Esto fue un diario de a bordo.

February 11th, 2011

Este blog fue el diario de a bordo de un proceso de creación fallido. Aquí están las marcas que dejamos en el camino para evitar perdernos mientras avanzábamos hacia una pieza que nunca fue. Las grietas sobre el pavimento que dejaron las raíces de unas casuerinas que nunca existieron más allá de nuestros cuadernos. Los surcos sobre las cintas que almacenaron nuestras sesiones de ensayos. Un trayecto que comenzó en una plaza y acabo al interior de una sala. Dos viajes en uno. Este blog es el cuaderno de bitácora del primero de ellos.

información coyoacán

January 27th, 2010

El centro de estudios históricos de Coyoacán, está a un costado del jardín Centenario entre las calles de Carrillo Puerto y Tres Cruces. Se encuentra en el segundo piso de la Casa de las Américas compartiendo espacio con algunos de los ex vendedores de la plaza (artezanganos) que fueron reubicados hace menos de un año por iniciativa del delegado perredista Heberto Castillo.

http://www.coyoacan.df.gob.mx/PDF/Monografia-web.pdf

Todo lo que se puede pensar se acaba haciendo

January 25th, 2010

I mean simply that everything is thinkable is doable. And everything that is doable is done. In some manner, at some time, by someone. Encontré esta frase por casualidad en una conversación entre H.Müller y A.Kluge, 1989

Al desligar el audio (que llega a través de los auriculares inalámbricos) y la imagen (la plaza que el público ve desde la grada) estamos planteándonos redefinir la arquitectura de los puentes que habitualmente atan estas dos realidades. A todos nos ha ocurrido sorprendernos por la voz de una persona que por su corpulencia parecía tener otra. A todos nos ha ocurrido que alguien nos haya contado la historia de un edificio que luego resultó ser totalmente diferente. El audio y la imagen se unen por un extraño pacto que hace que raramente desliguemos el uno de la otra. Pero las palabras y la realidad no son la misma cosa. Nunca.

Lo que apunta Müller es que las palabras crean la realidad. De alguna manera establece la jerarquía de la que nosotros nos valemos para tener fe en el espectáculo. Vaya, que el audio siempre será más potente que la imagen.

Por cierto, ya tenemos alguien que nos ayudará en el diseño sonoro: Rodrigo Espinosa

Andy Kaufman: My Breakfast with Blassie.

January 25th, 2010

La pieza parece estructurarse a partir de una conversación principal y otras de secundarias.

La conversación suele presentar la siguiente estructura (de wikipedia): Apertura: indicación del deseo de entablar el dialogo mediante una invocación al destinatario. También consiste en un saludo o llamada de atención con los que se da inicio a la conversación. Orientación: en esta frase se introduce el tema o se orienta la conversación hacia él. Desarrollo: está formado por las distintas intervenciones de los interlocutores en la que estos intercambian sus opiniones sobre el tema inicial y van introduciendo temas nuevos durante el cual se puede incluir una secuencia narrativa, descriptiva, argumentativa, etc. Conclusión: clausura del tema para finalizar el diálogo o introducir un nuevo tema, que formará un nuevo núcleo transaccional. Cierre: es la parte final, en la que se da por concluida la conversación con alguna fórmula de despedida.

Otras célebres conversaciones: Mi cena con André (L.Malle),…

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=iFpdryhlTJc&hl=es_ES&fs=1&]
Versiones de un hombre en la luna.

Desesperadamente buscando a…

January 25th, 2010

Berlin Alexanderplatz es una novela escrita por Alfred Döblin en 1929.

Berlin Alexanderplatz se considera una “novela moderna” por muchos aspectos: no solamente por la ruptura con el carácter tradicional de héroe y con la estructura cronológica de relato, sino también por el uso de nuevas maneras de narrar (monólogos interiores, combinación de distintos niveles de lenguaje y puntos de vista…) y por el constante uso del collage intertextual (mezclando textos de canciones, titulares de los periódicos, transcripciones de sonidos, etc.).

La historia se sitúa en el barrio de clase obrera, Alexanderplatz, en el Berlín de los años 20, y empieza con la salida de la cárcel de Franz Biberkopf. Döblin describe su lucha y su desdicha al intentar buscar por los submundos de Berlín un futuro y su intención de convertirse en “un hombre nuevo”.

Piel Jutzi llevó la novela al cine con un guión del propio Döblin en 1931, y Rainer Werner Fassbinder la convirtió en una serie de televisión de 15 horas y media de duración, en 1980.

¿Pero qué es una plaza?

