EXSTRADA, paseo interactivo con lo urbano y los viandantes

Vídeo de la ultima residencia de creación a Sueca (VALENCIA).

EXSTRADA es una performance para la calle, una pequeña perturbación que interfiere con la normalidad cotidiana rompiendo con los códigos corporales y de comportamiento en el espacio publico, un paseo interactivo con lo urbano y los viandantes. Volvemos a actuar en, y con, el espacio público que habíamos abandonado desde 1998 después de NEGRABOX.

 

Nuestra investigación artística se articula alrededor de la presencia, del movimiento, de la improvisación, de la interactividad y del contacto con el público, en el silencio total (sin música ni texto) y la mayor simplicidad. Con EXSTRADA deseamos cuestionar el lugar del hombre en la ciudad, y más generalmente en la sociedad, con una mirada poética y desfasada.

 

Publicado en General | Etiquetado , , , , , , , , , , | Comentarios desactivados en EXSTRADA, paseo interactivo con lo urbano y los viandantes

ETXEA, Frédéric ETCHEVERRY & Gloria ARAS (sitio web)

Si quieres ver nuestro sitio esta aqui : http://www.etxea.org (o clikea la imagen) 

Publicado en General | Etiquetado , , , , , , , , , , , | Comentarios desactivados en ETXEA, Frédéric ETCHEVERRY & Gloria ARAS (sitio web)

EXREQUIEM (estamos trabajando sobre)

EXREQUIEM es un “Ritual-Espectáculo” que invita al “espect-actor” a confrontarse con la MUERTE. Queríamos abordar desde hace tiempo este tema que despierta nuestro miedo ancestral. Sabemos todos que un día moriremos, que somos ese efímero y maravilloso MANDALA que un soplo de brisa o un revés del destino barrerá, y sin embargo todos los días nos comportamos como seres eternos. Lejos de ser macabro, EXREQUIEM desea ser una celebración de la VIDA, un tiempo para mirar nuestra existencia a los ojos…

Acabamos de hacer el primer CRASH-TEST (primera prueba en público de la pieza entera antes de continuar a retrabajar a la luz de esta primera experiencia. Nuestras piezas siendo siempre muy interactiva integramos siempre algunas pruebas en público al trabajo de creación). Es gracias a la acogida en residencia artística en AGITAKT (PARIS) que podemos desarrollar libremente esta investigación artística. Los CRASH-TESTS se han pasado divinamente y la pieza finalizada estará preparada muy pronto.

EXREQUIEM marca una evolución de nuestro “dogma de la nada” iniciado con INEXHIB e INVERTIGO ; seguimos trabajando dentro de nuestro dogma (no música, no palabras, no juegos de luces, no decorado, no accesorios, no escenario …) pero ahora será menos estricto.

Regresamos al trabajo con objetos que habíamos abandonado después  NEGRABOX y TABULA pero persistimos en la idea de un teatro rico de su pobreza. Utilizamos (por ahora): un metrónomo / 4 velas / un sudario / un pintalabios /arena / 4 puñados de pétalos de rosa/ hojas de papel A4 / un incensario con incienso de iglesia / 2 kg de caramelos/ un espejo / confetis.  Aunque seguimos trabajando sin música ni texto y en el silencio absoluto hay momentos de bruitismo  minimalista en los cuales utilizamos el sonido creado por unos objetos. Como en  INEXHIB e INVERTIGO nuestra partitura del silencio sigue ritmada por la  respiración, el sonido de los cuerpos en movimientos, las reacciones del público y  los ruidos orgánicos de la representación.

También regresamos a la dramaturgia y al simbolismo que habíamos dejado  de lado en INEXHIB e INVERTIGO para concentrarnos sobre la energía que  permanece uno de los ejes principales de nuestra investigación artística. Nuestro  trabajo se articula alrededor de la presencia y del movimiento en una improvisación  estructurada que se nutre del contacto con el público. Como en todas nuestras  producciones no hay ninguna separación entre el espacio escénico y el público  quien esta inmergido y se transforma en espect-actores.

El ritual empieza antes de la entrada del público; los “espect-actores” son  invitados a rellenar un hoja blanca escribiendo en grande su nombre, apellidos y año de nacimiento y después, en cuanto entraran en la sala, a ponerla en la caja depositada en el centro del espacio de actuación. Luego estos papeles rellenados por el público serán utilizados en el ritual-espectáculo … A lo largo de la representación el público está invitado a tomar parte en acciones simbólicas y/o rituales que se superponen a las imágenes teatrales participando en ellas. Como en nuestras creaciones precedentes, no se trata solamente de hacer un espectáculo, sino de  compartir una experiencia vivida juntos por cada espect-actor y nosotros mismos.

Lamentablemente hemos tenido un problema con el vídeo y no hay ninguno. Os ponemos algunas fotos con comentarios:

Cuando el público entra un metrónomo late al ritmo de un reloj de pared (luego será acelerado y mas tarde apagado). Gloria tiene los ojos abiertos.

 

El público pone su papel (con nombre, apellido y año de nacimiento en la caja a los pies de Gloria quien les mira. 

 

Lluvia de pétalos de rosas rojas antes que Gloria se levante para pintarse los labios … 

 

Gloria bailando la muerte haciendo besos rojos al público. 

 

Luego, el pintalabios se convierte en SANGRE ….

 

 Danza macabra

 

 El público se mira en el espejo mientras Gloria comienza a mostrar las hojas de papel A4 con el nombre, apellido y año de nacimiento de los “espect-actores”.

 

Uno de los muchos momentos de interacción: tirar la arena sobre Fred quien sigue moviéndose.

 

Al final un extraño baile con el público, silencioso y con confetis …

 

Publicado en General | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , | Comentarios desactivados en EXREQUIEM (estamos trabajando sobre)