¿Ques es un blog II?

In: Blogs

27 Oct 2009

Pero ¿qué es exactamente un blog? ¿Qué lo distingue de cualquier otro tipo de sitio web? Podemos resumir que un weblog es una publicación online con historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla.

Características comunes

Pero lo que más los caracteriza es un conjunto de elemento comunes que suele existir en todos los blogs:

Comentarios, mediante un formulario se permite, a otros usuarios de la web, añadir comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, además de cualquier otra información.

Enlaces: Una particularidad que diferencia a los weblogs de los sitios de noticias es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web (no necesariamente weblogs) como referencias o para ampliar la información agregada. Y, además, la presencia de (entre otros):

  • Un enlace permanente (permalinks) en cada anotación, para que cualquiera pueda citarla.
  • Un archivo de las anotaciones anteriores.
  • Una lista de enlaces a otros weblogs seleccionados o recomendados por los autores, denominada habitualmente blogroll.

Enlaces inversos: En algunos casos las anotaciones o historias permiten que se les haga trackback, un enlace inverso (o retroenlace) que permite, sobre todo, saber que alguien ha enlazado nuestra entrada, y avisar a otro weblog que estamos citando una de sus entradas o que se ha publicado un artículo relacionado. Todos los trackbacks aparecen automáticamente a continuación de la historia, junto con los comentarios, pero no siempre es así.

Fotografías y vídeos: Es posible además agregar fotografías y vídeos a los blogs, a lo que se le ha llamado fotoblogs o videoblog respectivamente.

Redifusión: Otra característica de los weblogs es la multiplicidad de formatos en los que se publican. Aparte de HTML, suelen incluir algún medio para redifundirlos, es decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes. Generalmente, para la redifusión, se usan fuentes web en formato RSS o Atom.

Veamos esto en un blog de TEATRON

Si nos fijamos en TEATRON , por ejemplo el blog de  Quim Pujol: Crítico con peluca, en su entrada sobre el SISMO:  Reflexiones sobre SISMO II:

Permalinks

http://www.tea-tron.com/quimpujol/blog/2009/10/20/reflexiones-sismo-ii

Comentario y trackback

comentarioytrackback

Donde la primera entrada es un comentario de Bea proporcionando información adicional.

El  segundo comentario, es una referencia desde otra página a este post, es decir un trackback, en el que desde el blog de SISMO se referencia a este artículo.

Blogroll

Si nos fijamos en la parte derecha de la página, podremos observar el clásico blogroll, en el cual aparece una lista de otros blogs de TEATRON.

blogroll

Feed y RSS

Y por supuesto podríamos acceder al feed del blog desde la siguiente dirección:

http://www.tea-tron.com/quimpujol/blog/feed/

¿Pero porque son tan importantes?

¿Y eso es todo? ¿Un formato de página y unos cuantos enlaces? ¿Qué hace de los blogs el fenómeno más interesante de la web en los últimos años entonces?. Pues yo creo que por algunas de estas razones:

Comunidad,  alrededor de un blog se forma una comunidad de lectores. Así, si estamos en un blog sobre artes escénicas, es fácil reconocer entre sus lectores a los mayores aficionados enfrascados en mil y un debates. Es más, muchos de esos lectores serán a su vez editores de otro blog y probablemente continúen las historias que leen en sus propios weblogs.

Sencillez, crear y editar un blog básico es tan sencillo como acceder al correo electrónico. Hacer un buen blog comprendiendo los mecanismos que subyacen al género ya es cuestión de conocimiento y talento.

Cuestión de confianza, otro aspecto fundamental para entender el fenómeno blog es que se crean relaciones de confianza. Hay aspectos éticos que inciden en ello: citar las fuentes, reconocer cuando uno se ha equivocado al corregirle un lector e indicar los cambios que se realicen a posteriori de la edición original; también hay rasgos de estilo que favorecen este tipo de relaciones, en los blogs se escribe con un estilo directo, cercano, se conversa. No se trata de encontrarse con una fría crónica de un articulista que preferiría estar haciendo otra cosa, es escuchar la opinión de alguien apasionado por un tema y con el que llevo hablando varios meses.

Difusión, ya lo hemos comentado anteriormente, son algo más que una página HTML, se pueden distribuir en otros formatos diferentes RSS, Atom, que son facilmente legibles por las máquinas. Esto ha permitido crear gran cantidad de aplicaciones que permiten su explotación y difusión: agregadores de feeds etc.

Enlaces interesantes

Be Sociable, Share!

Comments are closed.

Acerca de este blog.

Me llamo Joaquin Bravo uno de los desarrolladores de TEATRON. En este blog iré escribiendo sobre la Red y como podéis utilizarla para comunicaros digitalmente. La información servirá para todo tipo de personas y perfiles pero intentare centrarme en el tema de las artes escénicas.

  • 123456: Need a web developer? Why take a gamble when you can try us out for free for a week. We have experie [...]
  • 123456: Looking for a cheap and effective way to reach out to businesses? We can put your message in front o [...]
  • Julian Carlos: Voy a realizar una película titulada ilhuis, Los Niños de las Estrellas. Requiero financiamiento e [...]
  • Carlos: No conocía los dos proyectos de la casa, pero al menos hay un tercero con marca española, funciona [...]
  • Santiago Botero: Hola. Los invitamos a conocer FONDEADORA, la primera plataforma de Crowdfunding de México. Nuestra [...]