CowShow

“Mi intención es acercar la vida rural a escena y la escena a la vida rural”.
Se construirá una pieza de danza experimental y diferentes incorporaciones performáticas en diferentes actos. – Proceso de elaboración, – Presentación en sala como ensayo, Evolución del formato de la obra de vuelta a la cuadra; Generar un circuito infinito de vueltas al origen, reivindicar teatros rurales y por el camino cada presentación será una obra diferente con muchos palcos por los que asomarse.
Busco acontecimientos escénicos e instalaciones corporales, descontextualizando la creación y la presentación, cuestionando los procesos de producción y reflexionando ante el propio circuito del arte.
Videoconferencias musicales y bailadas entre vacas, acciones y grabacciones con personajes del lugar, música original, video, texto e ironía para hablar de la tierna y cruel realidad de la aldea y de nuestras carnes.
Es un laboratorio donde se va añadiendo material, a medida que se va haciendo se construye, se ensaya por teatros, se muestra cada vez que se cuenta, se improvisa a sí misma, financiarla es una performance y ningún show es igual. La vez que se repita parecida la pieza morirá, se reinventa a cada paso, viaja cada vez más hacia su entendimiento y se acerca a miradas más animales. Es honesta con el momento que vive, y según lo que dispone de material humanos, recursos, espaciales, se crea.
“Deseo generar relaciones y metáforas entre el mundo de la ganadería y el arte, entre la tradición y la innovación”.

LNE OVIEDO

“Propongo la vaca como excusa para hablar de la polémica de nuestra historia machista, la explotación animal, infantil y laboral, las mentiras y la política, la política del engaño, la memoria de nuestra historia, la historia de la memoria, la ficción de la realidad y la realidad de la ficción, la tecnología de las relaciones, el amor y la relación con la muerte; el cuerpo como contenedor de las contradicciones más bellas! vamos*, lo que me preocupa”.

“La aparente sencillez de la vida de una vaca y toda la complejidad de la naturaleza y nuestro universo, me emociona. Este animal ha pasado de estar en nuestra rutina diaria a convertirse en una escenografía omnipresente; intentaré generar ante su mirada.”

Proyecto de formato híbrido de danza y video, acción y texto, música y cuerpo, adaptable a espacios que abarcan nuevos lenguajes de las artes vivas. Pieza de danza experimental y diferentes incorporaciones performativas. De lo sencillo de una vaca a todo la complejidad de la naturaleza y nuestro universo. Acontecimientos escénicos distendidos en el tiempo y que no se limitan espacialmente. Instalaciones corporales para una propuesta fresca, irónica, interactiva, trágica y dulce.
Me enfrenté ahora a una nueva etapa en mi carrera, decidiendo crear esta “performance multidireccional”, creada en capas, en etapas, en procesos, basada en trayectorias y aunque parte de una idea personal se apoya en una larga lista de profesionales y colaboradores en su ruta, que la conforman cada vez en un estado visible perceptible y efímero diferente.

-2

Fichaje artístico / Ganao

Idea, Puesta en marcha, Vídeo, Texto y Danza: MÖnica CÖfiñO Arena
Producción ejecutiva y acompañamiento: Paraíso Lc, Barbara Vega, Marta Corral, Nerea S. Lorences, Claudia García, Myrem Gonzalez, Iren Sos, Alicia Pilarte, Patrick San Miguel, Magda Arance, Arsenio González, Shannon Murphy, Carolina Rodríguez, Hanoi Moran, El Yoni, Yohaína Hernández, Erick Jiménez, Maruxa Salas.
XaTapósTolas en Ascensión: Fernando Oyáguez, Sofía Fernandez, Ike Wahl, Anabel Santiago, Adriana Segurado, Marta Medina, Alicia Pilarte, Daniel Franco, Izar Gayo, Tilo Martin.
Asistencia Veterinaria: Sara Paniagua
Fotografía: Irma Collin, Nerea S. Lorences, Rita Lourenzo, Pablo p3Rp, Alberto García, Iren Sos, Fernando Luis, Agustín Pilarte, Ismael Almeida, Yoel Mayor, Maikel Iglesias
Música y ambiente: Mindrevolution, Belén Antón, Mohilee, Herr-manos, Pedro Menchaca, Violeta Nureyev, Helios Amor, Jabo, Ismael Tomás, “Marité”, “El Masoniego”. Coro Pachanguín: Mauro, Pablo y Tarno
Vídeo: Tilo Martin, José Älvarez, Mónica Cofiño, Garín Súbito, Emeceastro.
Diseño y orientación: Pablo Vigil, PotytyPo, Marta Medina
Animación y dibujos: Cristina BustoFernando Gutiérrez
Atrezzo: Ike Wahl, Susana de Dios, Noegx, John Channel, Sandra Alonso, Maribel, Chiti, Regina, Brezza Cecchini, Yama Arte Textil, La recauchuTá.
Conseguidor objetos de caquería: Roberto Pajares, Cuco Suárez,
Arquitectura con mangas: Mauro Castro
MoToXaTa Y MoTocarro Ascenso: Pablo p3Rp, Herrerïn, Luisin
Apariciones

LNE OVIEDO

Vídeos

Vídeos resumen del CowShow. El espectáculo de “Texto y Danza para Vacas” durante 2012 visitó ciudades, pueblos, se construyó por carreteras, prados, residió por caleyas, cruzó puertos…Pieza de danza experimental que culmina en Festival, bailado y ensayado por cuadras, calles, teatros, mercados y chigres… para vacas, con vacas y otros animales más humanos… hace balance del 2012, lleno de visiones, de colaboraciones, agradecimientos e itinerarios, que desde el imaginario origen se fueron haciendo realidad. Comienza un nuevo Tour: esto sigue. La VaCa crece y Forja nueva fantasía para lo próximo! To be Continue …
Videos summary of the 2012 CowShow TouR, Monica Cofiño´s ¨La Xata Rifa*,” performance. “Text and Dance for Cows” visited cities and towns, found its way through roads and fields, resided in alleys and passed through mountains. This experimental dance piece culminates in a Festival, with all dancing and rehearsals taking place in stables, streets, theaters, markets and old bars .. for cows, with cows and other more human-like animals. Looking back, 2012 was full of visions, collaborations, journeys and gratitude that ever since the imaginary beginnings went on to become a reality. A new tour is starting: this continues. The Cow is growing and forging a new fantasy for the next one! Continuará..

“La idea es bailar por las cuadras y los establos para vacas”

One thought on “CowShow

  1. Pingback: Novedades | La XaTa la RiFa