Día 4. Intersecciones

Ayer la tranquilidad de La Caldera se interrumpía durante la mañana por un taladro de obra, cerca para hacerse escuchar aunque lejos para hacerse odiar.

Los capítulos del libro serán complementados con entrevistas que desde distintas miradas nos explican cómo es la casa. Empezamos con Marie, artista que participa con Inés en El Proyecto Montreal-BCN y que pone en contacto a dos creadoras de diferentes generaciones de ambas ciudades y que forma parte del proyecto Mov.i.ment. Marie aporta una visión desde dentro y fuera, la mirada de extranjera (y de huelguista del movimiento del Carré Rouge) que construye y se rehace en los múltiples espejos en los que mira y es mirada.

Marie ha trabajado con Inés, nuestra portadora de libros, las últimas semanas. Con ella ya hemos hablado los últimos días del duende, la función del arte, la exploración… Hoy la grabamos. Me pregunto si es posible sólo escuchando el audio alcanzar a imaginar el movimiento de sus manos al hablar, su manera de bajar la mirada o de mirar al techo cuando busca palabras o ideas.

Es un placer escuchar estas historias, desde distintos ángulos se van complementando escenas que a lo largo de la mañana configuran un paisaje. Antes de comer escuchamos a Alexis, que aporta un  retrato de familia, con sus clarososcuros, los vértices y redondeces de una historia compartida que se traduce en pequeños cambios de las individualidades y sobre todo en la construcción de un lenguaje común con el que convivir. Todo el tiempo tengo la sensación de que La Caldera es un organismo, un monstruo grandote, un poco mutante y sobre todo tierno.

Hoy tenemos muchas visitas a la hora de la comida, vienen Roger Bernat, Rosa Codina y Ariadna, la mesa se agranda como en las bodas y se celebra el encuentro. Hoy Carles nos ha preparado la ensalada fresca y ligera, pasta con pequeños trozos de verdura de colores y jamón, tartaletas hermosas, como magdalenas, de sobrasada o espinacas y pasas. El vino rueda por los vasos y los temas recorren la democracia, el juego, la escucha, la adolescencia de hijas propias y ajenas… Hablamos del papel de Roger en el desarrollo del Booksprint & la Asamblea y de su trayectoria artística (desde el trabajo con actores a actores no profesionales a, en sus ultimas obras, la ausencia total de actores – es el propio público que genera la obra). Ariadna presenta su trabajo con niños y niñas en Uruguay – evoca el tema de la resiliencia y la importancia de la imaginación como herramienta de supervivencia.

Como si las tonalidades de las voces se reconocieran, Ariadna y Helen rompen las distancias establecidas en este lado del mar y se encuentran al mismo lado de la mesa. Como dos niñas que se encuentran muchos años después de dejar el colegio comparten hallazgos de la vida de adultas, se citan, comparten, ríen, no tienen tiempo de terminar las frases por que hay nuevas cosas que contar. Dan ganas de colarse en ese pequeño círculo.

Las invitadas, como nosotras en diferentes momentos continúan sus vidas fuera del edificio y nos van dejando saboreando los ecos de lo hablado. Nos damos cuenta tarde que no hemos vaciado la Sala 1, dejando las mesas en el centro llenas de ordenadores, móviles, gafas… Hay un ensayo a las 4 e intentamos recoger rápido mientras pedimos perdón. Nos quedamos en la prinzipal, en la mesa de boda, ya desmantelada.

Hemos quedado con Lucía, a quien haremos la última entrevista del día. Junto a Raquel llevan la producción en La Caldera. También es bailarina de claqué. Con palabras suaves y precisas nos habla de cómo transcurren las horas en la casa. Hace un poco de todo ya que el equipo es pequeño desde justificar subvenciones hasta conseguir cables para los equipos de audio o dar «tutorías» sobre la manera de rellenar el calendario de uso de las salas de ensayo, desde hace poco tiempo compartido y on line. Desde hace año y medio apoya y facilita la vida en la casa.

Poco a poco deshabitamos el espacio y a las 7 menos cuarto pliega tapa el último portátil. En la planta cero, ensayo general del trabajo de las cuatro creadoras del proyecto Montreal Barcelona. Al fin cuerpos que se mueven después de tantas palabras sobre movimiento.

 

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.