Convocatoria de becas para proyectos de investigación y experimentación en mediación artística en residencia en el Santa Mònica 2023/2024

Convocatoria de becas para proyectos de investigación y experimentación en mediación artística en residencia en el Santa Mònica 2023/2024

El 18 de abril se abre la convocatoria de becas para proyectos de investigación y experimentación en mediación artística en residencia para el periodo septiembre 2023 – julio 2024 en el centro de artes Santa Mònica. El plazo para presentarse finalizará el 11 de mayo.

  • ¿A quién van dirigidas las becas en residencia en el Santa Mònica y cuál es su objetivo?

Las becas en residencia en el Santa Mònica se dirigen a creadoras y creadores transdisciplinarios que trabajen en el ámbito relacional o participativo.

Su objetivo es promover el desarrollo de prototipos de dispositivos de mediación artística que exploren formatos transmediales que abran a públicos diversos las preguntas que plantea el programa expositivo del Santa Mònica.

Cada uno de los dispositivos transmediales desarrollados durante la residencia actúa como prototipo que puede o no quedar como un dispositivo futuro estable, a disposición del Santa Mònica, pero estos no tienen que responder a exigencias ni objetivos marcados por el centro. Los prototipos generados y los futuros dispositivos estables no se conciben como obras con propiedad intelectual y autoría individual, sino como proyectos susceptibles de ser replicados por futuras personas becadas o la misma institución.

Los ciclos expositivos que se desplegarán entre septiembre 2023 y julio 2024 parten de las preguntas siguientes:

Ciclo expositivo #1: ¿cómo seria el mundo si Europa no hubiera existido nunca? Este ciclo indaga esta pregunta desde una perspectiva decolonial, acogiendo algunas de las propuestas artísticas de la exposición Afrofuturisme Cimarron a cargo de Yuderkis Espinosa y Katia Sepúlveda, que paralelamente también tendrá su sede expositiva en el centre de la imatge La Virreina.

Ciclo expositivo #2: ¿cómo afectan los estados alterados a nuestra consciencia? Este ciclo propone una exploración de los estados alterados desde el psicoanálisis, el chamanismo, las drogas, los sueños, el metaverso, la salud mental y el transformismo, entre otras prácticas, realidades y discursos.

Ciclo expositivo #3: ¿qué efectos ha tenido y tiene el bienalismo en el mundo del arte en términos de mercado y competitividad? Este ciclo plantea una reflexión alrededor de las llamadas ‘políticas de bienalización’ y las bienales como instituciones artísticas globales, a partir de la observación de su impacto en las estructuras de producción y circulación del arte, así como la profesión artística.

  • ¿Cómo es y cómo se estructura la estancia en residencia?

Las residencias están planteadas como estancias temporales de 11 meses en un espacio compartido en el Santa Mònica. Durante este tiempo los residentes ponen en marcha y participan en procesos de investigación que se acaban materializando en varios prototipos de dispositivos de mediación artística. A la vez, se les invita a compartir sus líneas de investigación y los prototipos resultantes en el marco de otros programas y proyectos de educación y mediación del centro como, por ejemplo, el programa de formación curatorial del Santa Mònica, (crear) Situaciones, el proyecto educativo Sojornar y el Festival de Cultura Raval(s) que coordina la fundación Tot Raval.

Las personas becadas trabajan presencialmente en el Santa Mònica, para propiciar el intercambio de conocimiento en el grupo y la dimensión colectiva de los diferentes procesos de investigación. El grupo de residentes cuenta con una bolsa de producción para el desarrollo de los prototipos y un seguimiento de su estancia y sus procesos de investigación por parte de la dirección y el equipo técnico del centro.

Además, hay establecidos 5 momentos de residencia intensivos durante los cuales los artistas y las personas del equipo técnico encargadas de acompañar la residencia, pueden profundizar, revisar y evaluar colectivamente los procesos de investigación en marcha así como las dinámicas de trabajo internas y la relación con la institución.

Calendario de la residencia:

Los intensivos del programa de becas 2023/2024 tendrán lugar durante 2 días consecutivos de las semanas siguientes:

Intensivo #1 (bienvenida, presentación del grupo, inmersión en el contexto y entorno del Santa Mònica): 5 y 6 de septiembre.
Intensivo #2: semana del 13 de noviembre.
Intensivo #3: semana del 5 de febrero.
Intensivo #4: semana del 29 de abril.
Intensivo #5: (evaluación final y cierre): semana del 22 de julio.

  • Modalidades de las becas

Las modalidades de las becas 2023/2024 son:

a) Investigación en mediación participativa (3 becas)

Son becas para investigaciones sobre formas experimentales de mediación y de activación de públicos, es decir, investigaciones que tengan como materia de estudio la creación de formas alternativas de recepción y participación en acontecimientos artísticos y culturales por parte de los públicos.

b) Investigación en mediación espacial (3 becas)

Son becas para investigaciones que repiensen los contenidos en función del diseño de espacios expositivos y dispositivos arquitectónicos efímeros, así como de construcciones en el espacio público. Las investigaciones de esta modalidad también pueden investigar sobre disposiciones experimentales de las audiencias.

c) Investigación en mediación digital (3 becas)

Son becas para investigaciones sobre formas experimentales de mediación de contenidos a través de aplicaciones, plataformas y otros proyectos digitales.

d) Investigación en mediación comunicacional (3 becas)

Son becas para investigaciones sobre formas esxperimentales de mediación entendida como comunicación y difusión, tanto física como digital.

e) Investigación en mediación editorial (3 becas)

Son becas para investigaciones sobre formas experimentales de mediación a través del diseño y la producción editorial.

f) Investigación en mediación educativa (3 becas)

Son becas para investigaciones que experimenten con actividades educativas y formativas diversas, sí como alrededor de acciones formativas digitales.

g) Investigación en mediación gastronómica (3 becas)

Son becas para investigaciones que exploren estrategias de mediación cultural y socialización a través de la gastronomía como creación artística.

