¿Que es un blog?

In: Blogs

25 Oct 2009

No tenía muy claro sobre que escribir mi primer post. Hoy en día se esta hablando de cosas muy interesantes: redes sociales, microblogin, etc. No sabía si empezar hablando de Facebook o Twitter. Finalmente he decidido dedicarle mi primer post a algo tan antiguo como los blogs. Los que llevamos tiempo en esto de Internet sabemos el cambio de mentalidad que supuso la popularización de los blogs.

A partir del año 1999, las bases sobre las que se venía sustentando internet empezaron a sufrir un cambio lento pero inexorable. En efecto, si el modelo de funcionamiento tradicional en la red distinguía claramente entre los proveedores de contenidos y los usuarios de esos contenidos, en la actualidad vivimos un momento en que esa distancia se ha reducido drásticamente, pues hoy cualquier persona sin especiales conocimientos de informática puede publicar en el WWW sin apenas esfuerzo y de modo casi inmediato. A este segundo modelo de red se le ha dado en llamar Web 2.0, por oposición a una supuesta Web 1.0, que correspondería al modelo anterior.

Lo que caracteriza a la Web 2.0 es, ante todo, el hecho de constituir un espacio abierto a la colaboración, más que el empleo de unas tecnologías especialmente novedosas. Asimismo, entre las aplicaciones que mejor representan el espíritu de esta nueva internet destacan los blogs, también llamados weblogs o bitácoras.

Reseña del libro la Revolución de los Blogs de José Luis Orihuela:

Por esta razón, he decidido  dedicarle mi primer post: al blog.

Otra duda, que tengo,  es la forma de presentar la información. No se si escribir una parrafada o aprovechar el abundante material multimedia que hay por la red,  combinare las 2 formas. La primera forma (parrafada) no me entusiasma, pero en un futuro me gustaría recopilar la información que vaya publicando en una especie de libro.

En esta entrada, vais a tener suerte y os voy a mostrar un estupendo video de la empresa Common Craft en donde explica muy claramente que es y como funcionan los blogs (subtitulado en castellano utilizando DotStub.

Direcciones de interes:

  • La revolución de los blogs. Libro de José Luis Orihuela sobre el fenómeno de los blogs. Es uno de los blogueros más activos de la blogosfera hispana desde su bitácora ecuaderno.
  • Common Craft, Introducir a alguien en temas tan complejos como Internet y cultura digital, puede ser una tarea ardua y hasta un proceso de evangelización. Es por eso que los videos de Lee y Sachi Le Fever, son ya todo un fenómeno y además una delicia.
  • DotStub, es un sitio web que te permite traducir cualquier vídeo con subtítulos a cualquier idioma.
Be Sociable, Share!

6 Responses to ¿Que es un blog?

Avatar

semolinika

octubre 31st, 2009 at 11:44

hola joaquim,
muchisimas gracias por DotStub… no sabia que existe esta posibilidad… estroy investigando como funciona y espero poder en breve traducir algun video que me gusta.. me parece increible… hi, hi.. y por todo lo que nos estas enseñando de la manera tan directa y digamoslo.. facil.. bueno, para mi, es solo mi opinion…saludos
semolinika

Avatar

jbravo

noviembre 5th, 2009 at 13:17

Mi intención es ir proporcionando herramientas que os puedan resultar útiles para trabajar.

DotStub os puede venir bien para subtitular vídeos que os gustan en ingles al castellano, pero también para darle mayor visibilidad a vuestros trabajos: subtitulandolos al ingles u otros idiomas.

Avatar

semolinika

noviembre 6th, 2009 at 0:46

Joaquim.. se puede subtitular de catalán a castellano o ingles?.. es que pienso que vídeos de Menoslobos.. que es canal sobre politicas culturales de La Porta.. están en catalán. pienso que estaría bien si se podrían subtitular .. pienso que tendrían que estar en español y ingles… buneo… lo se que todo es un montón de trabajo y ellos se lo curan mucho… y un día estaría bien subtitularlo.. ya que es muy importante.. esto pienso yo.. quería decirselo alguna vez que les encuentro.. pero me salió así.. ahora.. saludos.. semolinika

Avatar

Victoria

noviembre 10th, 2009 at 12:18

hola, primero joaquim muchas gracias por toda tu sabiduría, y disculpa que esto sea en realidad una respuesta al comentario de Semolinika, pero no sabía dónde mejor comentarselo….que nada, Semo, si os hace falta una mano con la transposición y traducción de videos menoslobos para subtitularlos, me ofrezco a echar una mano, más que nada para agradecerel camino que ya habéis despejado con vuestras hachas por las oscuras del bosque, para que puedan pasar caperucitas como yo!

Avatar

semolinika

noviembre 12th, 2009 at 3:01

hola victoria, comente tu comentario a los de La porta y Menoslobos… si quieres ayudar.. seguro que es bienvenido.
email de La Porta: laporta@pangea.org
gracias por todo
saludos
semo

Avatar

assosulashill

diciembre 12th, 2009 at 4:14

Nice blogpost, great looking website, added it to my favs!

Acerca de este blog.

Me llamo Joaquin Bravo uno de los desarrolladores de TEATRON. En este blog iré escribiendo sobre la Red y como podéis utilizarla para comunicaros digitalmente. La información servirá para todo tipo de personas y perfiles pero intentare centrarme en el tema de las artes escénicas.

  • 123456: Need a web developer? Why take a gamble when you can try us out for free for a week. We have experie [...]
  • 123456: Looking for a cheap and effective way to reach out to businesses? We can put your message in front o [...]
  • Julian Carlos: Voy a realizar una película titulada ilhuis, Los Niños de las Estrellas. Requiero financiamiento e [...]
  • Carlos: No conocía los dos proyectos de la casa, pero al menos hay un tercero con marca española, funciona [...]
  • Santiago Botero: Hola. Los invitamos a conocer FONDEADORA, la primera plataforma de Crowdfunding de México. Nuestra [...]