‘Falsos Amigos’ de Guillem Mont de Palol y Miguel Pereira

viernes 14 y sábado 15 de mayo, a las 20h

Falsos Amigos es un  proyecto de co-creación de Miguel Pereira con el coreógrafo catalán Guillem Mont de Palol. Partiendo del concepto “falsos amigos”, palabras con grafia o pronunciación parecidas pero que posseen significados a veces totalmente diferentes, Miguel y Guillem intentan construir una relación de amistad semántica falsa, posicionándose en un espacio de contraste entre lo que hay de semejante y lo que hay de diferente entre ellos y la propia realidad, creando un discurso absurdo, delirante y divertido a través de las palabras, los gestos y los objetos.

Miguel y Guillem se encuentran por primera vez dentro del proyecto CRUZADOS de La Poderosa en 2018, un proyecto que propone  abrir canales de comunicación, contaminarse los unos a los otros, mezclarse, provocar terceros inesperados, enriquecer relaciones, intercambiar conocimiento,  mirar las cosas desde la diferencia, y sugerir otra velocidad de los acontecimientos que se rija menos por las leyes del mercado y más por las necesidades del propio proceso en los encuentros. A partir de ahí, Miguel y Guillem siguen trabajando en varios contextos como el Festival Salmon 2020, el Festival Citemor (Portugal) y el espacio O Rumo do Fumo en Lisboa.

El estreno ocurrirá en 2021, en el Teatro das Figuras, en Faro, y en Corpografías/La Caldera, en Barcelona.

Falsos Amigos marca el retorno de Miguel Pereira a las co-creaciones, después de “Wilde” (Miguel Pereira con mala voadora) y “Antonio e Miguel” (con Antonio Tagliarini)

GUILLEM MONT DE PALOL se graduó en la School for New Dance Development (Amsterdam) en 2006. Desde entonces ha estado trabajando activamente en la escena, como intérprete y creador, tanto nacional como internacionalmente. Desde el 2008 colabora con la que se ha convertido ya en su pareja artística: Jorge Dutor. Juntos han creado UUUHHH, YO FUI UN HOMBRE LOBO ADOLESCENTE INVENTANDO HORRORES (2009), Y POR QUÉ JOHN CAGE? (2011), #LOSMICRÓFONOS (2013), GRAND APPLAUSE (2016). LO PEQUEÑO y LO MÍNIMO (2019) ha sido su primera colaboración con Cris Blanco. Ha trabajado también para otros coreógrafos como Xavier Le Roy, Mette Ingvartsen, Frederic Gies, Vincent Dunoyer y Andrea Bozic.

MIGUEL PEREIRA estudió en La Escuela Nacional de Danza Conservatorio, en Lisboa. Fué becario en París (Théâtre Contemporain de la Danse) y en Nueva York con una beca del Ministerio de Cultura y en Amsterdam. Como intérprete ha trabajado, entre otros, con Filipa Francisco, Francisco Camacho y Vera Mantero. Como creador destacan sus trabajos: Antonio Miguel, con el que recibí el Premio Revelación José Ribeiro da Fonte del Ministerio de Cultura y una mención honorífica del premio Acarte / Maria Madalena Azeredo Perdigão (2000); Notas para un espectáculo invisible (2001); Corpo (2005); Karima meets Lisboa meets Miguel meets Cairo, una colaboración con la coreógrafa egipcia Karima Mansour (2006); Doo (2008); Antonio Miguel, una nueva colaboración con Antonio Tagliarini (2010), WILDE (2013), una colaboración con La Mala vohadora; Repertorio para Sillas, Figurines y Figurantes (2015), para el Ballet Contemporáneo do Norte; y más recientemente Pieza para Negocio y Pieza feliz (2017). Sus trabajos han sido presentados en toda Europa, Brasil, Uruguay y Chile, y es profesor invitado en diferentes estructuras nacionales e internacionales.

Esta propuesta se presenta dentro del cicle de Corpografies #6 que ofrece La Caldera durante el mes de mayo.

+ info y entradas aquí.

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada . Guarda el enlace permanente.