SUJETO A PRUEBA (laboratorio de entrenamiento y creación escénica)

 

 

1.Propuesta:

Sujeto a prueba es un proyecto internacional de laboratorio de creación y entrenamiento actoral. La primera edición se realizara en Barcelona de Abril a Junio de 2015 y la segunda edición en Buenos Aires de Septiembre a Noviembre del mismo año. A partir del registro de ambas experiencias se culminara con un documental audiovisual del proyecto total.

Este laboratorio plantea incentivar la creación a través de una metodología específica que permita abordar determinado territorio personal y colectivo al mismo tiempo que se discuten categorías como lo real, la ficción, verdad escénica, intimidad, autoría y soportes y técnicas escénicas, provocando el cuestionamiento sobre la escena actual y sus propiedades vigentes.

Dicha metodología funciona como dispositivo que posibilita tanto la creación como el análisis y la problematización de los conceptos citados, que evocan y cuestionan directamente las técnicas de actuación y dramaturgias personales con las que cuenta cada sujeto actor.
SUJETO a prueba es un desafío que se le propone al actor. Al abordar la pregunta ¿todo lo que sube a escena se convierte irremediablemente en ficción? Lo desafiamos a despojarse de su carácter ficcional, para desplegar una dramaturgia de lo real, que le permita estar en escena, algo bien distante al ser que se asocia generalmente a aquellos métodos de actuación más tradicionales.

2. Fundamentación

Si vivimos en un mundo cada vez más atrofiado por los avances tecnológicos y cierta imposibilidad a la hora de querer acceder a lo real. Si la construcción subjetiva esta orientada a partir de parámetros cada vez más artificiales, si todo se ha convertido en simulacro ¿es posible seguir pensando en un actor y en un teatro bajo las reglas más tradicionales? ¿O por el contrario se vuelve urgente reflexionar sobre nuevas herramientas y perspectivas a la hora de intervenir en la escena?
Creemos que sí.

Sujeto a prueba es una performance. Un ejercicio pensado para actores. Un reflejo contemporáneo sobre la imposibilidad reinante a la hora de intentar deshacerse de la ficción, predominante hoy en nuestro cotidiano. Poner en cuestionamiento la condición de actor ficcional, aparentemente caduca para la escena actual, en busca de una verdad escénica ajustada a los tiempos que corren.

Ellos han sido entrenados para coquetear con la ficción, para regodearse y construirse a partir de ella. Que sucede entonces cuando el actor es invitado a renunciar a su condición de actor en la misma escena, cuando el sujeto solo es sujeto, y a partir de ahí y de su yo biográfico es desde donde se le pide atravesar la escena y estar en ella sin pretender ser otra cosa.

Es esto posible? O irremediablemente todo lo que sube a escena se convierte en ficción? Lo real es posible de evocar en escena? La ficción es posible erradicar en el sujeto actor? ¿Lo real es también ficción y viceversa?

3. Objetivos:

-Diseñar herramientas y metodologías: Promueve el diseño, la discusión y el intercambio de herramientas de creación. Así como también incentiva la concepción y armado de metodologías propias, ajustadas a las necesidades de la escena actual y al desarrollo potencial de cada sujeto actor.

-Discutir y aplicar el soporte necesario para cada propuesta. Esta metodología posibilita trabajar en el contenido individual de cada sujeto actor para llegar en última instancia a la selección del soporte que mejor se adecue a la propuesta colectiva que la suma de las partes constituye.

-Problematizar las categorías de ficción y lo real, actor y sujeto en un espacio de comunión, y de entrenamiento afincado en los bordes de la escena.

-Trabajar colectivamente. Compartiendo información, discusión y obra

4. Metodología:

Se trata de un sistema de recolección de datos que componen un archivo colectivo, el cual provee material para la creación. Los datos son diseñados por los participantes y pueden ser tanto audio, video, acciones preformativas, fotos, objetos o textos que surjan del universo biográfico e íntimo de cada sujeto actor. Los datos son procesados y archivados por los participantes en una plataforma online para que todos puedan acceder a ellos en cualquier momento generando efectos colaterales. A partir de ellos se intentara que el actor pueda atravesar la escena sin caer en universos ficcionales, o por el contrario ser testigo de cómo ese proceso ficcional se vuelve una instancia inevitable y germen de una otra dramaturgia colectiva.

5. Duración:

Abril, Mayo y Junio. MIERCOLES de 20 a 23 hs.
Encuentro semanal de 3 horas. Asesorias individuales. Encuentros complementarios. Exposición colectiva de performance final.

6. CV breve de Juan Urraco:

(Argentina) Doctor en Estudios Teatrales – Magister en Estudios Teatrales- Licenciado en Teatro, Profesor de Teatro y Profesor de Juegos Dramáticos- Actor y Director Teatral. Docente de la Facultad de Arte de la UNICEN en las cátedras de Pedagogía Teatral y Dirección y Producción Teatral. Investigador categorizado del Centro de Investigaciones Dramáticas (CID) de la UNICEN. Docente teatral en instituciones públicas y privadas. Dicta laboratorios de entrenamiento y creación teatral para actores, directores, performer y bailarines. Sus últimos trabajos como creador teatral forman parte de una investigación especifica en torno a lo documental, lo biográfico y lo íntimo como material escénico.

CONTACTO

juanurraco@hotmail.com

INSCRIPCIÓN:

Comunicarse vía email para realizar la reserva de plaza enviando datos personales, datos de contacto y experiencia previa. Abonar primera cuota a mas tardar mes de Marzo para confirmar plaza.

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