Corpografies #4 | Georgia Vardarou + Sergi Faüstino

Corpografies #4 | Georgia Vardarou_Why should it be more desirable for green fire balls to exist than not? (extracte) + Sergi Faüstino_FäustinoVI o 126 cavalls

viernes 15 i sábado 16 de novimebre, 20.30h

Why should it be more desirable for green fire balls to exist than not? (extracto) de Georgia Vardarou

¿Por qué debería ser más deseable que existan bolas de fuego verde que no? es un solo en colaboración con el artista visual David Bergé.

Las imágenes y los movimientos imbricados entre sí permiten posibles lecturas narrativas. ¿Cuánto juego puede dar la contextualización de una imagen por medio del lenguaje de la danza? ¿Los significados se vuelven maleables al lado de un cuerpo en movimiento? ¿Qué está sucediendo en el espacio entre la percepción del artista y el espectador?

Este espacio entre nuestras diferentes percepciones es quizás donde está ocurriendo la danza.

Georgia Vardarou se graduó de la Escuela Estatal de Danza (Κ.Σ.Ο.Τ.) (GR) y luego de P.A.R.T.S. (SER). Como bailarina, ha trabajado con Salva Sanchis, Marc Vanrunxt, Cecilie Ullerup Schmidt, Lance Gries y Anne Teresa De Keersmaeker / Rosas. Como coreógrafa, está ocupada con el movimiento personal y el contenido que esto conlleva. Creó «Hardcore Research on Dance», «Phenomena» y «New Narratives». Georgia vivió en Bruselas durante 13 años. En 2017 se mudó a Barcelona. Su trabajo está siendo producido por KUNST / WERK (BE).

Georgia ha sido elegida por Anne Teresa De Keersmaeker como ‘coreógrafa del futuro’ para las ‘Four by Four comissions’ del festival Dance Umbrella de London.

Coreografía, danza Georgia Vardarou
Escenografía David Bergé
Diseño de luces Ana Rovira
Ojo exterior Marc Vanrunxt
Gracias a Agni Papadeli Rossetou

FÄUSTINO VI o 126 cavalls de Sergi Fäustino

Un cuerpo en el espacio bailando de principio a fin. Una voz en off de alguien que mira y analiza el cuerpo que se mueve, el cuerpo que baila, y que hace una inmersión al interior de este cuerpo, al interior de esta persona, para compartir todas aquellas vicisitudes de su vida que le han llevado a estar ante nosotros moviéndose de una manera única. Partiendo así de lo estrictamente físico para llegar a algo que trasciende el cuerpo.

La propuesta pretende poner sobre la mesa una visión desde el cuerpo y a través del cuerpo, con la conciencia de que es importante que esta visión exista -junto con otras muchas- en un momento en que la tendencia es ir hacia una visión única.

Es una celebración del cuerpo, del movimiento y de la danza.

<< Ahora siento la necesidad de poner el foco de interés en la danza y el movimiento. Quizás es porque creo que en la situación actual, la danza en cuanto a lenguaje abstracto, tiene más sentido que nunca; quizás creo que es necesario el hecho de plantear un trabajo que proponga una experiencia más física que racional, incluso una reflexión desde otros parámetros; quizás es porque creo que ahora mismo, se necesitan propuestas que no pasen sólo por el filtro del significado de las palabras, propuestas que planteen una experiencia que circule por otros canales. >>

 

Sergi Fäustino. Ahora mismo, mis pies se apoyan en el suelo por la parte de delante, desde los dedos hasta el cojinete. tengo el segundo dedo de cada pie torcido, es herencia de familia, mi primo también los tiene así y la hermana de mi abuela también los tenía. el tobillo está ligeramente flexionado, sólo un poco, apenas para sentir un poco de tensión en la zona. tengo los dos tobillos operados, me rompí los ligamentos exteriores jugando a baloncesto. no a la vez, primero uno, y al cabo de un año al otro. después me he hecho dos distensiones más, una en cada tobillo. me han quedado laxos y nunca más he vuelto a saltar como antes. los gemelos están tocando el barrote que cruza la silla por debajo, están un poco cargados y por eso noto más el barrote. los gemelos se me han puesto más grandes desde que corro. las rodillas están flexionadas a unos 45 grados. siento mi peso en la silla a través de la parte posterior de los muslos. noto más el cuádriceps derecho que el izquierdo. tengo la pelvis basculada y me estira la parte baja de las lumbares por la acción de los isquiotibiales. tengo los isquiotibiales cortos por haber practicado vela ligera durante la pubertad, en la etapa en que se forma el cuerpo adulto. esto es malo para las lumbares pero es bueno para proteger las rodillas. me cuesta mantener la parte baja de la espalda recta. tengo la barriga hacia delante y mis vísceras se apoyan por dentro. lo alto de mis brazos cuelga de los hombros y los antebrazos están apoyados en el ordenador un poco antes de las muñecas. no puedo estirar del todo el brazo derecho por una lesión que me hice cuando era pequeño, se me rompió un trozo de hueso y se me quedó en la articulación. los dedos a las teclas. mi cuello está inclinado hacia delante y mi cabeza está basculada hacia abajo, mirando la pantalla del ordenador mientras escribo esto.

Hace dos minutos estaba en una posición casi igual a la de ahora. hace dos horas estaba corriendo por el bosque. hace dos días me preguntaba cómo podría trabajar con la imagen desde el cuerpo y cómo podría investigar sobre el tema desde la práctica. de hecho todavía me lo estoy preguntando. hace dos semanas hice 4 horas de carreteras de curvas con la moto y fue increíble pero si lo tuviera que explicar, no sabría cómo hacerlo. hace dos años volví a hacer mi primer espectáculo «nutritivo» y mi hijo estaba en el público. hace veinte años estaba trabajando en una clínica de ancianos como auxiliar de enfermería y todavía no había empezado a bailar. hace cuarenta años tenía 6 años. hoy es 9 de octubre de 2019.

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