laSolWat http://www.tea-tron.com/lasolwat/blog T E A T R O N Wed, 19 Jul 2023 10:05:52 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.7.28 CIERRE de temporada y VISUALIZANDO lo que se viene http://www.tea-tron.com/lasolwat/blog/2023/07/19/cierre-de-temporada-y-visualizando-lo-que-se-viene/ Wed, 19 Jul 2023 08:11:36 +0000 http://www.tea-tron.com/lasolwat/blog/?p=1165 Sigue leyendo ]]> Esta temporada se cierra para el descanso, análisis y asimilación de todo lo ocurrido. Un equilibrio entre dar y recibir: la docencia, la investigación, la escena y la formación. Estoy muy agradecida por todas las oportunidades que van surgiendo y los aprendizajes y familias que cada experiencia  aporta. Pequeñas constelaciones que ocupan tu día a día, tus lecturas, tu agenda, tus logísticas, reuniones online y presenciales, desplazamientos, etc.

Entre ellas DESTACARÍA…

la asistencia de movimiento con AURORA BAUZÀ Y PERE JOU en la pieza A BEGINNING #1616D que se estrenó en el Auditori y su EXPANDED VERSION (site specific)que se ha podido gozar durante el festival Grec. Este espectáculo es una de aquellas joyas que te toca el alma; Es un viaje de principio a fin. Belleza y delicadeza. Un saber hacer desde la precisión y el cuidado en todos los sentidos. Formar parte del equipo esta siendo un regalazo y un reto pensar en cómo preparar los cuerpos para cantar, para confiar en la oscuridad y disasociarse en sus múltiples acciones.   Altamente recomendable (podréis verlo en el  TNT)

la vuelta a la escena como bailarina que he gozado, me he sentido en casa pisando escenario y compartiendo con el público.

REQUIEM NOCTURN  (Pere Faura) y su gira por Catalunya permitiéndome volver a pisar escenarios y gozarla como intérprete, junto a un equipo maravilloso. Hablar sobre la muerte y poder cerrar el ciclo que se  inició como asistente de movimiento y matarlo en el mercat como bailarina substituta. Brutal

    

BALLAR ES COSA DE LLIBRES  (de Javi Vaquero, Pere Faura y Claudia SolWat) con los cientos de alumn@s de primaria que han podido disfrutarlo por Valencia, Albacete, Madrid y Catalunya. Volver a viajar con el coche lleno de libros y maletas junto con Pere, Arnau i el equipo de Blanc producció procurándonos la comodidad allí donde vamos; Y no saber nunca qué va a pasar con el grupo que sube al escenario y el que se queda en butacas. Larga vida a este espectáculo/experiencia entre libros y cuerpos.

Añado una última experiencia en formato laboratorio CASA NOSTRA, organizado por SLMFV en los que tuve el placer de participar gracias a una beca ofrecida por el Graner, en el que he podido reconectar con la composición instantánea, conocer a gente joven  y que reafirma la posibilidad de seguir bailando desde el cuerpo que soy ahora. bang!

 


PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y EDUCATIVOS

EL TEU COS EL TEU MESTRE 23

He tenido la oportunidad de seguir con la investigación  alrededor del cuerpo, su anatomía y  movimiento con alumnos de 3º y 4º de primaria de la escuela Pau Vila del barrio de la Marina. El teu cos el teu mestre es proyecto educativo del Graner por segundo año consecutivo y forma parte del proyecto Caixa d’eines / Pla de barris del Ayto de Barcelona. El curso anterior estuve con alumnes de 1º y 2º acercando la fascia y este año he ampliado a todo el cuerpo, un viaje del exterior al interior del cuerpo. Unas sesiones vivenciales de anatomía en 3dimensiones.  Esta investigación me está ayudando a crear una batería de ejercicios, una caja de herramientas específicas para acercar el conocimiento del cuerpo al público infantil de  primaria, para maestros que puedan contagiarse y aplicarlo en el aula y para poder ofrecer también talleres familiares. La intención final es intentar tejer escualas más somáticas y que podamos crecer en un entorno que nos ofrezca herramientas para tener mayor conciencia corporal.


PROYECTOS SOCIALES. Creo que desde la pandemia me replanteé y amplié los campos de actuación. ¿Dónde poder colaborar y compartir para que se beneficien otras de mi experiencia y de la danza? (no solamente en el sector artístico).

