SPORÁDES 2018 | Conversación con Amalia Fernández y Juan Domínguez

Amalia Fernández y Juan Domínguez estuvieron en La Caldera a finales de julio del 2018 con una doble propuesta para Sporá Prógrama. En esta entrevista nos comparten que ha supuesto esta experiencia para ellos, especialmente en referencia a su trabajo actual.

Yo y Nosotr@s (Vosotr@s y Ell@s) és el título de la Sporá para la que,  juntos y por separado, propusieron un laboratorio intensivo de 5 días, para celebrar el doce aniversario de su hermanamiento en el trabajo y en la amistad.

Bienvenid@s. Uníos. Dejad todo y seguidnos…quizás sea divertido. Provechoso. Inspirador.

Amalia Fernández: Vivo y trabajo en Madrid desde hace 28 años. Formación clásica (ballet) como casi todas las personas de mi generación que pasaron su periodo estudiantil en España. Mi trayectoria profesional ha ido de la interpretación (como miembro de la Cía. El Bailadero-Mónica Valenciano, durante 10 años) a la creación independiente a partir del 2005. En esta fase,  he creado piezas en solitario (Matrioshka, Kratimosha, En construcción 1 y 2, El resistente y delicado hilo musical, etc) y en colaboración con otros artistas (Shichimi togarashi con Juan Domínguez, Perrita china con Nilo Gallego, Bailarina II con Sonia Gómez, etc). También he participado en procesos de otros artistas, como intérprete, coach, coreógrafa, colaboradora puntual…

Actualmente trabajo en EXPOGRAFIA, proyecto sobre la exposición y los elementos que la componen (el objeto, el sujeto y la visión misma), y sobre los dispositivos teatrales y museísticos y como esto influye en las normas inconscientes, las formas de ver, el tiempo… Esta obra se estrenará en Enero del 2019. Colabora conmigo en esta investigación Anto Rodríguez. Estamos muy entretenidos…

Otra parte importante de mi trabajo está relacionado con la docencia en diversos contextos académicos y extraacadémicos, con el apoyo de instituciones públicas o privadas. En este sentido, uno de los proyectos más bonitos, ha sido Ser o no ser un cuerpo, en colaboración con Santiago Alba Rico,  y la colaboración intermitente con el MPECV. Canto en un coro desde el 2004, lo cual ha influido mucho en mis piezas de los últimos años. También soy profesora de yoga Iyengar, y esta relación desde hace 23 años con el yoga, ha contaminado mi visión del las practicas artísticas y su metodología de transmisión. Me interesan mucho los procesos colectivos de estudio y creación de obra.

 

Juan Domínguez es un payaso conceptual, cowboy mágico, poeta modelo y curador del placer dentro de las artes escénicas, danza y teatro y la performance. Reside y trabaja entre las ciudades de Madrid, Berlín y Bruselas. Su trabajo explora la relación entre los diferentes códigos y aboga por la completa disolución entre la ficción y la realidad, utilizando la una para producir la otra y viceversa. Algunas de sus obras son: Todos los bueno espías tiene mi edad (2002). Shichimi Togarashi en colaboración con Amalia Fernández (2006), blue (2009), Ya llegan los personajes en colaboración con Los Torreznos (2011), El Triunfo de la Libertad (2014) en colaboración con La Ribot y Juan Loriente, Clean Room temporadas piloto, 1, 2, y 3. (2010-2016). Entre lo que ya no está y lo que todavía no está (2016). Avant-Garten en colaboración con Arantxa Martínez (2017). En los últimos 14 años ha comisariado diversos festivales y ciclos. Fue director artístico del Festival In-Presentable / La Casa Encendida (2003-12), co-diseñador de Living Room Festival (2010-17) y co-curador de Picnic Sessions en C2M-Madrid (2013-15) entre otros.

Video de Tristán Pérez-Martín

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada . Guarda el enlace permanente.