III edición del Máster en Prácticas Artísticas y Estudios Culturales: cuerpo, afectos, territorio

Impulsado por el Centro Huarte, la Universidad Pública de Navarra (UPNA), y la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU) se trata de un programa de estudios universitarios pionero en el área de la práctica y la investigación artística en el territorio en el que se plantea.

El Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU) presentan la tercera edición del Máster en Prácticas artísticas y Estudios culturales: cuerpo, afectos, territorio. De octubre a junio, se desarrollará este programa formativo que se plantea como un espacio de encuentro entre la Academia y el ámbito del arte contemporáneo en el que primarán la experimentación metodológica y las pedagogías situadas. Su objetivo es proporcionar un marco de investigación transdisciplinar desde el que repensar las prácticas artísticas contemporáneas.

El Máster será también un espacio de producción de investigación y pensamiento sobre temáticas locales, y de estudio y reflexión sobre el propio contexto artístico.

El Máster se organiza en torno a tres líneas de investigación (que pueden cursarse de forma independiente para obtener una titulación de Experto/a Universitario/a de 16 créditos ECTS:

  1. Cultura visual y género: centrada en analizar las intersecciones entre las teorías feministas y los estudios visuales y artísticos.

  2. Territorio: incorpora contenidos de estudios culturales vascos y navarros, por un lado, y de ecologías culturales, por otro.

  3. Afectos: explora la importancia de los afectos y los cuidados para pensar la práctica y la investigación en arte.

Paralelamente, se desarrolla un itinerario basado en la práctica artística, compuesto por 8 talleres intensivos dirigidos por artistas locales e internacionales, laboratorios de creación, un trabajo de investigación personal (TFM) y otro colectivo. Este módulo también puede cursarse de forma independiente para obtener un título de Especialización universitaria (30 créditos ECTS).

La totalidad del Máster (60 créditos ECTS) se cursará en modalidad semi-presencial y conllevará la asistencia a sesiones presenciales durante la última semana de cada mes, entre octubre y mayo. La docencia online tendrá lugar en la plataforma virtual de la UPNA.

El curso 2022-23 contará con lxs siguientes artistas invitados para la impartición de los talleres prácticos:

  • Cabello-Carceller
  • João Fiadeiro
  • Marta Echaves
  • Maddi Barber
  • Ibon Aranberri
  • Marc Vives
  • Elo Vega y Rogelio López Cuenca
  • Peio Aguirre

DESTINATARIOS: El programa se dirige tanto a estudiantes como a profesionales del ámbito artístico y cultural (artistas, teóricos/as, investigadores/as, comisarios/as, educadores/as…) interesados/as en explorar puntos de convergencia entre la investigación, los estudios culturales y las prácticas artísticas.

Aquellas personas que no cuenten con un título universitario podrán cursar el Diploma de Especialización en Prácticas artísticas, siempre y cuando acrediten un recorrido artístico que será evaluado por la comisión académica para su posterior admisión.

DURACIÓN: De octubre de 2022 a junio de 2023.

IDIOMAS: Castellano, euskera e inglés.

HORARIOS: Una semana presencial intensiva cada mes (de lunes a jueves, mañana y tarde), entre octubre y mayo.

Tres semanas al mes: dos sesiones síncronas obligatorias en línea.

Resto de sesiones en línea: asíncronas (organizadas por el/la estudiante).

TARIFAS: El precio del ECTS es de 25.56 euros.

Toda la información está disponible en la web: https://www.centrohuarte.es/master/

Inscripciones en la web de la UPNA

This entry was posted in formación. Bookmark the permalink.