APROPA DANSA que llega a su fin y que me permite compartir con los más aislados, las usuarias con Alzehimer en las residencias municipales de Barcelona, que por cierto, solamente son 4. Es un regalo y un contacto con una realidad que muchas veces pasa desapercibida para la vida veloz en la que vivimos. Cada día es un día nuevo para ellas y una posibilidad de contactar con su memoria olvidada a través de los temas musicales y el cuerpo. Espero que se pueda seguir con esta propuesta.( que depende de dinero público).

reVOLTA adolescents en moviment este proyecto nace con una voluntad para que las alumnas de danza contemporánea adolescentes de poblaciones de Catalunya (PuigCerdà, Vic/Esquirol y Molins de Rei de momento) (descentralización) puedan bailar con público fuera del contexto “competición” o “fin de curso”. Es decir generar un circuito de exibición no competitivo.  En abril tuvo lugar el primer encuentro planteado en Vic. El objetivo fue: conocerse, compartir talleres con las distintas maestras, generar espacios de creación (site specific) y muestras de los procesos de creación que formaran parte del programa que tiene intención girar la temporada que viene por las distintas poblaciones implicadas. Un chute de motivación para alumnas y maestras! espero que tire adelante la propuesta.

LO QUE SE VIENE…

Antes de cerrar vislumbro lo que llega a partir de octubre y… estoy feliz  y con ganas de nuevas colaboraciones y de poder seguir desarrollando otros proyectos.

Una nueva colaboración con Nuria Guiu en su nueva pieza SUPERMEDIUM que codirige con Ingri Fiksdal.  Un nuevo proyecto Célula, Producción del Mercat de les Flors  que me apetece muchísimo.

Hay una intención de diseñar y ofrecer una sesión en la  TÀPIES para mayores con Alzheimer junto con Xevi Dorca a través de Arpopa Dansa.
El teu cos el teu mestre continuará. Este curso que viene podré compartir con alumnos de ciclo superior de primaria (5º y 6º) y seguir acercando el conocimiento de cuerpo e intuyo que se abren nuevos rincones relacionados con la transformación física propia de la edad y sus nuevos intereses y/o dificultades alrededor del cuerpo.

y seguiré con  la formación en Diafreo- método corporal integrativo  e investigando en MOVE ANATOMY

Ya seguiré contando a la vuelta!

feliz verano, feliz descanso y nos vemos en los teatros, festivales y playas.

]]>
INICIO de temporada 22-23 http://www.tea-tron.com/lasolwat/blog/2022/10/05/inicio-de-temporada-22-23/ Wed, 05 Oct 2022 09:51:30 +0000 http://www.tea-tron.com/lasolwat/blog/?p=1159 Sigue leyendo ]]> Este post sirve un poco para actualizar mi muro de tea-tron… ya que la última entrada fue durante el confinamiento! y … en fin, ha llovido un rato, aunque podría llover más que está todo seco seco…

Esta nueva temporada voy a seguir desplegándome alrededor de la danza y sus posibles intervenciones

Seguiré colaborando con APROPA DANSA de APROPA CULTURA acercando la danza y
mi universo a las residencias municipales de Barcelona. Somos 4 artistas  que a lo largo del 2022 estamos ofreciendo sesiones de danza semanales para mayores afectados por el Alzheimer. Es un proyecto que nace del Auditori, apoyado por el Ayuntamiento de Barcelona y el Mercat de les Flors. Un regalo para tod@s.

 

 
El proyecto de MOVE ANATOMY sigue en su línea de investigación.

Esta temporada arrancó con la  TROBADA SOMÀTICA ERÒTICA entre varias profesionales invitada Emma Villavechia, Maria Fernanda, Majo, Maria Mora, Ona Fusté,Cristina Poll, Ohiana Altube, Javi Vaquero)  con la idea de compartir, actualizar, revisar, profundizar… alrededor del CUERPO.

Por otro lado EL TEU COS EL TEU MESTRE proyecto que intenta explorar maneras de acercar el conocimiento del cuerpo,  la fascia, la anatomía integrada… en contextos escolares encargado por el Graner.  Seguirá presente en la escuela Pau Vila este curso para seguir con la investigación con alumnos de primaria.

Seguimos con las formaciones junto con Cristina Poll  para docentes de la danza con los ENCUENTROS MIOFASCIALES esta vez en la escuela municipal de Esparraguera.

