SPORÁDES 2018 | Conversación con Mónica Valenciano

La última entrevista de SPORÁDES del 2018 la tuvimos con Mónica Valenciano que estuvo con nosotras compartiendo herramientas y metodologías de su trabajo actual, en el contexto de Sporá Prógrama.

Mónica Valenciano propuso un encuentro llamado El cuerpo como lugar de aparición, un espacio sobre lenguaje del cuerpo en sus posibilidades de investigación, creación y composición; y que partia del siguiente punto:

DANZA Y CORPOGRAFIA: del estado de presencia al cuerpo orquestal.

Trabajaremos esencialmente a partir de escrituras del cuerpo, desde la observación de la gramática y acústica del movimiento hacia el encuentro orgánico de la propia voz. A partir de herramientas dadas y segregadas en el laboratorio, abordaremos la práctica de la composición, desde la construcción de un Inventario de materiales, a la puesta en juego de diferentes secuencias y corpografías, en relación al funcionamiento del tejido espacial. Experimentando la composición a través del manejo de operaciones y aplicaciones técnicas: relaciones espaciales, dinámicas, combinatoria y situaciones y sus posibles lecturas.

Mónica Valenciano

Bailo… como quien escava en el cuerpo, desobstaculizando, abriendo nuevos circuitos posibles que me permitan acceder a su voz… la voz del cuerpo escondido en el cuerpo que baila, me muevo al encuentro de sus posibilidades acústicas, a través de la respiración del movimiento, el cuerpo desplegable, polifónico, dilatando el contacto entre la piel y el espacio, asisto al descubrimiento de texturas, tonalidades, calidades… que emergen en un proceso de revelado desde la práctica cotidiana al suceder en la escucha del cuerpo, como instrumento musical, o… lugar de resonancias.

Continuó explorando en la escritura del movimiento, en la formulación de un lenguaje que no trata de explicar nada, sino de implicar… convocando el encuentro. Desde la capacidad de percepción del instante, hallar ese estado de presencia en el espectador. Aspiro a la posibilidad de habitar cualquier espacio, a colaborar con el acto de aparición. Así, construir, segregar el tejido de un espacio para que algo aparezca, es casi el movimiento fundamental. Aprendo en cada danza a desaparecer mejor.

En este viaje he transitado por diferentes estaciones, que han dado lugar a piezas, entre otras: La serie de los Disparates(inspirada en los grabados de Goya); Un Pescador con subtítulos; Impregnaciones en La Srta. Nieve y Guitarra y Borrado En-Canto. Trabajos en vídeo: Danza de Ezpada en colaboración con Pedro G. Romero; C.A.D.U.D. en colaboración con Javier Corcovado. Trabajos en proceso: el documental La voz del cuerpo, con Marta Blanco; He venido a leer la noche, con Manuel Fernández-Valdés; Imprenta Acústica (producida por Naves Matadero y L’Animal a L’esquena); Mnemosina, en colaboración con Patricia Caballero (producida por La Poderosa; Festival Salmon – Mercat de les Flors; Espacio Silvestre; Graner). Continúo en una línea de investigación en colaboración con El Bailadero, así como a través de Talleres y Laboratorios.

Videos de Tristán Pérez-Martín

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada . Guarda el enlace permanente.