January 25th, 2010

Una imagen y algunas ideas cazadas en la definición de “Plaza” que da la wikipedia:

“Una plaza es un espacio urbano público, amplio y descubierto, en el que se suelen realizar gran variedad de actividades. Las hay de múltiples formas y tamaños, y construidas en todas las épocas, pero no hay ciudad en el mundo que no cuente con una. Por su relevancia y vitalidad dentro de la estructura de una ciudad se las considera como salones urbanos.”

“Desde los orígenes la plaza ha constituido un órgano biológico de la ciudad, incorporado a la vida de la comunidad como su espacio más convocante. Desde que en la prehistoria, las chozas de la tribu se agruparon en círculo, el espacio central empezó a cumplir la función de escenario de la vida comunitaria. Mucho después se incorporaba a la plaza una actividad principal, el mercado. Sus símbolos fueron la fuente de agua, y el monumento. La plaza funcionó, siempre como patio urbano y atrio de los edificios más representativos de la comunidad.”

“El tratamiento de las plazas en la literatura y las artes escénicas es muy agradecido, por manifestar éstas un escenario natural de la vitalidad de una sociedad que los artistas han reflejado en sus obras. El mismo origen del teatro griego es en buena parte lo que ocurre en el espacio público de la polis, y las plazas fueron el lugar de representación de los cómicos de la lengua incluso después que se establecieran los corrales de comedias estables.”

Aquí el artículo completo.

El mundo es un escenario…

January 23rd, 2010

Hacer este espectáculo en una plaza implica convertir a los transeúntes en improvisados extras de una historia que desconocen. Al igual que la arquitectura y, en general, toda la plaza. A estos extras nadie los va a dirigir, sólo podemos preveer sus reacciones y redefinirlos a través del audio. Por eso hablamos de hipótesis infinitamente renovadas. Las voces en off redefinen aquello que estamos viendo.

Anuncio en una calle de México DF. American Expréssate…

Y ahora, una de metapublicidad de la mano de Quilmes.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=9Rhf6OVrMRU]

Y para terminar una frase célebre.

zoom

January 23rd, 2010

Zoom en nuestro proceso de trabajo tiene dos definiciones:

1. Desde que José y María insinuaran posibilidad de que nuestros personajes fueran un autor de teatro -Tomás- con una amiga discutiendo de su futuro espectáculo que es el nuestro, nos metimos en el conocido terreno del teatro dentro del teatro. Pero no nos conformamos con la idea de que la pieza estuviera articulada en dos planos y enseguida pensamos en que tenían que multiplicarse los planos hasta el abismo. Como las Matrioskas o muñecas rusas.

2. Sentados en una plaza, nuestra mirada funciona por zoom. Miramos la fachada de la iglesia, a la mujer que pide limosna en la escalinata, su mano tendida mientras un feligrés le deja una moneda, paneamos hacia la izquierda llamados por el rugido de un autobús, miramos el bonito vehículo, luego alcanzamos a leer el número de la línea: Coyoacán-Barranca del muerto, etc. Nuestro espectáculo tiene que seguir esta lógica, tiene que guiar la mirada del espectador de un lado a otro y de una escala a otra sin que por ello tengamos que guiarla como un policía de tráfico.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=NBiRcAmmJVY]

Quizás el mejor videoclip que haya visto. Un clásico. Y, además, un bonito ejemplo de la realidad como hipótesis siempre renovada con la simple herramienta del zoom in y el zoom out.

Cámara pinche Reflex

January 21st, 2010

¿Qué estamos haciendo? Una pieza medio “site specific“ y, como todo teatro que se respete, también “time specific“. Una conversación entre dos personajes que se nos develan con multiples caras. Dice Slavoj Zizeck que el capitalismo mundial “favorece claramente una subjetividad caracterizada por identificaciones multiples y cambiantes“. ¿Qué puede aportar una pieza con una conversación que sucede en una plaza? Me tienta pensar que esta ficción, que sucede en un espacio real, puede expandir el tejido de la realidad y poner en entredicho las maneras que tenemos de vivirla y percibirla.Como los adolescentes de Parreno con los carteles “No more reality“. Proponer una manera en que la ficción irrumpa y modifque la realidad. A través de unas cuantas subjetividades que nos develan algodón de azucar…

Me gusta…

Mi principal conflicto (desde hoy) es… ¿ Qué hacen esos personajes mientras los vemos? ¿Hacen?

Lloró por tí.

January 19th, 2010

Tejemos una conversación por relevos en la que participan todos los presentes. El ejercicio dura aproximadamente 2 horas que son grabadas con una cámara. En la conversación reaparece lo que hemos estado hablando en los últimos días acerca del espectáculo mientras imperceptiblemente aquello exterior a nosotros -el show- se va haciendo cada vez más íntimo.
Desgraciadamente una de las “cintas” de la grabación quedó corrupta y perdimos el tránsito de lo político a lo personal, allá donde estribaba precisamente el núcleo de la conversación. Queda pendiente repetir el experimento.