Corpografies #4 | Olga Mesa_estO NO eS Mi CuerpO (Trabajo en proceso)

Corpografies #4 | Olga Mesa_estO NO eS Mi CuerpO

sábado 26 de octubre, a las 20.30h y domingo 27, a las 19h

Mi cuerpo vive una historia común a todos los cuerpos. Observo la obediencia a sus instintos, sus pequeños errores, sus dudas, sus accidentes, sus manifestaciones involuntarias, sus deseos y errores. Quería en esta pieza bailar el desorden de estas imperfecciones.

El solo estO NO eS Mi CuerpO es la primera parte de la trilogía Res, non verba que Olga Mesa comienza en 1996, en colaboración estrecha con el artista visual Daniel Miracle, con la necesidad de cuestionar el pensamiento del cuerpo y sus desequilibrios como lugar de encuentro con la mirada del otro. Veinte años después, en 2001 el solo es revisitado para presentarlo en el Teatro de la Ville (París) y se hace un fascinante trabajo de transmisión junto con a la bailarina Natacha Kouznetsova y el artista multimedia Francisco Ruiz de Infante.

Con un lenguaje crudo y intenso, Mesa pone el foco en las manifestaciones involuntarias del cuerpo y sus emociones. Un cuerpo que transita entre el estado de vigilia y las deflagraciones de gestos y que se muestra en la terrible belleza de su derrota. Un universo enigmático que se desdobla en el cuerpo de Natasha Kuznetsovacon una delicadeza y una fuerza cautivadoras.

Es un viaje de lo íntimo, del que también forman parte el cine de Tarkovsky y el universo de Magritte, a quien la coreógrafa responde a su “Ceci n’est pas une pipe” con el título de la pieza “Esto no es mi cuerpo”.

Para esta ocasión se presenta una versión en proceso de creación, muy avanzada. La pieza se estrena el 16 de diciembre en el CDCN Pôle Sud, Estrasburgo (Francia).

Olga Mesa es coreógrafa y artista visual, Olga Mesa realiza una investigación personal e innovadora que afirma la parte de lo íntimo en la representación. Después de sus comienzos como artista independiente en España, se mudó a Estrasburgo, Francia. Desde entonces, continúa su investigación sobre la relación del cuerpo con la imagen. Sus varios solos creados desde los años 90 han hecho su reputación en los escenarios internacionales, incluyendo Después de la última palabra (…), Solo a ciegasel Lamento de Blancanieves. Con la compañía Hors Champ // Fuera de Campo, cuya dirección artística comparte con Francisco Ruiz de Infante, ha liderado la tetralogía multimedia Carmen // Shakespeare durante los últimos siete años.

Francisco Ruiz de Infante es artista «fuera de formato» de una generación marcada por el encuentro con las máquinas audiovisuales, su trabajo participa de las artes plásticas, literatura, música, video y, en los últimos años, encuentra su forma principalmente en recorridos de instalaciones. Ha realizado importantes proyectos plásticos, fílmicos y performativos para instituciones museísticas de toda Europa y América (Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París, MNCA Reina Sofía en Madrid, Guggenheim de Bilbao, Sitio de la Bienal de Santa F …) En el campo de las artes escénicas, colabora con el coreógrafo Loïc Touzé y el compositor Christian Sebille. Desde 2010, ha estado trabajando con Olga Mesa, especialmente en el proyecto temático Carmen // Shakespeare, y continúa desarrollando el ciclo de creación BlueSky.

Natacha Kouznetsova. Su primera experiencia en danza contemporánea comenzó en Moscú en 1992. En 1996, continuó su formación en Francia, primero en el CNDC de Angers, luego en la formación EX.ERCE del CCN de Montpellier bajo la dirección de Mathilde Monnier. Colabora desde 1999 con el coreógrafo Mitia Fedotenko para muchos proyectos, incluso las piezas Чёрное солнце. Black Sun y AkhmatModi. Después de varios años de trabajo con la compañía de Mathilde Monnier, se unió a la de François Verret y participó en todas sus creaciones, notablemente Chantier cabaret, Courts-circuits, Raptus, Rhapsodie démente, Dedans/dehors o Le Pari.

Entradas disponibles aquí.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.