Semillas de Diciembre

Exhibida en 2011 en el Festival de Cinema Anarquista de Barcelona, esta pieza se sitúa en el marco de los disturbios de Diciembre 2008, la llamada Insurrección del Diciembre griego.

Mediante el relato en primera persona de un joven en busca de las semillas de las cuales ha de germinar una revolución todavía por llegar, y usando figuras literarias y tropos la pieza documental trata de evocar en el/la espectador/a las ilusiones y la rabia desbordada que inundaron los corazones de las decenas de miles de personas que salieron a las calles a vengarse por la muerte de Alexis convirtiendo tanto los distritos comerciales más exclusivos como los suburbios más lúgubres en poco más que gas lacrimógeno y ceniza.

La película (elaborada con imágenes de archivo obtenidas en la red o tomadas directamente de informativos de televisión) se desenvuelve en un estilo que se define en el término medio entre el documental de autor/a (acercándose a obras como Level 5), y el cine disidente, dada su pronta realización y los pocos recursos empleados en ésta, así como su distribución, la cual tuvo y tiene lugar principalmente a través de canales de carácter militante y anti-autoritario.

En este docu incendiario, el asesinato policial de Alexandros Grigoropoulos sirve de piedra angular cilíndrica en torno a la cual se presentan una serie de diálogos que la fantasmagórica narración establece con ciertas figuras retóricas como la Libertad, en busca de un film no realizado del propio Marker que simboliza esas semillas diseminándose y devolviendo la esperanza a esta naturaleza muerta, como el presagio de lo inevitable, es decir, una nueva forma de concebir la revolución basada en la destrucción de las relaciones de dominio y la comprensión crítica y posterior transformación de nuestra realidad circundante recuperando la esperanza en un cambio con la construcción paulatina de dicho cambio en nuestro presente y no en futuros hipotéticos y autocomplacientes que nunca llegan, lejos de discursos y prácticas de corte mesíaco contextualizadas en un futuro onanista que no existirá mientras no empecemos a crearlo.

Alexis, no te olvidamos.

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LOS EQUILIBRISTAS CALLADOS

A lxs poetas.

Estoy aquí, en la entelequia del paisaje,

entre el ser y la luz,

entre el transcurrir y el viento

que rasura abrasadores raíles.

Inmóvil, estoy inmóvil, en cambio

me muevo en el cambio que arrastra lejos mis lindes,

lima mis rojos limos y anega los días con olvido.

Volaron ya tantos pañuelos blancos
como noches en vela; como estelas
de hollín que trazaban confusos caminos.
Ahora, todo es verde tierra quemada y bajo ella
roncos presagios te susurran ese carbón sin escarbar
de las entrañas de la tierra, vacuos diamantes,
medusas pétreas que se sumergen en el abismo,
ráfaga de luz dormida allí, en el fondo,
más allá del fin de mi, en el centro de la implosión
donde mi niño espera a nacer aun sin rostro, mientras
mi anciano es decapitado por la afilada orquídea de la memoria,
donde mis manos tumefactas lanzan ardientes adoquines
contra mi propio reflejo.
Intermitentemente

mi experiencia se borra del existir

mis besos se inmolan, mis sonrisas

se volatilizan como ceniza de bonzo,

mis abrazos se mezclan en probetas con mis lloros,

otros intentan hacer acopio del misterio del cosmos al microscopio.

Todo es más sencillo.

Ahora estoy aquí, ahora ya no estoy aquí,

igual que un grano de arena que gira duna abajo hacia la nada.

De mi piel para afuera lo inflamado

las partículas de oxígeno en otros pulmones más fuertes.

Sobre mi mano abierta los ojos arrancados

del único testigo de mi propia vida:

mi vida sin la vida, mi vida por la vida, mi vida mas IVA, sin más,

al fin de cuentas, soy un frame detenido en la pantalla

soy un vibrante barrido de píxeles

ante el vértigo vacío

que tensa su alambre de espino

largo alambre temblando en la luz,

haciéndome desaparecer,

la misma luz que lame los contornos de mis palabras,

la idéntica luz que me muestra lo espacios en blanco:

las entrelineas como vías muertas, la ausencia,

esa escarcha en el sol de los silenciados,

de los equilibristas que antes que yo

se callaron ante la febril altura

y cayeron.

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DESALOJAN EL POEMA*

Para los de las identificaciones: no las llevan y apoyamos que no las lleven ante organizaciones violentas. Leña y punto”

José Manuel Sánchez Fornet,

Secretario general del Sindicato Unificado de la Policía (SUP),

 

 

el enemigo”

Antonio Moreno

Exjefe de Policía de Valencia

A. C. B.

“propina un par de patadas al policía

106.424″,

es detenido y esposado

y llevado fuera del poema.