Ballar és cosa de llibres ©Tristan Perez-Martin

En cuanto a la escena… BALLAR ES COSA DE LLIBRES, espectáculo familiar participativo (Pere Faura, Javier Vaquero y la SolWat)  vuelve a salir a la carretera.

Quedan por visitar: Alicante, Albacete, Murcia y Málaga.

 

Seguiré con mi rol de Ayudante de Dirección esta vez acompañando a Alexis Eupierre que estrena pieza en junio 2024 en el Mercat de les flors. Hicimos un primer experimento con l@s alumn@s de 2º de coreografía e interpretación del IT durante la presentación de la temporada del Mercat de les flors y se lió el fiestón. A ver qué sucede durante la creación con los intérpretes Nuria Guiu y Guillermo Weikert.

 

Pues aquí lo dejo de momento. Con ganas de veros por los teatros y festivales, de seguir bailando e improvisando, compartiendo y descifrando

un abrazo

]]>
SOLDADOS EN MOVIMIENTO http://www.tea-tron.com/lasolwat/blog/2020/11/03/soldados-en-movimiento/ Tue, 03 Nov 2020 11:34:43 +0000 http://www.tea-tron.com/lasolwat/blog/?p=1114 Sigue leyendo ]]> Estoy cansada de que me lleguen mensajes de expertos en salud recomendando el uso de la mascarilla, de insistir en el mantener la distancia social y de quedarse en casa… No se le ocurre a nadie el recomendar hábitos que generen cuerpos más sanos, más fuertes y resistentes?

Parece que el virus vaya a saltar por los aires directos a tus mucosas y eso signifique que ya estás infectado. Yo no soy experta en medicina, pero entiendo que el cuerpo tiene sus defensas o como le cuento a mi hija de 5 años tiene unos soldaditos que lo protegen y que generan barreras y muros y batallas si hace falta para paralizar, expulsar o destruir a los invasores. El tema está en mantener esos soldados fuertes y preparados para la “guerra”.

Podría recomendar la ingesta de buenos alimentos, de bebidas e infusiones… pero la manera que tengo de colaborar en la salud de las personas es haciendo que se muevan, haciendo que por un momento al día escuchen su cuerpo, respiren, sean conscientes de esta respiración, se rían de sí mismos y se encuentren en lugares nuevos bailando…

Yo creo que el movimiento de ese cuerpo puede hacer que todo se mueva y se regenere dentro y fuera.

Lo conocido es ahora impensable,…Yo me quedaré sin poder dar clases presenciales, sin poder actuar e interactuar con personas a través de un escenario, así que no podré trabajar, no podré tocar pero si que podré mover y desde allí quizás se mueve algo fuera de mí.

No era la idea hacer publicidad, pero… si alguien quiere moverse desde casa en pijama, sin mascarilla y dejarse llevar los miércoles a las 19:30 ofrezco una sesión online. Como yo,  hay profesionales maravillos@s que están ofreciendo y compartiendo sus herramientas para que nos movamos y nos hagamos disponibles ante  la incertidumbre…

]]>
desconexión… http://www.tea-tron.com/lasolwat/blog/2020/07/24/desconexion/ Fri, 24 Jul 2020 17:47:13 +0000 http://www.tea-tron.com/lasolwat/blog/?p=1100 Sigue leyendo ]]> Revisando tea-tron me he dado cuenta que hacía casi un año que no escribía nada públicamente… desde ayer estoy de vacaciones o más bien dicho sin trabajo. De nuevo en este estado entre proyectos, con la incertidumbre como compañera y con la mente preparada para activar nuevos proyectos, crearlos e inventarlos.  Hay un factor que incrementa el tamaño de la incertidumbre que se viste con mascarilla y nos hace estar distantes físicamente. Bailar con mascarilla es posible, lo he probado. Pero acompañar la creación y el aprendizaje de la danza con distancia lo veo más complejo (posible sí, pero que encaje conmigo…) , ya que parte de mis herramientas pasan por el trabajo de imprimación, del contacto, del descubrir el cuerpo a través del otro y el trabajo en grupo, parejas y tríos. Me apetece mucho seguir compartiendo mi universo con otros. Amo tanto la realidad con volumen y olores que…Con la que se avecina no puedo negarme a repensar y plantearme nuevos formatos,.. encuentros online, reuniones por zoom, clases con pantalla y en vivo o cuerpos bailando por  youtube, familias hambrientas de ideas y actividades divertidas y pedagógicas

¿cómo exponemos nuestro trabajo? ¿cómo será accesible a otras? ¿cómo compartiremos nuestra práctica?

