Festival de Agitación Escénica 2014

Plazo de inscripción de las creaciones: del 26 de Enero al 13 de Abril 2014. 

El Festival Decorrido’14  se celebrará del 12 al 22 de JUNIO 2014 en Murcia.

Actualmente muchos creadores necesitamos agitar nuestros proyectos, obras o utopías. Por el otro lado del tablero, la población reclama la producción de discursos e ideas que ofrezcan soluciones a los nuevos retos de la sociedad actual. De ahí nuestra ocupación por resistir y realizar una segunda edición de Agitación Escénica en la que las obras más libres de expresión y las de más riesgo e idealismo ocupen por unos días los escenarios de Murcia.

NUEVOS ESPACIOS, NUEVOS FORMATOS

El Festival quiere generar el encuentro entre los creadores y los públicos con un circuito de espacios independientes abiertos a la creación y al debate. Entendemos que en esta unión reside la fortaleza que todos necesitan para su presencia y desarrollo.

Aglutinado en un gran maratón, Decorrido’14 seguirá apostando por el pequeño formato “CortoRecorrido” y “MedioRecorrido”, que no sólo se refiere a la duración; sino también a la producción Low Cost, entendiendo esto positivamente, es decir, en favor de artistas con pocos recursos de producción y de un festival humilde que desea resistir ante los gigantes y las circunstancias. Como hemos comprobado en la edición anterior, se facilita de este modo la presencia de artistas y obras más desconocidos, la producción de un número mayor de obras, que así mismo enriquece la mirada de los públicos, y a su vez genera una estructura de producción más ligera a los creadores y al festival.

Entendemos también que investigar y producir sobre las últimas tendencias supone a los creadores entrar en la investigación, la experimentación, el ensayo-error, y el riesgo de obtener un resultado a mitad de camino de la forma de exhibición al uso. Es por ello que Decorrido desea fomentar y proteger este tipo de producciones artísticas considerando su importante labor en la sociedad actual.

Tras el éxito de Decorrido’13, el 2º Festival de Agitación Escénica Decorrido’14 se concebirá de nuevo como una gran experiencia de cooperación entre espacios socioculturales independientes de Murcia que organiza y gestiona, artistas locales y foráneos que participan, voluntarios que colaboran, públicos que asisten,  y pequeños patrocinadores que apoyan. Hemos podido comprobar en la primera edición que, estando todas estas partes unidas y organizadas, podemos lograr un festival de calidad sin tener recursos económicos normales para un evento que el año pasado aglutinó 50 creaciones y los aforos completos.

Decorrido’14 repetirá el mismo formato que tan buena respuesta obtuvo el año pasado:  sesiones maratonianas a lo largo de varios días con espacios cargados de espectáculos, anti-espectáculos, acciones, trabajos en proceso o experimentos.

El festival contará con un programa de Sala, de Calle y de obras Infantiles.

El Festival quiere indagar tanto en las artes presenciales como en sus conexiones con los debates actuales de nuestra sociedad. Se celebrará del 12 al 22 de JUNIO 2014 en Murcia.

Se abre la convocatoria de Decorrido’14  del 26 de Enero al 13 de Abril 2014  a los artistas de teatro, danza, circo y performance, y como novedad la abrimos a las últimas tendencias de arte sonoro en las que su carácter performativo se acerque al marco de artes presenciales del festival; poniendo un especial énfasis en las creaciones más invisibles. Todos aquellos que  cumplan las bases del festival podrán participar con su creación en Decorrido’14.

DeCorrido ofrece una oportunidad para que los creadores puedan presentar sus obras, sus experimentos o sus investigaciones. Además, se constituye  como una plataforma de debate que incentiva el encuentro entre los públicos, los espacios y los creadores.

TRABAJO EN RED

Como comentámos el año pasado, uno de los objetivos del Festival de Agitación Escénica era sacudir a espacios, artistas y público para cooperar y trabajar en red. De ahí nace a principios de este año 2014 la Red de espacios culturales independientes de Murcia. Decorrido quiere potenciar el trabajo en red, el contacto con otros creadores del momento, el acceso a la información de los espacios, la oportunidad de participar en sus proyectos y festivales. En definitiva, el ingreso en un tejido de espacios y creadores que debe ir consolidándose con el tiempo y la experiencia.

El Festival aplicará de nuevo el modelo de economía equitativa y solidaria, buscando un equilibrio entre el espacio de exhibición, el creador y la organización. Pudimos comprobar en Decorrido’13 que las “ganancias económicas” para los artistas, la organización y los voluntarios fue escasa (puedes consultar el presupuesto 2013 en el Blog Decorrido). Es cierto que ganamos mucho más en las experiencias del propio festival. Somos conscientes y trabajaremos este año para lograr más financiaciones. No obstante, somos conscientes que el festival no crecerá económicamente de un año para otro sino a lo largo de su camino; sin olvidar que un festival dedicado a las creaciones más libres de expresión, de riesgo, poéticas y alejadas (aparentemente) de lo comercial, es susceptible del ostracismo económico.
Así es que, en busca de un modelo económico sostenible a día de hoy, seguimos entendiendo que, el espacio de exhibición, el creador y la organización, son, en igualdad de condiciones, los productores del festival, así como los responsables de su difusión y promoción. Al igual que en Decorrido’13 hemos estimado que los porcentajes que deben darse para un reparto equitativo de la financiación total son:
• El 10% para los espacios.
• El 45% para los creadores.
• El 45% para la producción del festival.
DeCorrido se financiará por diferentes vías:
TAQUILLAS DEL FESTIVAL + CROWDFUNDING + PRODUCCIÓN DE EVENTOS ESPECIALES + PATROCINADORES Y COLABORADORES.

Como pudimos comprobar en la edición anterior, para desarrollar una

experiencia de cooperación, la figura del voluntario o cooperador es

fundamental. DeCorrido necesita contar con una unidad de voluntariado.

Un equipo de estudiantes en proceso de formación o cualquier persona interesada en las
expresiones artísticas, que deseen formar parte de la organización durante los días
previos y los correspondientes al Festival.
Estos colaboradores serán acreditados por el Festival para asistir de forma
gratuita a toda la programación de DeCorrido. Además se
les entregará un documento acreditativo de su participación en el Festival.
Las tareas a cubrir son:
• Técnicos de iluminación, sonido y regiduría.
• Fotografías reportaje de lo que acontece en los espacios.
• Video playing del Festival.
• Producción y gestión.

Contacta con nosotros en info@decorrido.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *