Montserrat X

1. Ext. Terminal de camiones, día. 8/4/2011

Gabino llega después de 12 horas de viaje a la ciudad de Durango. Lo descubrimos parado con una maleta en la mano, viste pantalón y chamarra de mezclilla, camisa a cuadros.

P1030489

Toma un taxi y le indica una dirección.

2. Int. Taxi calles de Durango, día.

Durango es una ciudad del norte de México. El cielo es azul, Gabino saca una libreta y escribe:

8/4/2011

Llego a Durango

Un lugar que conozco más que otros,

Pero que en este momento me hace sentir

Nervioso.

Lo bueno es que es de día

Llegar de noche a un lugar siempre me hace sentir

Miedo.

P1030496

3. Ext. Casa abuela, día.

Gabino llega con el taxi y rebusca unas monedas en su bolsa, en ese momento su abuela sale por la puerta, se abrazan y entran.

Platican un poco, Gabino se siente un poco cansado. Desayunan huevos con chorizo. Salen al jardín y la abuela encuentra un pájaro muerto. Lo entierran.

P1030491

P1030493

4. Int. Habitación casa de la abuela, día.

Gabino ojea una revista de encueradas. Normalmente no compra este tipo de impresos, pero en esta ocasión en la portada aparecen varias azafatas de la recién extinta compañía “ Mexicana de aviación” .

Lo vemos tirado en la cama con la revista en las manos. Maldice al photoshop, lo que disfruta más son las imperfecciones.

P1030494

5. Int. Tacos Gerys, tarde.

La familia cena. Platican de temas varios. Panchito (3 años) interrumpe todas las conversaciones. Carreón (tío 60 años) le habla a Gabino sobre como curarse la gota.

6. Int. Billar “deportivo”, noche.

Carreón, Juan y Gabino, en un local que está al final de un estacionamiento que parece abandonado. Se llama billar “deportivo”, así con comillas. Los tres están sentados frente a una mesa donde juegan dos señores a los que Carreón conoce.

A la izquierda, en una mesa, una mujer muy gorda se besa con un señor muy flaco. El tiene empapada la camisa y ella el pantalón. No se donde se mojaron. Muy borrachos se paran a bailar, se besan. Parecen orinados, vomitados, sudados. Se sientan otra vez. Su mesa está hundida en un charco, todo es agua alrededor de ellos, todo.

7. Int. Habitación casa de la abuela, noche.

Gabino acostado en al cama, a la fecha no ha descubierto nada de Montserrat.

P1030504

8. Ext. Carretera rumbo a El salto, día.

Gabino maneja una camioneta rumbo a un pueblo cercano. Para en un retén militar y mantiene una breve conversación con el soldado en turno.

Le informa que se dirige al salto a entrevistarse con una vieja conocida de su madre. El militar asiente y Gabino acelera.

9.  Ext. El Salto, día.

Vemos como la camioneta sale de la carretera y se interna en un pueblo de calles de tierra. En un letrero leemos “El salto”.

10. Ext. El salto, día.

A la distancia vemos a Gabino conversar con unos rancheros que le señalan una dirección.

11. Ext. Casa Eufracia, día.

Gabino se acerca a una casa y ve el portón abierto, en la cas no hay nadie.

P1030511

Gabino espera un rato y de repente aparece un niño de unos 10 años, se acerca, Gabino le pregunta por la señora Eufracia, el niño le responde que murió hace menos de una semana.

12. Int. Habitación abuela, día.

Gabino está acostado en la cama con su abuela. Ella duerme.

13. Int. Restaurante Emir, tarde.

Gabino y su familia comen. Platican de facebook, Gabino convence a su tía de platicar con él después de comer, ella acepta. Su nombre es Guadalupe.

P1030514

14. Ext. Casa Guadalupe, tarde.

Gabino espera en el coche, después de un rato su tía sale con una mochila en las manos. Arrancan.

15. Ext. Calles Durango, tarde.

El coche avanza por la ciudad y entra en un fraccionamiento. Se detienen frente a una cas vacía. Entran.

P1030518

16. Gabino y Guadalupe platican sobre Montserrat.

Entrevista #1 Guadalupe Rodríguez.   9/4/2011

Sostiene Guadalupe que conoció a Montserrat la misma noche en que mi Papá la conoció, en el año de 1975. Sostiene que fue en una fiesta en una cas muy pequeña, con gente del CUEC. Sostiene también que era una mujer alegre y bailadora, que gustaba de conversar a profundidad con las personas, buscando generalmente los “porqués”. Sostiene que era una buena escucha y que cuestionaba las cosas que oía, muchas veces buscando explicaciones en el pasado familiar de las personas. Sostiene que Montserrat tenía una fuerte preparación académica y que acompañaba sus intereses de la más variada clase de lecturas. Sostiene Guadalupe que ella y Montserrat tuvieron una estrecha amistad, que incluía conversaciones a través de lecturas y largas entrevistas telefónicas. Sostiene que Montserrat tenía gran capacidad de hacer reír a las personas. Sostiene que una vez obtuvo de Montserrat el siguiente consejo: Hay que saber “palmerizar”, como las palmeras aceptar la dirección del viento sin que eso afecte la manera en que uno está enraizada, no ser demasiado rígido. Sostiene Guadalupe que en un viaje de Doña María, la madre de Montserrat, a México. Ella y otras amigas quisieron prepararle un recibimiento y cocinaron un caldillo Duranguense. Sostiene también que Doña María no pudo comer por lo picante que estaba. Sostiene que Monserrat tenía gran cuidado con su alimentación. Sostiene que dirigía con gran interés lo que sucedía en la cocina. Sostiene que Montserrat disfrutaba mucho de un disco de Luis Pérez Meza y que fue ella quien le inculcó la idea del diario como manera de pensar la vida. Sostiene que Montserrat tenía gran interés por el feminismo. Sostiene que Montserrat le tenía amplio respeto a Doña María. Sostiene que fueron amigas hasta la muerte de Montserrat.

Acerca de lagartijastiradasalsol

Lagartijas tiradas al sol es un colectivo de artistas mexicanos, convocado por Luisa Pardo y Gabino Rodríguez. Partiendo de la escena hemos desarrollado proyectos en diversos soportes. Nuestra practica se confunde con nuestra vida: Investigar, pensar y plasmar.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

3 Respuestas a Montserrat X

  1. rubén dijo:

    Por fin conseguiste que alguien te hable de Montserrat. ¡Vamos, Gabino, vamos!

  2. Ahí vamos mi estimado Rubén.
    Un abrazo muy fuerte para allá y seguimos en coerción.

  3. lu dijo:

    ufff, siempre que leo Monserrat siento que voy a llorar…
    quién sabe por qué chinaos…

Los comentarios están cerrados.