Empiezo a escribir la narración siguiendo unos consejos estimulantes de mi amigo Javi, de los que rescato que básicamente debo ser muy informal, divertirme y desaprender mucho. Escribo algunos textos, no muy afortunados, pero tras una visita con mi novio al planetario de Buenos Aires, me apetece que una parte de la obra pase en la galaxia Andrómeda, para poner en crisis ese yo que se cree un héroe (desde Andrómeda ni siquiera se ve el sistema solar). Entonces pienso en la manera de Kubrick de hacer guiones según segmentos o episodios, seis o siete, y en la construcción de la globalidad a partir de la tensión de coherencia/incoherencia entre ellos. De esta manera, revisando las treina páginas de «voz cruda» que seleccioné, hago de forma muy rápida una serie de segmentos, que se acercan y se alejan a mi autobiografía:

  • LA NOCHE DE LA VIOLETA. Barcelona 2003. El adolescente, 17 años, en un ático de Les Corts, encuentra sobre un colchón a Guillem y Adriana besándose y tiene un ataque de ansiedad.
  • PORNO GAY CASERO. Se rueda una película porno con menores de edad. El adolescente está entre ellos.
  • ENCIERRO EN EL CUARTO DE BAÑO. Ataque reprimido. Afuera esperan los amigos.
  • DISCOTECA. El adolescente es obligado a la fuerza a no parar de bailar.
  • REPRESENTACIÓN TEATRAL. El adolescente llega a un teatro, donde espía la representación de esta obra.
  • GALAXIA ANDRÓMEDA. Allí, el adolescente (irreconocible – ¿es el adolescente?)
  • ENCUENTRO EN UNA PLAYA CON STEPHEN DÉDALUS. Hablan, pasean.

Comment posted by Emiliano Pastor Steinmeyer
at 11/15/2007 8:50:00 PM
Gracias, la intención era precisamente la desde este zoom out, que es un poco lo que pasa al final de la adolescencia. Pero no sé si lo voy a mantener. Puede que no me interese tanto mostrar que la adolescencia es una etapa que se supera, como mostrar que la adolescencia es una esencia que siempre está allí.

Comment posted by Adriana
at 11/12/2007 11:45:00 AM
¡Qué bueno lo de los segmentos, y cuánto me gustan los que has seleccionado! Es como un zoom out que en vez de ir afuera hacia la superficie, va hacia afuera a la profundidad.
Tengo muchas ganas de seguir leyendo!!

Comment posted by theDruid
at 11/7/2007 1:52:00 PM
Que capo Tantanian…..

Acerca de emipastor

Emiliano Pastor es un director y dramaturgo español, nacido en Barcelona en 1985, que a veces reside en Buenos Aires, de donde proviene su familia. Estudió dirección y dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona, pero huyó desencantado y siguió formándose en Argentina, donde destaca su formación de dirección con Emilio García Wehbi. Ganó el "Premi de Teatre Principal de Mallorca" con la obra Allà on s'estimen els peixos ("El lugar donde se aman los peces"), escrita conjuntamente con Adriana Bertrán. Esta obra quedó finalista en el "Premi Born" y fue publicada. Con El jardinero de la N-II ganó el accésit al "Marqués de Bradomín", premio del Ministerio de Trabajo español para jóvenes autores, que además la publicó. Esta obra también quedó finalista en el "Premi J. M. Bartrina". Sus obras Ríanse del hipopótamo y Aquello que no entienden los marcianos serán próximamente publicadas en antologías. Esta última obra fue estrenada en Argentina en el Teatro El Fino bajo su dirección. Otro texto, Mercedes Benz según los pájaros ha sido semimontado en la sala Beckett de Barcelona, bajo la dirección de Jordi Casanovas, en el Ciclo de Autores Catalanes Contemporáneos 2007. Recientemente ha escrito un artículo sumamente crítico con el Institut del Teatre y su influencia en la cultura local, que se publicará en el próximo número de la revista Artributos. En la actualidad trabaja en los siguientes proyectos: -Escribe un texto teatral acerca de su adolescencia. -Trabaja en una puesta en escena de "Árbol de Diana" de Alejandra Pizarnik, con el dramaturgista Javier Pérez y la actriz Amanda Delgado. -Prepara una acción teatral individual provisionalmente titulada "Aquí el caosmos". -Trabaja en el proyecto multidisciplinario "Ik", junto con Paula Pogranizky en Buenos Aires y Javier Pérez en Madrid. El contenido de este proyecto es absolutamente secreto. Da clases de dramaturgia escrita y dramaturgia escénica en Barcelona, así como a través de Internet. Su mail es gatomapuche@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Que no quede ni un solo adolescente en pie. Guarda el enlace permanente.