‘Legítimo / Rezo’  de Jone San Martín – La Caldera Grec’19

Legítimo / Rezo de Jone San Martín

19 y 20 de julio, a las 20.30h

 

‘La verdad desaparece en cuanto se la pronuncia, solo puede ser transmitida.’ Lawrence Durrell, Quarteto de Alexandria, libro Clea.

 

Legítimo / Rezo es un espectáculo de Danza que consta de dos partes (Conferencia bailada y solo) que van anudadas y por lo tanto sin descanso ni separación.

‘Se trata de una conferencia bailada. Partiendo del tema de la notación en el trabajo de Forsythe, me gustaría hablar de la manera en que el bailarín se sirve de dicho material. Explicar o mejor ‘bailar’ el proceso al que se somete la escritura antes de convertirse en material coreográfico. Para ello es imprescindible conocer y dominar las técnicas de improvisación. El bailarín tiene una gran libertad y responsabilidad al interpretar la notación, y puede tomar decisiones que serán determinantes en el resultado final de la coreografía. Para el solo, William Forsythe me da la estructura organizativa; el esbozo de cómo la pieza podría funcionar hipotéticamente. El contenido es la suma de mis decisiones personales tomadas a cada instante.’

Jone San Martín

Concepción: Jone San Martín, Josh Johnson, William Forsythe

Interpretación: Jone San Martín

Composición musical: Mikel R. Nieto

Escenografía y diseño de la iluminación: Josh Johnson

Una producción del Mercat de les Flors y The Forsythe Company. Una propuesta de La Caldera – centro de creación de danza y artes escénicas para el Festival Grec de Barcelona .

Jone San Martín 

Jone San Martín nació en San Sebastián en 1966 pero su trayectoria profesional se ha desarrollado básicamente en el extranjero, y trabajando con artistas como Nacho Duato a Jacopo Godani, de Jan Lauwers y Jan Fabre a Jan Marteens, entre otros. Pero seguramente uno de los profesionales de la danza que ha dejado una huella más profunda en su trayectoria es William Forsythe, con quién trabajó de 1992 a 2015. El pensamiento y los métodos de trabajo de este grande de la danza están en la base de la doble propuesta que veremos en La Caldera.

Jone San Martín participa durante del 22 al 26 de julio en el Sporá Prógrama de La Caldera, que pretende impulsar la circulación de prácticas, herramientas y metodologías, ofreciendo a creadores locales la posibilidad de sumergirse en el universo creativo de otros artistas con una larga trayectoria y experiencia en la transmisión.

Más info y entradas en aquí

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.