Motivos para no perderte ‘Cicuta Contagiosa’ este fin de semana en Réplika Teatro

Imagen: Éskaton


<<Querido Padre,

Hace tiempo que siento la obligación de formalizar una solicitud. Ni tus símbolos, ni tus leyes, ni tu lenguaje han conseguido absorber el mal ni la violencia que empañan los cristales de este mundo. Después de haber conseguido acumular toda la violencia en tus manos, el ciclo no se ha interrumpido. Desde tus sillas giratorias, esta continúa propagándose por todos los territorios, eso sí, siempre a tu manera, con esa apariencia benigna, disimulada, elegante.  Desde esas sillas cualquier matanza resulta apacible, razonable, justificada. Allí todo está muy limpio, pero en los subsuelos, Padre, no nos cabe ya más sangre, no hay sitio donde esconderla, no hay ni siquiera hueco para las lágrimas.  

Este goteo tinto sin fin, junto a la magnífica coherencia de tus discursos, es la causa de mi solicitud y de la esquizofrenia de tu rebaño. Se hace necesario descubrir el origen cruento de todos estos flujos. Formalizo la solicitud. 

Solicito la devolución de la violencia a nuestras manos.>>


Con esta declaración de intenciones se presenta Cicuta Contagiosa, la ópera prima del creador y Director de escena Miguel DEBLAS (Úbeda, 1994), a través de la Compañía Éskaton (2021), agrupación artística que completan, los también Directores de escena y creadores, George Marinov (Teteven, 1995)  y Óscar Nieto (Palencia, 1987).

<<La necesidad de instituirse>> con la consecuencia de permanecer bajo el yugo de la violencia subterránea y silenciosa que despliegan de manera despiadada las estructuras sociales con las que el ser humano se codea desde el mundo antiguo. Comenzando por la familia, pasando por el sistema judicial y rematando con un Estado que nos ordena; que destruye, despiadada y sibilinamente, aquello que intenta escapar al sistema imperante.

Ese mismo sistema que juzgó y condenó a Sócrates a beber, a sus 71 años, la Cicuta que pondría fin a su vida tras ser acusado de corromper a la juventud con sus  enseñanzas y de fomentar ideas contrarias a la palabra de los dioses de la polis de Atenas. Un acto violento impregnado de censura y amparado bajo la fina línea de lo que se considera justicia.

En la pieza de Miguel DEBLAS, se explora esta violencia institucional a través de los símbolos y circunstancias del siglo XXI, las democracias capitalistas, el sistema judicial, los policías antidisturbios militarizados, las fronteras o la legitimidad sobre la tierra, culminando con una autoinmolación y una liturgia, tan religiosa como científica, donde se restablece una justicia nueva en un espacio y tiempo presentes. 

Todo esto, bajo el paraguas libertino que puede ofrecer una sala de teatro. Un espacio donde todo o nada puede ocurrir, dependiendo del pacto establecido, del cometido de quien pisa la escena o, incluso, de la voluntad del espectador, que puede decidir irse, quedarse y mirar o, incluso, participar. Tal y como dice DEBLAS: <<Mientras permanezca la puerta cerrada (todo) se puede considerar. Y, lo más importante, se puede hacer>>.



Un apuesta contundente 

Tuve la oportunidad de ver Cicuta Contagiosa el pasado mes de abril en su estreno en Réplika Teatro – Centro Internacional de creación (C/ Explanada, 14), casa que también forma parte de la producción de la pieza, y a la que vuelven estos próximos 3, 4 y 5 de diciembre y, cada vez que la rememoro, no puedo más que reafirmarme en la idea de haber sido testigo de un trabajo redondo, lleno de un riesgo y valentía, que en muy pocas ocasiones he presenciado en la escena off madrileña actual.

Aunque, conociendo un poco más de cerca a la tríada Deblas-Marinov-Nieto, la palabra <<Riesgo>> no es sorpresiva. Ya en la RESAD, institución en la que los tres han coincidido en su formación, eran una especie de <<Enfants terribles>> que llevaban sus ideas hasta las últimas consecuencias, con piezas que crearon cierta controversia entre el profesorado como Cavar un agujero (Miguel Deblas, 2019) o Il senso della carne (George Marinov, 2020). No es de extrañar que Mikolaj Bielski (uno de los cargos directivos de Réplika Teatro) les pusiera el ojo encima y decidiera apostar por ellos.

Éskaton reúne, en sus creaciones, todos los ingredientes que, bajo mi punto de vista, debe contener el teatro: un trabajo riguroso que huye de la superficialidad, que no busca la complacencia del público y un compromiso claro que, puesto en escena, acaba atravesando al espectador.

Motivos para no perderte Cicuta Contagiosa 

Imagen: Éskaton


  • Una dramaturgia espléndida. Los textos, originales de DEBLAS, ponen de manifiesto su habilidad para la palabra, utilizando un lenguaje incisivo pero repleto de belleza, que acaba dejando su poso en la mente de quien escucha. Nada está escrito por casualidad, cada palabra está milimetrada. Se trata de un texto contundente que acaba abrumando por su honestidad.

  • Composiciones pictóricas en escena. La historia del arte es uno de los objetos de estudio de Éskaton y, durante la pieza, no podemos dejar de contemplar un cuadro en continuo movimiento. Las imágenes y composiciones se inspiran en obras pictóricas tan importantes como La muerte de Sócrates (Jacques-Louis David, 1787), creando una atmósfera solemne y sagrada de la que es difícil apartar la mirada, incluso en aquellas imágenes más violentas.
  • Performance llevada al extremo. En Cicuta Contagiosa los tres actores en escena (Miguel DEBLAS, Óscar Nieto y Júlia Solé) dejan su cuerpo a disposición de lo que está ocurriendo en escena, llevando esa situación hasta las últimas consecuencias. La importancia del actor desaparece y lo que vemos son cuerpos atravesados por las demás disciplinas artísticas. Tal y como expresan <<su acción (la del actor) solo puede ser la del sacrificio, la destrucción y la danza>>.
  • Un espacio singular. Si has estado en Réplika Teatro, seguramente te hayas sorprendido con su espacio Nave. Una caja que rompe con el habitual negro para apostar por un blanco que maravilla por las posibilidades que ofrece. En el caso de Cicuta, le viene como anillo al dedo. Un lienzo en blanco que no deja de arrojar belleza y luz, otorgándole a la pieza un carácter museístico que acaba atrapando.

 

Si te he convencido, aún estás a tiempo de comprar tus entradas a través de este link.

Más información sobre Éskaton aquí.

Ficha Artística
Dirección, dramaturgia: Miguel Deblas Escera
Espacio escénico e iluminación: George Marinov
Actores: Julia Solé, Óscar Nieto y Miguel Deblas
Espacio Sonoro: Cristina Manuela
Ayudantía de Producción: Raquel Vicente
Caracterización de Esculturas: Chema Castejón
Coproducción: Réplika Teatro – Centro Internacional de Creación;  ÉSKATON
Prensa: Javier González; Adiria
Con el apoyo de: Centro Cultural Paco Rabal – Comunidad de Madrid; INJUVE, Instituto de la Juventud
Agradecimientos: Joaquín Pérez Suárez, Teatro Comandini – Socìetas, Irene Pérez, Carla Silván, Paula Castellano, Álvaro Vicente.
Esta entrada fue publicada en Artes escénicas, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.