Pública de Navarra y de la Universidad del País Vasco, recibirá a profesores/as de renombre en el ámbito de la investigación y la creación artística, procedentes tanto del resto del estado como del extranjero.

Estas/os docentes, además de dar clases en el Máster, impartirán talleres abiertos al público mediante inscripción y conferencias públicas que se celebrarán en otros espacios de la Comunidad Foral, como el Museo de Navarra. De este modo, el tejido artístico y cultural tendrá la oportunidad de participar en debates e intercambios teóricos con pensadores/as y artistas de enorme relevancia internacional. Se está estudiando asimismo la interacción con otros espacios culturales vinculados al arte contemporáneo y el territorio como el Museo Oteiza.

La crisis actual ha vuelto a poner en primer plano la importancia del pensamiento crítico para imaginar otros futuros y otras formas de conceptualizar la realidad. En este sentido, el Máster, centrado en el trabajo crítico con imágenes y sobre imágenes, se perfila como un espacio más necesario que nunca para hacer y pensar juntos y juntas, y para generar un ámbito de reflexión, debate y producción de conocimiento centrado en lo local, pero en estrecho contacto e intercambio con un paradigma cada vez más global.

El programa se dirige tanto a estudiantes como a profesionales del ámbito artístico y cultural (artistas, teóricos/as, investigadores/as, comisarios/as, educadores/as…) interesados/as en explorar puntos de convergencia entre la investigación, los estudios culturales y las prácticas artísticas.

El Máster se oferta con mínimo de 10 y un máximo de 25 plazas.
El precio del ETCS es de 23€.

El Centro Huarte otorgará becas para cubrir hasta el 70% de la matrícula para estudiantes del Máster. Los criterios para la adjudicación de las becas, en orden de prioridad, serán los siguientes:

➔  Residir en la Comunidad Foral de Navarra.
➔  Encontrarse en situación de desempleo, renta baja o renta garantizada.
➔  Estar en posesión de estudios de grado o licenciatura afines a las temáticas del Título Propio: Artes, Historia del Arte, etc.

Toda la información está disponible en la web: www.centrohuarte.es/master

This entry was posted in Beca, Convocatorias nacionales, formación. Bookmark the permalink.