L. A. Z.

“propina varias patadas al agente

91.161” y

J. A. P. G.

acomete con violencia” al mismo agente

para evitar la detención de

L. A. Z.,

se les arresta y arrastran fuera del poema.

M. B. M.

acomete intentando golpear al agente

54.575”

y se le lanza fuera del poema

de un puntapié.

J. N. I. S.

golpea con una mochila al inspector jefe

70.297”

lo meten a empujones en una furgona,

a toda ostia, se lo llevan del poema

y, encima, le confiscan la mochila.

J. G. S.

golpea con una botella en la mano al inspector

92.282”

lo apalizan fuera del poema mientras le dicen

Te vas a comer

todos los cristales rotos

niñato de mierda.

La menor

A. S. N.,

lanza insultos

como hijos de puta, maderos de mierda”

y un agente, que no soporta las críticas,

la agarra de entre la gente

y, tirándola del cabello,

le aleja bien lejos del poema.

J. M. C.

da una patada en el pecho al inspector

81.397,

haciéndole perder el equilibrio”

y libre de libros, vamos,

los libros y apuntes de clase por los aires,

lo analfabetizan a porrazos a espaladas del poema.

A. S. M.

lanza una patada frontal al policía

95.745

que le impacta en su pierna izquierda

y varios puñetazos. Tal es la velocidad

de este individuo que se cae de bruces,

golpeándose con su cara contra el suelo,

por lo que sangra por su nariz”

y dos agentes terminan de aplastarle

la cara contra el poema se lo llevan

fuera del poema dejando un reguero de tinta.

F. S. B.

propina una patada lesionando al subinspector

64.367”,

le sacan tarjeta roja

y queda expulsado del poema.

E. A. C.

da varias patadas en el escudo policial y luego también

varios puñetazos en la espalda al policía

107.759”

y como Don Quijote se queda atrapado,

girando en las aspas del poema.

J. L. C.

arrebata la defensa a uno de los policías actuantes

y posteriormente

efectúa dos mordiscos en la pierna al policía

99.869.

Han sido testigos los policías

117.275 y 65.282,

a este último agente le luxa uno de los dedos de la mano”

y a duras penas

J. L. C.

sale vivo del poema.

D. M. M.

arroja una botella a la policía”

porque ya no quería más

y se marcha corriendo del poema

a mear.

J. H. G.

propina un fuerte empujón al inspector

92.822

por la espalda, gritándoles, jódete cabrón

y en un momento dado

retuerce la mano del inspector”

dado el momento de pavor máximo,

regresa a su casa y se encierra

en la periferia del poema.

L. R. P.

propina una patada a modo de coz

que impactó

en la rodilla de la pierna izquierda al policía

95.745”

al equino manifestante

se le coloca una porra a modo de quijada

y, hala, al galope fuera del poema.

A. G. A.

empuja de forma leve al oficial

82.711

y le insulta como hijo de puta y fascista”

el agente le susurra quedas detenido

y enarboladas en pasillo banderas con águilas

marchan marcialmente fuera del poema.

G. A. F.

se refugia en un Burger King

tras lanzar una silla a los agentes. Posteriormente,

propina un mordisco al subinspector

83.760”,

pensaba que era una hamburguesa

tira al suelo a la policía

83.630

y propina una fuerte patada al policía

106.785.

Acreditan tres partes facultativos

de funcionarios actuantes” para corroborar

que el que no invitara a cenar

fue algo suficientemente descortés

como para rogarle encarecidamente

que abandonara el poema.

J. L. T.

propina una patada por la espalda al agente

85.339.

Es testigo el policía

80.518”

que no llevaba gafas de sol reglamentarias

en ese momento, y, confundido,

a cuatro patas cual perro lazarillo

lo sacan a pasear fuera del poema.

D. M. R.

cruza una valla en la vía pública”

y “se refugia en una peluquería”

ante el peligro inminente de que se corte el pelo

se le convence de que se lo deje largo

fuera del poema.

 

J. M. P.

empuja a los actuantes insultando con palabras como

perros fascistas”

incomprensiblemente, se le saca del poema.

 

D.M. P. y A. M. P.

han comenzado a lanzar trozos de adoquines,

botellas, palos, etc.” y los agentes

disparando besos de goma con sus escopetas

los han expulsado del poema.

A otros tres,

C. G. A., O. R. M. S. y G. M. F,

se les detiene

por desórdenes públicos y resistencia”. El último,

mientras corría se ha tropezado

golpeándose la nariz,

sangrando abundantemente”.

y ha terminado reptando por el poema

hasta desaparecer de la página en blanco.