Esta temporada he aprovechado para profundizar en el estudio de la anatomía humana siguiendo con el desarrollo del proyecto “MOVING DEEPER”, moviéndome hacia el interior del cuerpo, investigando junto a Cristina Poll (fisioterapeuta) la manera de acceder, de traspasar, de mover y de compartir este mundo jugoso y gelatinoso que tenemos todes. Moving Deeper ya tiene propuesta en formato taller y laboratorio de investigación y movimiento. El sueño sería crear una instalación+ perfomance.

 

¿cómo puedo idear una instalación sensorial sin que la gente se toque, sin que toque? y hablando de instalaciones la de Cabo San Roque ha sido un regalo inspirador…

El día 7-8-9 de julio estrenamos en el GREC el último espectáculo de Pere Faura REQUIEM NOCTURN dónde he podido seguir desarrollando mi figura como asistente de movimiento y coreografía junto a un equipo de lujo. El proyecto es el segundo Célula del Mercat de les Flors (apoyo a grandes producciones) y como el anterior (flamingos de Albert Quesada)  no parece que vayan a  mostrarlo muchas más veces. El propio texto de Montse Colomé lo decía… acompanyar a morir… pues así me he sentido durante este proceso, acompañando a la muerte. El rol de asistencia es la de acompañar hasta el día del “parto” dicen algunos.. .esta vez celebramos un REQUIEM… algo moría en escena tras cada bolo ( 3 previas + 3 bolos)… la muerte nos ha acompañado durante todo el proceso, el coronavirus nos ha atravesado de lleno, nos hemos acercado a la muerte un poquito más… Un espectáculo que sorprendentemente que cada día ha cogido más cuerpo y que a su vez está más cerca de la muerte. En febrero se podrá volver a disfrutar en el Mercat de les Morts.

 Tristán Pérez Martín

Durante ese confinamiento arrasador  se quedó sin su merecida despedida de los escenarios nuestra querida SWEET TYRANNY de Pere Faura, que tenía que irse a Francia para cerrar y morir en paz… un Zoom con el equipo fue la alternativa a la frustración y celebración. Quizás mi última posibilidad de bailar en el escenario… al menos de esa manera y con esa intensidad

Tristán Pérez Martín

Otro proyecto que se quedó en casa fue  BALLAR ES COSA DE LLIBRES que tenía que compartirse en el prat y en teoría se ha pospuesto para la próxima temporada. Me pregunto si las escuelas harán excursiones el curso que viene. Llevarán a los niños y niñas al teatro? a realizar actividades de danza?  Este proyecto hace participar a unos 20 chavales en escena mientras bailan, leen, … el resto de público está sentado acompañado de un “libreto” y un performer. Ojalá que se pueda llevar a cabo… quizás es hora de repensar también la propuesta… compartir libros y bailar juntos va a ser una actividad de riesgo!

Ballar és cosa de llibres ©Tristan Perez-Martin

lo que está claro es que si el confinamiento se pone de moda tenemos mucho trabajo… en septiembre ya veremos qué pasa

feliz verano

]]>
http://www.tea-tron.com/lasolwat/blog/2019/06/07/1092/ Fri, 07 Jun 2019 13:34:54 +0000 http://www.tea-tron.com/lasolwat/blog/?p=1092 Sigue leyendo ]]> Mis últimas anDanzas que inserté en teatron terminaron hace ya bastante, en noviembre… y desde entonces han pasado bastantes cosas… y en breve termina el curso y hay un parón interesante, necesario y deseado             VA CA CIO NES     para volver al ataque y a reinventarse con nuevos proyectos, talleres, y demás aventuras creativas.

Me gustaría destacar algunos proyectos durante este último semestre… FLAMINGOS de Albert Quesada en el que pude disfrutar bailándalo durante 4 semanas durante la creación y luego seguir desarrollando el rol como asistente de dirección.  BALLAR ÉS COSA DE LLIBRES que hemos creado junto con Pere Faura y Javier Vaquero y que pudo verse en el Mercat de les flors y en el Sismògraf. (próximamente en Benicasim 1/8). Mi gran descubrimiento y nuevo enganche: LAS FASCIAS y como nos afectan en el movimiento. Espero poder encontrar el espacio y el tiempo para seguir investigando…  

algunos talleres que he realizado y me han hecho “tilin”. Uno fue con maestres de escuela infantil, primaria, bachillerato y uni para ofrecer mi universo y herramientas para acercar o usar la danza con sus alumnes. maravilla! qué lástima que solo fueron 3 horas, pero la propuesta del mercat creo que es muy positiva y un regalo… en semana santa también estuve compartiendo mis juegos con peques de entre 6 y 8 años BALLANT EN TERRITORIS DESCONEGUTS . Y por último el taller familiar que ofrecí en la poderosa DESIG EN MOVIMENT un regalito para peques y adultos.

