‘Entorno a la visión I. Excesos miméticos, deseos de alteridad’ con Victoria Perez-Royo, Ana Buitrago, Ona Bros, Adaline Anobile y Itxaso Corral

viernes 23 de septiembre, a las 17h

En torno a la visión

La propuesta es entretejer a lo largo del Brutal varias de las afinidades que hemos ido detectando en estos encuentros en torno a algunas constelaciones en las que se cruzan nuestras actividades, deseos, cosillas. Y que están en un campo cercano a la imagen y la visión.

El primer encuentro de esta mini serie será el viernes 23 de septiembre y hemos querido que gire en torno a la mímesis y el deseo de habitar otras corporalidades.

Excesos miméticos, deseos de alteridad

“Solo un espejo vacío es un espejo vivo. Solo una persona muy delicada puede entrar en una habitación vacía donde hay un espejo vacío, y con una tal levedad, con una tal ausencia de sí misma, que la imagen no se marque”

Lispector, Agua viva

¿Qué cuerpos han logrado desembarazarse tanto de la losa de la identidad, ser tan poco sí mismos, apenas pertenecerse, que su imagen no se marque en el espejo? Esta sesión es un encuentro abierto en el que experimentar y pensar colectivamente sobre las maneras en las que en las artes vivas se ensayan corporalidades livianas, como la que apunta Lispector en su cita. Pero aquí el acento no se coloca tanto sobre esa casi desaparición (esto es solo el resultado de la mímesis), sino sobre el deseo de habitar otras corporalidades (un deseo de otrear), y sobre los cauces que ese deseo encuentra para manifestarse en diferentes formas de mimetismo.

La constelación de términos para acercarse a este deseo abarca la mímesis, la copia, el parecido, la semejanza y los semejantes. Las formas de otrear, de salir de sí y empatizar, simpatizar, abren posibilidades de habitar otros tiempos y estares, de experimentar otras maneras de concebir y percibir el mundo. El baile es una vía más de adentrarnos en esta mímesis, en función de cómo se in-corpora, encarna otras corporalidades e invita a los cuerpos a habitar y ser habitados unos por otros, a diversas formas de mutualizarse y de contagiarse.

Proponemos un acercamiento a la mímesis como magia de transformación y trasmisión, como espacio en el que romper límites, fronteras e identidades y desdibujarnos en un comunizar. La mímesis permite percibir que estamos habitadas por una infinidad de otredades, de seres materiales, virtuales, imaginarios, ficcionales, presentes, de temporalidades pasadas o por venir. Permite una escucha atenta al entorno, a lo que hay, a lo que intuimos que hay y a lo que deseamos que haya, abriendo las posibilidades de desarrollar otras percepciones y puentes con los cuerpos del mundo.

Invitar a la mímesis con frecuencia es invitar a una relación que requiere de la mirada, la atención y el tiempo para apre(he)ndernos, para dejar que los cuerpos se calen, se entretejan, salgan de sí y se otreen. Este encuentro busca eso, ofrecernos un tiempo en el que compartir y experimentar impresiones, pensamientos y prácticas en torno a la “magia mimética” a los “mecanismos espejo”.

Os proponemos una tarde en la que lanzarnos a una aventura mimética, a una fiesta lenta de contagios en la que experimentar y pensar juntas sobre formas de imaginación empática. Para ello Victoria nos desplegará algunas de sus reflexiones y observaciones sobre diversos acercamientos miméticos en las artes vivas que se entretejeran con algunas prácticas sensoperceptivas y bailantes de Itxaso Corral, Ona Bros, Adaline Anobile y Ana Buitrago para sumergir nuestros cuerpos en esta escucha atenta que permite la “mágia mimética”.

Duración 4 hores

Gratuïto con inscripción previa (aforo limitado) en el web

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.