 

Han desalojado el poema, los antidistrurbios

se quitan sus cascos mecánicamente

quedan después quietos muy quietos,

sus sombras perfectamente recortadas

sobre la página impoluta

escuchando por sus radios

como quien se inyecta adormidera en las venas

la letanía del cierre diario del IBEX 35.

 

 

 

 

* Los textos en cursiva pertenecen a una noticia con las declaraciones sobre los detenidos el 25 S, por parte de la Policía Nacional, intentando justificar la desmesurada carga policial y la represión que violó el derecho constitucional de libre expresión, reunión y manifestación.

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I HATE WORK//WAR

A Marta R., you know

 

I hate work

I hate work

 

work and work

work and work

work and work

work and work

hate and hate

hate and hate

I break it, I break it

I break it with my hands

hands break hands

hands break hands

eye for an eye
tooth for a tooth

the truth is a lie

the lie alive

the truth is a lie

the lie alive

the truth dies

all days

all days

all days

all days

hate to hate

hate to hate

hate to hate

hate to hate to work

hate to hate to work too

too much work

too much work

too much work

too much hate in

too much hate in

too much hate in my face

 

work for work

work for war

work for work

work for war

 

work for eating

eat fast food

meat from wild west

meat from wild west

meat from Bigfoot

Bigfoot dead meat

i eat it

i eat it

i eat it and i eat pig’s dreams too

pork and pork

pork and pork

pork and pork

pork and pork

pork and work

pork and war

pork and world war

pork and world wide web

poors and world wild west

poors and beasts

poors and beasts

poors eat poors

rich eat beasts

rich are the best

extends better butter

number one brand

 

bite, bite, bite one bit

fast bit, bit, bit bit, bit, bit, bit

mouth without teeth

mouth without teeth

mouth without teeth with hungry

 

poor are the dogs

 

dog eat dog

dog eat dog

boss eat dog

boss eat dog

burger king

burguer king

king, king, king,

kill, kill, kill kill, kill

king of the king kongs

the best beast

the best beast

arround the world

kill dogs with war

kill dogs with war

 

dog eat dog

dog eat dog

dog eat dog

dog eat cock

dog eat boss’ cock

boss fuck ass

boss fuck ass

boss fuck ass

fuck pussy, fuck mouth

more and more

more and more

more and more

mouth to mouth

month to month

day to day

hole eat hole

hole eat hole

hole eat hole

hole eat big hole

hole eat big hole

bite by bite

bite by bite

 

I have a hole

I have a hole in the middle

I have a hole in the middle of a big hole

 

I want to eat

no more war

I want to eat

no more war

 

I want to say

I want to shout

I want shout free words

I hate war

shot in my heart

shot in my head

shot, shot, shot, shot

words in my ear

as words that kill the world

 

tank cut tongue

hush my language

tank cut tongue

hush my language

my tongue, my tongue

chain link, chain linlk

made in china, made in china

 

silence by silence

noise for noise

silence by silence

noise for noise

 

time minus time

time minus time

time minus ti

time minus

time le

time

tim

 

Tim

Tim

my friend Tim

Tim

my friend Tim

Tim

Tio Tom

Tom

Tio Tom

Tom

kill Tim

Tio Tom

Tom

kill Tim

Tio Tom

Tom

kill Tim

 

Tio Tom Tom

tom tom

tototom tom

tom tom

tototom tom

tom tom

tototom tom

tototom tom

Tio Tom fuck my us

tototom tom

tototom tom

Tio Tom give me meat

tototom tom

tom play tam tam

tom play tam tam

 

tam tam calls work

work like dog

work like dog that

work like dog that eat

work like dog that eat pork and

work like dog that eat pork and boss’ cock

work like dog that eat pork and boss’ cock

 

soul into the hole

 

work for war

war for work

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ESTE POEMA NO

Para la Alternativa Antimilitarista-MO

Este poema no es ni una cizalla ni una maza.

Este poema no son unos binoculares Nikon.

Este poema nos son unas gafas de visión nocturna Litton Systems/US Night Vision AN/PVS-7A.

Este poema no son unos grilletes metálicos y de lazo.

Este poema no son unas defensas extensibles ni unas defensas semirrígidas, ¡porras!

Este poema no son unas protecciones para el codo y el antebrazo Fedur

ni unos guantes anticorte y antipinchazos AR-19KV. Este poema

no son unas botas de Gore-Tex UIP FAL Seguridad y tampoco

un casco de intervención 3K Fedur.

