quinto encuentro_ MATADERO Madrid_ diciembre 2011

Participantes invitados: Albert Corbí.

Última parada hasta el momento de este laboratorio nómada. En el MATADERO de Madrid trabajamos en un espacio muy singular, la antigua nave donde se despellejaban las reses, nave ha sido conservada para actividades artísticas con esa herencia en sus paredes. Lugar oscuro y misterioso, muy connotado.

En esta ocasión seguimos con el trabajo por la senda de investigar sobre la idea del punto de vista. Aquello que uno mira se convierte inevitablemente en central durante el instante o tiempo que el observador decide fijar su mirada sobre ello.

Pusimos entonces en marcha un nuevo dispositivo para generar diversos puntos de vista sobre una misma acción que incidían sobre el espectador al mismo tiempo.
Una fragmentación de puntos de vista con la idea de generar un espacio cuántico donde nuevamente el “supuesto centro” de la acción no fueses fácilmente identificable y en cambio los espacios, acciones y vacíos que se crearan entre puntos de vista se convirtieran en espacios poéticos reveladores de otro lugar, otro contenido. Probablemente un mecanismo que podía generar más interrogantes que respuestas, a la caza nuevamente de esa materia inaprensible que se sitúa en la periferia de cada centro, y en la periferia de la propia periferia. Un no lugar.

El mecanismo: un operador de cámara, ciego, manejaba la cámara de forma aleatoria en el espacio, guiándose por el ruido que se producía a su alrededor. Sus imágenes se proyectaban en directo en una pantalla que el espectador observaba al mismo tiempo que veía al operador y su cámara ciega evolucionar en el espacio. Dentro del espacio había un actante provisto de un telón teatral rígido con el que podía generar a su vez espacios ciegos para el espectador. De manera que los espacios de sombra, o invisibles, iban variando a lo largo de la acción. La cámara tenia un grado de aleatoriedad muy superior al telón cegador que era manipulado con intención poética.

Otros actantes generaban acciones formales en relación al espacio y a la propia cámara, construyendo y deconstruyendo espacios dentro del espacio. Esculturas objetuales sin sentido narrativo alguno.

Un experimento sobre la mirada, sobre la superposición de distintas capas de visibilidad y los inter-espacios que esto podía generar dentro del discurso escénico.

One Comment

  1. Yo estuvé en Madrid, me acuerdo muy bien de estar allí. Y creo que tengo unas pocas notas guardadas por allí… A ver, un momentito…. No las encuentro! Desastre de notas! 🙂

    Lo que me gusta del vídeo que veo ahora es la presencia de Sofía. Al estar en Matadero no ví su presencia, no existía, pero a partir de esta documentación ella adquiere como un rol, como una visibilidad que no tenía.

    Gracias por compartir!!!

    🙂