 

 

 

 

 

y antes de que lleguen las vacaciones… pues estamos al lio con INCURABLES que no os podéis perder GRANER 18 JULIO una colaboración entre DESILENCE – PERE FAURA  en escenta nos podréis ver a Javi Vaquero, Victor Pérez  y la SolWat

 

 

]]>
andanzas… http://www.tea-tron.com/lasolwat/blog/2018/10/11/andanzas/ http://www.tea-tron.com/lasolwat/blog/2018/10/11/andanzas/#comments Thu, 11 Oct 2018 08:16:51 +0000 http://www.tea-tron.com/lasolwat/blog/?p=1059 Sigue leyendo ]]> Éstas serán mis próximas an-danzas

por si os queréis acercar a compartir o compartir con quien le pueda  interesar

  •  clases regulares DEL NO RES  – un full en blanc per escriure amb el cos.  MIÉRCOLES 19:30 a 21:30 BÓBILA (Metro can vidalet)

  • 5-6-7 octubre Cagliari – festival literatura…. BALLA’M UN LLIBRE y un taller familiar «DESIDERI EN MOVIMIENTO«. Esto ya fue! Un placer conocer de cerca el mundo literario infantil, un mundo lleno de personajes inolvidables.
  • 12 octubre Barcelona ZOMBIOLOGY BAR RUFIÁN

  • 28 octubre – MES DE DANZA Sevilla – sweet fever taller 28 SWEET FEVER de Pere Faura. Esta vez estaré dando el taller a los voluntarios. Se presenta el día 28!

  • 15 noviembre – SWEET TYRANNY de Pere Faura en Francia – Manege Reims

  • 17 noviembre SWEET FEVER de Pere Faura en Manege Reims

y hasta aquí puedo leer…

 

]]>
http://www.tea-tron.com/lasolwat/blog/2018/10/11/andanzas/feed/ 1
JORNADA DE DANSA AL BOSC – 19 MAIG http://www.tea-tron.com/lasolwat/blog/2018/05/03/jornada-de-dansa-al-bosc-19-maig/ Thu, 03 May 2018 16:10:38 +0000 http://www.tea-tron.com/lasolwat/blog/?p=1037 Sigue leyendo ]]>

Hace ya unos años que vivo fuera de la ciudad y cerca del bosque… paseo por allí con mis perros habitualmente e intento encontrar caminos para evitar a ciclistas enloquecidos y súper equipados… a la vez no puedo evitar imaginar situaciones donde compartir y explorar con el cuerpo en relación a las hojas, a los árboles, al agua, etc. Total, que me apetece mucho este nuevo proyecto: DANSA AL BOSC

EL PLANING… nos encontraremos en LA QUADRA (mi casa) a las 10am. Allí haremos un pequeño calentamiento y desayunaremos. Tipo 11am nos adentraremos en el bosque para practicar, movernos, explorar y dejarnos empapar del parque natural de Collserola. A eso de las 14h. volveremos al punto de partida LA QUADRA, para comer y celebrar.

Esto sucederá el sábado 19 de mayo. Cuesta 35€ con todo incluido (desayuno + prácticas + comida).  Si os interesa escribidme a:

claudia.solwat@gmail.com

]]>
http://www.tea-tron.com/lasolwat/blog/2017/09/11/1013/ Mon, 11 Sep 2017 00:04:28 +0000 http://www.tea-tron.com/lasolwat/blog/?p=1013

]]>
http://www.tea-tron.com/lasolwat/blog/2016/09/26/982/ Mon, 26 Sep 2016 08:54:06 +0000 http://www.tea-tron.com/lasolwat/blog/?p=982

]]>
http://www.tea-tron.com/lasolwat/blog/2015/01/11/947/ Sun, 11 Jan 2015 20:27:07 +0000 http://www.tea-tron.com/lasolwat/blog/?p=947

]]>