  • Duración, cuantía y pago de la beca

El importe de la beca es de 9.200,00 euros para una duración de 11 meses, del 1 de septiembre de 2023 al 31 de julio de 2024.

El pago de la subvención se tramita de la manera siguiente:

1. Un primer pago, que consiste en un anticipo del 50% del importe de la beca, a partir de la publicación de la concesión.

2. Un segundo pago, del 30% del importe de la beca, una vez la persona beneficiaria haya justificado la realización parcial del proyecto, de acuerdo con el plan de trabajo temporalizado, mediante la documentación justificativa (un informe justificativo que detalle la actividad hecha hasta entonces y una planificación de la actividad que se ha de llevar a cabo en el periodo restante) de acuerdo con el plan de trabajo temporalizado del proyecto de investigación.

3. Un tercer pago, del 20% del importe de la beca, una vez la persona beneficiaria haya justificado la realización del proyecto becado, mediante la documentación justificativa (la memoria en que conste la descripción de las fases de trabajo ejecutadas, en función de la naturaleza del proyecto, el calendario y la metodología empleada, además de la explicación de los resultados obtenidos y de las perspectivas de futuro). El documento tiene que tener una extensión mínima de diez folios.

  • Requisitos, condiciones e incompatibilidades

– Pueden optar a estas becas las persones físicas con domicilio en Catalunya.

– Para obtener la condición de beneficiarias, las personas solicitantes han de cumplir, además de los requisitos y las condiciones que establece la base general 3, los siguientes:

a) Cada solicitante solo puede presentar una única solicitud y para una sola modalidad.

b) Las personas solicitantes han de tener un título universitario o de enseñanza artística superior que acredite la especialidad correspondiente de acuerdo con la modalidad de beca solicitada, o acreditar una trayectoria academicotécnica relacionada con la modalidad solicitada, o bien acreditar una trayectoria profesional relacionada con la modalidad solicitada durante un periodo mínimo de tres años.

c) La actividad se ha de llevar a cabo en el Centro durante 11 meses, en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de julio de 2024.

– No se puede conceder la beca a quien haya obtenido otra beca de esta línea dos veces consecutivas o tres becas de esta línea en los últimos cinco años.

  • ¿Cómo presentarse?

Estas becas son de tramitación telemática obligatoria a través del portal de trámites de la Generalitat. Puedes consultar también sus bases en el mismo enlace.

El periodo para presentar solicitudes es del 18 de abril al 11 de mayo, ambos días incluidos.

En el momento de presentar la solicitud, hay que aportar, junto con la documentación que disponen las bases generales 7 y 11.5, la documentación siguiente:

– Currículum detallado de la persona solicitante, donde se especifiquen como mínimo los títulos universitarios o de enseñanza artística superior, la trayectoria academicotécnica o la trayectoria profesional relacionada con la modalidad solicitada, de acuerdo con lo que dispone la base 3.1.b).

– Copia del título universitario o de educación artística superior que acredite la especialidad correspondiente y documentación acreditativa de la trayectoria academicotécnica o profesional que se haya hecho constar en el currículum de la persona solicitante. En el caso de los títulos oficiales universitarios españoles, no hay que aportarlos excepto en el caso de oposición expresa de la persona solicitante que el órgano instructor lo compruebe de oficio.

– Descripción del proyecto de investigación que se quiere desarrollar, que tiene que estar redactada en catalán y ha de indicar: la motivación de la investigación en relación con el contexto artístico o social sobre el cual quiere incidir; los objetivos de la investigación; la metodología prevista y también los medios que se requerirán del centro. Esta descripción no puede superar los 3.500 caracteres ni las tres páginas de extensión.

  • Calendario de la convocatoria y el proceso de selección

Periodo de presentación de solicitudes:  del 18 de abril al 11 de mayo, ambos días incluidos.

Sesiones informativas: 18 de abril a las 12h y 4 de mayo a las 18h.

Comunicación preseleccionados: semana del 29 de mayo.

Entrevistas: semana del 6 de junio.

Resolución: semana del 12 de junio.

  • Sesiones informativas y resolución de dudas

Para resolver dudas y para conocer algunos ejemplos de las investigaciones desarrolladas en ediciones anteriores, te invitamos a venir a una de las dos sesiones informativas. Consulta el día y la hora en la sección ‘Calendario’ de esta entrada web.

Para dudas sobre el contenido de las becas y la residencia, puedes ponerte en contacto con: Marta Gracia Valladares (martagracia@gencat.cat)

Para dudas técnicas e incidencias en el proceso de tramitación de la solicitud, puedes ponerte en contacto con: Andreu Carreras i Novich (andreucarreras@gencat.cat).

This entry was posted in Residencias. Bookmark the permalink.