Oihana Altube y Javier Vaquero abren prácticas en La Caldera

Las residentes Oihana Altube y Javier Vaquero aterrizan en La Caldera con su proyecto Rojo pandereta, una investigación que nace del deseo de cuestionar los paradigmas coreográficos que como bailarinas han atravesado y construido sus identidades corporales (nacionales, de género, de raza y profesionales) a lo largo de sus carreras. De esta manera pretende evidenciar que la danza, además de ser una manifestación estética, ha servido y sirve para escriturar las ideologías, identidades, emociones, simbolismos y fisiologías de los cuerpos; y que, a su vez, es un medio de constitución política, social, cultural y económica.

Como metodología, durante las mañanas de su residencia, abren una práctica de dos horas de Psicoballet a todas las personas que quieran participar de este experimento de ballet somático.

‘Durante nuestro periodo de residencia en La Caldera enfatizaremos en la investigación de lo que nosotras hemos llamado ‘psicoballet’ y como esto puede ser visto desde afuera por un público asistente. El psicoballet es una práctica diaria que llevamos haciendo desde el principio de este proyecto. Es el hacer que nos acompaña a cada paso de este proceso. Un hacer que está con nosotros por una dependencia a este. Se trata de una barra de ballet acompañada por una reflexión somática de cómo nos sentimos ese día. Dejándonos fluir y derivar para comunicar al otro el estado anímico integral de nuestro ser más profundo a través de los ejercicios de ballet.’

Entrenamientos abiertos de PSICOBALLET

Lunes 18, Martes 19, Miércoles 20, Jueves 21 y Lunes 25, Martes 26 y Miércoles 27 de Noviembre. 

Horario de 11h a 12h30h

Estos entrenamientos toman la estructura base de una clase de ballet, con los ejercicios de barra como pliés, tandus, rond de jambes, developés etc. Volver a entrar en contacto con ciertas metodologías y/o técnicas corporales conlleva de por sí entrar en contacto con sus estructuras psíquicas (fantasmas, anhelos, frustraciones, traumas, narrativas, identidades, puntos ciegos, simbologías etc.).

Para personas con cierta experiencia en la danza clásica y/o con la suficiente desfachatez (maravillosa desfachatez) como para sentirse cómoda incluso sin saber nada de ella.


Proponen también una muestra del trabajo en proceso en una Càpsula de Creación en Crudo, miércoles 27 de noviembre, a las 20h.

CCC#26_Oihana Altube y Javier Vaquero

Cápsulas de Creación en Crudo son momentos de encuentro con los creadores residentes en el centro, pensados ​​para compartir de manera confortable y distendida su práctica artística, el estado actual de sus proyectos, las materias y cuestiones que aparecen y nutren su trabajo. Después hablaremos de su trabajo mientras tomamos un vinito.

Finalmente, presentan la pieza dentro del ciclo Hacer Història(s) Vol. III organitzado por La Poderosa, sábado 30 de noviembre en el MACBA.

 

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.