Este poema, ni de lejos, es un chaleco anti-trauma Fedur PNAT, no es

un chaleco antibala VA Fedur, no es

un escudo antidisturbios redondos EC-1 Fedur, ni es

un escudo antidisturbios rectangular ERC-1 Fedur y, menos,

un escudo balístico negro EAB-1 Fedur.

Este poema no es un lanzagranadas Heckler & Koch HK69A1.

Este poema no es un rifle de precisión Coruña C75.

Este poema no es un rifle de precisión Mauser SP66.

Este poema no es una escopeta Franchi SPS 230, siquiera

una escopeta Remington M870 y, ni de lejos, una escopeta Franchi Spas 12.

Este poema no son unas pelotas de caucho, artificios de humo ATF y lacrimógenos ATL

lanzados con la última escopeta del último verso de la estrofa anterior.

Este poema no es una escopeta Franchi SPS 350. Este

poema no son unas granadas lacrimógenas de gas CS ni un fusil de asalto H&K G36 CV.

Este poema no es

un todoterreno blindado Nissan Patrol GR, una furgoneta Mercedes-Benz Sprinter 315 CDI, no es

una tanqueta blindada Unimog UR-416 ni los camiones,

fabricados por URO y poco vistos en las manis,

Pegaso o Mercedes Unimog (ambos con cañones de agua).

Este poema no es un fusil de precisión SAM-R ni es una metralleta M60E3.

Este poema, en concreto,

no son las 90 armas por cada 100 habitantes que tiene el pueblo estadounidense.

Este poema no es una mina antipersona MON-50 ni una mina M18 Claymore,

no es una bomba clúster o de racimo,

no es un misil de crucero BMG-109 Tomahawk,

este poema no.

Este poema no es un carro de combate Leopard 2A5 ni un helicóptero de combate Bell AH-1Z viper

y pondría mi mano en el fuego porque no es un cazabombardero McDonnell Douglas F-15 Eagle.

A estas alturas queda claro que este poema no es un DRONE no tripulado MQ-9 Reaper,

con capacidad de ataque con misiles.

Este poema no es una bomba de plutonio

ni una bomba de hidrógeno ni de helio

ni una bomba de neutrones, no es

la explosión de prueba “Castle Bravo” en elAatolón Bikini

ni la explosión de prueba Rusa “Tsar “, ni la “596” china, ni la “Hurricane” inglesa, tampoco

la explosión de prueba “sin nombre” perpetrada en Kwijili por Corea del Norte en 2006.

Este poema no es, ni será jamás,

un arma

ni siquiera cuando,

como decía Celaya,

esté cargada de futuro.

David Trashumante, del libro en preparación “War in Progress”

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POEMA MUERTO

Desde Gaza, a 12.460 km de aquí, podemos ver a los muertos a través de la pantalla del televisor: fotos fijas; ojos fijos: ¿Quién mira a quién? Nosotrxs, seguro miramos pero ¿vemos? No, no queremos ver: segurxs en nuestras casas: el cristal nos protege: las explosiones de los misiles emiten ondas mudas sobre el agua oscura, en lo hondo de un pozo que no refleja nada: profundo el Leviatán mastica sus manos: borra las huellas de la cámara: espejo fundido en negro para los nadie: reflejo escópico de la televisión impoluta: imágenes planas; escorzos de escombros: sepultados bajo ellos los ojos de los niñxs palestinxs: mirando fijamente a la cámara: con la misma muerta indiferencia que los vivos que los miran desde el otro lado: sentados en sus casas: es hora de cenar.

Video locutado por Vox Machine 1.0.

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AFRICAN MAIL

A partir del típico mail spam que nos propone un negocio, montó un discurso aberrante sobre las contraposiciones entre avaricia y pobreza del sistema capitalista. Esperpéntico resultado de miles de voluntades hacia el constante crecimiento exponencial del beneficio, es decir, hacer negocio.

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DEL PODER (ZAVÁN 2011)

Un trabajo formalmente impecable de Zaván, reconocido por muchxs, desconocido por todxs, y en plena vigencia. Me impresiona, me habla del poder de la imagen para generar discursos ideológicos y de su capacidad para remover conciencias emocionalmente (último estrato para la acción). Forma y fondo perfectamente acoplados para dar a luz al arte, la política y la información objetiva.

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El Capitalismo es Sinply

Videopoema anticapitalista. Herramientas: cámara de teléfono móvil, bolsa de supermercado, una pinza de ropa de plástico, audacity, imovie, vozMe.com y una camerawomen y majísima además. Gracias Ysa Cruz.

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Tú palabra

Herramientas. Google traductor, vox mchine 1.0, audacity y vídeo de youtube.

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