Día 5. Hilvanando

Pedro nos envía un mail mañanero, día de sprint para mañana hacer una lectura compartida. Seguro que algunos músculos se han tensado. Como cuando se hace un vestido, toca hilvanar, ver que las piezas encajan, probarlo sobre los cuerpos antes de pasar a coserlo en la máquina, que fija y hace mucho más difícil los reajustes.

El libro ya está cortado, hoy se hilvana y mañana se cose, pero eso será mañana y ahora estamos en hoy, concentración. Tiqui tiqui tiqui ta ti tras uhmmmm… silencios, teclados, suspiros, lenguas que chascan…

Inés hoy nos trae flores de jazmín en vez de libros, si, es de las mesas que llega  ese olor…

Nos falta Montse para cerrar el círculo de entrevistas. Sube a la 1 o 1 y media, después de prepararnos la comida, seguro que deliciosa. Montse nos aporta la mirada de La Caldera situada, en el barrio, en el barrio de Gràcia que no es cualquiera. Y con suavidad nos cuenta su trayectoria, que parte de su abuelo zapatero, pasando por su madre que hacía danza contemporánea aunque todavía no se llamaba así y del Orfeu, centenario y popular donde niñas y niños del barrio aprenden de música y baile. Montse busca, no se conforma con lo que hay, tiene la capacidad de perseverar y de crear nuevas situaciones, que no siempre van de la mano. Inventa y teje entre el dentro y el fuera, alquimista que sabe qué ingredientes añadir y en qué cantidad, dispuesta a probar aunque la intuición no garantice la consistencia del plato. En la historia de la casa ha jugado un papel distinto a otros socios fundadores, ha trabajado fuera y ha convertido La Caldera en su cuarto de juegos, un espacio de experimentación.

¡Qué suerte poder escuchar todos estos relatos!

Son las 2 y media. Bajamos a nuestra mesa, donde ya tenemos sitios, como las familias, donde hay sólo pequeños cambios. Hoy nos acompañan Raquel y Lucía de producción, un ratito Alfred el fotógrafo que nos regala a diario imágenes fantásticas del proceso, Inés y Carles y Montse que de vez en cuando van y vienen para traernos más vino o alguna servilleta que falta.

Deliciosa la reinvención de gazpacho con sandía y queso cremoso tortillas variadas y pan tomàquet. Guau, echaré mucho de menos los menús de Carles y Montse.

Alguna conversación se alarga en la sobremesa aunque poco a poco subimos, al teclado… quedan ideas que plasmar y los retoques que nunca se acaban… Volvemos a la Sala 1 con calor y olor a jazmín.

Todo el mundo esta concentrado. A las 20h son las actuaciones de Inès y Marie…

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.