SPORÁ_OLGA MESA

del 28 de octubre al 1 de noviembre, de 10h a 14h

CORREA DE TRANSMISIÓN(ES)

Prácticas (no) visibles del Cuerpo Operador

« …Y ahora voy a situarme aquí cerca de mi (tu) mirada, como si fuera la primera vez… »
Olga Mesa

El cuerpo Operador, una presencia que desea escapar a su propia imagen. En nuestro encuentro de «Spora » vamos a poner en práctica la noción del « cuerpo Operador » a partir de escenas coreográficas/fílmicas seleccionadas de las obras de mi repertorio, a través de las cuales analizaremos su origen y evolución a lo largo de estos años. Vamos a cuestionar nuestra presencia, a partir de un vocabulario coreográfico/performativo, que impulsa la experimentación sensible y conceptual del cuerpo como dispositivo de narraciones « in-situ », en diálogo con el lenguaje fílmico y audiovisual. Vamos a practicar cómo mirar y escuchar desde el cuerpo (con o sin cámara). Vamos a pensar juntos y escribir en voz alta (con o si micro). Vamos a experimentar la relación existente entre las intenciones de los « actos pensados » y la forma de los « actos escritos » en cada una de las escenas abordadas. Vamos a re/formular la memoria física de la piel y a re/activar la memoria física del espacio recontextualizando la fuerza del gesto ya escrito y su presencia aquí y ahora.

Vamos a construir espacios, para que el cuerpo individual se transforme en un territorio de experiencias comunes y compartidas. La transmisión que me interesa poner en práctica es aquella capaz de ofrecer herramientas de creación y pensamiento que empujen a cada cuerpo a poder escribir e interpretar su propia historia, su propia presencia, y cuestionarla cada vez. Esta práctica del « cuerpo operador » nos dara la oportunidad de descubrir una dramaturgia de espacios en construcción, cuestionando nuestra manera de relacionarnos con todo aquello que respiramos a partir de nuestros deseos e impulsos inevitablemente humanos y fragiles. ¿Solo? ¿Grupo? ¿Memoria individual? ¿Memoria colectiva? ¿Reproducción? ¿Versión? ¿Remake? ¿Rewake? ¿Reboot?

Practicaremos juntos un dispositivo de « transmisiones » fundamentales en la practica de este « cuerpo operador » con el que decidir, desplazar, desestabilizar y reformular tiempos y espacios, miradas y visiones, memorias y ausencias, visibles, ¡o NO!

Esta Sporá se ofrece en paralelo a la programación de la pieza estO NO eS Mi CuerpO de Olga Mesa que se presenta el 26 y 27 de octubre.

 

 

Olga Mesa

Bailarina, coreógrafa y artista visual, emprende en los años 1990 una investigación personal e innovadora que afirma la parte de lo íntimo en la representación. Su trabajo experimental instala deliberadamente su trayectoria al borde de la danza, de la performance y de las artes visuales. Invita a la cámara en el escenario como cómplice, gracias a la cual combina la experiencia del espacio con la cuestión de la mirada. La imagen aquí es la herramienta de un distanciamiento mediante el cual revelar una memoria del cuerpo, percibir y cuestionar el mundo.

Presenta sus primeras piezas cortas en solitario en Nueva York (1989-1991), después de haber ganado el segundo premio del Concurso Coreográfico de Madrid y el primer Premio de excelencia para una bailarina (beca Merce Cunningham School). Cuando regresó a España en 1992, fundó su propia compañía y presentó su primera pieza larga, Lugares intermedios. Su deseo de desarrollar obras audiovisuales en paralelo con su trabajo teatral la llevó en 1995 a realizar el video Europas (con la participación de La Ribot y Francisco Camacho). Esta película recibirá el primer premio del Festival de Tondela (Pt) y será seleccionada para la exposición itinerante Señales de vídeo organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Las creaciones escénicas de Olga Mesa se desarrollarán alrededor de ciclos temáticos, el primero de los cuales, La trilogía del cuerpo, Res, non verba (1996-1999), incluye el solo acompañado EstO NO eS Mi CuerpO (1996), que se repetirá en 2001 para el Teatro de la Ville de París. El mismo año, creó Le dernier mot para el bailarín Marc Hwang, producido por el Festival La Bâtie de Ginebra. Este será el primer movimiento de su segundo proyecto temático Más público. Más privado (2001-2006). El tercer movimiento, el solo Suite au dernier mot : au fond tout est en surface, creado en 2003 en colaboración con el artista visual Daniel Miracle, traerá a la compañía a América Latina en 2005 para una primera gira.

Entre 1996 y 2000, participó activamente en la creación de la asociación «UVI-La Inesperada», con las coreógrafas Ana Buitrago, Blanca Calvo, Elena Córdoba, La Ribot y Mónica Valenciano, con quienes comparte la necesidad de dar un impulso a la creación escénica contemporáne independiente de Madrid. En 2005, fue invitada por el CDCN Pôle Sud en Estrasburgo como artista residente. Decidió instalarse allí y fundó la compañía Hors Champ // Fuera de Campo. Durante su residencia, desarrolla el laboratorio de creación El cuerpo próximo, que termina con la creación del dúo La Danza y su doble.

En el otoño de 2007, fue invitada como artista residente en FRAC Lorraine en Metz, con quien diseña la exposición Prácticas del (no) visible, creando espacios para las correspondencias y las intervenciones a partir de las nociones de invisibilidad e inmaterialidad. Olga Mesa continuó su creación en 2008 con Solo a Ciegas (con lágrimas azules), creada en el Teatro Culturgest de Lisboa.

El proyecto temático labOfilm (2009-2012) se desarrolla luego a través de varias residencias creativas (OFF Limits y MNCARS-Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid / Festival Citemor de Montemor-o-Velho, Portugal / FRAC Alsacia) y es en el contexto de una residencia en Guimarães 2012, Capital Europea de la Cultura, que Olga Mesa terminará la obra teatral labOfilm 1 : El lamento de Blancanieves, al mismo tiempo que presentará la forma expositiva de una serie de dípticos audiovisuales relacionados con el proyecto.

Desde 2012, co-dirigió con el artista multimedia Francisco Ruiz de Infante un nuevo proyecto temático : la aventura coreográfica, plástica y audiovisual Carmen // Shakespeare (2012-2020), en la que dirige una intensa actividad de creación y la transmisión. También empieza en 2018, el proyecto de recreación de una pieza de repertorio con 2019. estO NO eS Mi CuerpO (creación: diciembre de 2019).

más info aquí

 

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.