relatos de libretas y cuadras

y largos ratos de espera en un hospital y una plaza de toros
Caminamos dependientes, somos dependientes de sonidos, de mercados, de nosotros cuerpos, de otros cuerpos / somos Cuerpos obedientes / Cuerpos Recipientes / enganchados al desequilibrio / Cuerpo como entrenamiento / Cuerpos como milagros / Cuerpo milagrosos / pienso en la paz y la paz me da miedo / imagino que es solo apariencia y que oculta el infierno / vomito nervios / mis pies ya no son pies / asociada al sentimiento de vapor, de un bocado caigo, de un tortazo  me levanto / creo ahora mismo, que NO tengo existencia solo tengo duración / me preocupa mucho dejar brotar esos deseos y miedos que surgen de… me interesa la creación sin forzar lo que se respira / lo que nos rodea, moverme mucho porque las cosas se muevan / el cuerpo como movimiento / el cuerpo como experimento / cuerpo como conocimiento.

Muchas películas dentro de una película. Plaza de toros, mediática de un tiempo donde una fuente insulta a chorros lo que los toros no ven. Estoy escondida y de frente. Visualizo un diagrama de voces, de órdenes, de consultas. Estoy dirigida, invadida de frío, y a punto de salir corriendo, en la rueda, en un lío de verdad, palpito de seca y me obligo a ser público y ser observador, a grabar en falso, fotogramas fotogramas partidos, cortados. Corten, café, caldo y magdalenas. Un tendido. Un oeste. Muchas puertas. Cámaras de y a  acción.
En la casa del baile todo esta hecho de curvas. Dicen que toda existencia es un fracaso. Un universo y cielo fantástico que nos humilla. El tiempo cósmico que es muy corto.
Me dormiré esperando y esperaré dormida. Reís . Llorará. reír . Llorar. Todos nosotros tenemos un ser oculto que nos lleva de un lado para otro.
Nunca estamos a salvo de nosotros mismos.

379725_116915151756227_965356322_nEscribía mientras estaba de figurante en el rodaje de película en Palma, Jappeloup el caballo y la historia de su corredor, mi tío acababa de morir, pienso que  acompañar a la muerte, es lo más asombroso del mundo, pasé horas en el hospital vislumbrando una vida entera y luego pasé horas haciendo de público o de fotógrafa de unas falsas olimpiadas. Fué el comienzo del blog en 2012 “texto y danza para vacas”, en ese hospital, y me quedé dos semanas más esperando, en una plaza de toros, en un estadio, quizás pasamos la vida esperando. Curioso como me atranqué en un presente observador, a la vez ambientado en Los Ängeles de 1984.  Yo creo que fué el sueldo más grande que cobré desde entonces y qué haríamos con el presupuesto de una superproducción, me preguntaba. Una película para los saltos del caballo. Le dediqué este proyecto a mi tío Paco. No volví más a Palma. La peli fué estrenada hace quince días, el 13 de Marzo 2013

Hubo algún tiempo seguro, que la vaca se comía a los hombres

Vacas cerca moscas lejos
las moscas, esa sensación airosa,
la vaca, mirada circular-grande-sabia-abierta,
Son animales tan diferentes.
Las moscas mueven el aire.
Las vacas rejuvenecen la tierra.
cerillas humosas, que no llegan a quemarse del todo,
lo efímero interminable…
mis dedos son cuernos en posición de equilibrio y fuerza,
mi cadera es atraída por la gravedad
canción para mantener las vacas cerca
con peso pero sin mantener muchos segundos las pezuñas,
los pies y las manos tocando el suelo …
4 patas tocan poco tiempo la tierra
despego muy pegada al prau
canción para atraer a las vacas

Domingo 1 de Abril 2012 improsesión con Pedro Menchaca

 


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1-4-13

Y si.. hay un vacío Legal en cuanto a las Rifas MundiaLes, No pago impuestos a ningún País.. Pago impuestos al Oceano Atlántico..!! SOrrY. para los que piensen que soy IlegaL.. sí seguramente…difícil ..cada país con las Suyas, yo de viaje con las mías…

AsturianUS

Me tengo que dejar de quejar.-.. está todo super bien por aquí en America, estates junstos, que me están supporting y yo quejándome… hoy he hablado con asturianUs en nueva York..ohh super woman asturiana, María apoyando a la xata de una manera increíble. Y me fuí a tomar cerveza y se me paso… solo too much pressing que me pongo… el frío es normal, el caràcter aislante, todo bien… siempre comparando no vale… es el cansancio acumuuuulado, el desoriente aveces…la falta de sidra, (ahora bebo apple cider with no acohol and organic), en la tiera del email, luego no tendré que mandar emiels y lo echaré de menos y siempre se echa de menos algo, o se siente uno de fuera, pero qué es eso de fuera, qué pasa con las raíces cuando salen de las fronteras, donde están nuestras fronteras. Se me olvidó llevar las rifas al bar Dock, es que no descanso pero hubiera vendido dos o tres. Hablé con un carpintero que tiene su galería en casa, y un griego librero que reconocía asturias por la reveldía de los mineros. Al final la mina llega antes que la sidra.

Philly Pard (Performance Arts Research & Development)

Hoy me levanté féliz para ir a la clase en Philly PARD en Mt-Vernon Dance Space, cogí el metro confiada, que bonito es, son antiguos como trenes de metal, hacen mucho ruido, se pagan con esas moneditas con una franja dorada, me guié por la imagen del googlemaps, pero eso no sirve, porque hay dos paradas con el mismo nombre en la misma calle, SpringGarden, que como casi todas las calles, cruzan Philadelfia, y salí 17 streets más allá, así que bueno, a disfrutar de la perdidura.

Es muy curioso como puede cambiar tanto esta ciudad de una calle a otra, a medida que vas contando números hacia el centro o te alejas es el abismo. Aterricé 45 minutos más tarde en una clase en una antigua iglesia con palabras rusas en la puerta roja y al entrar fotos de flamenco, qué raro Plácido Domingo, Paco de Lucía, una cena un grupo de salerosos, incluso una de Carmen Amaya firmada con cariño a Federico, ¿quién será Federico?.
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Eleanor en el descanso me invitó a to join, ya solo me daba por observadora, así que me animé. Nunca enlacé bien esas frases de repetir a derecha y a izquierda, cambiando tanto las direcciones, me pierdo y cuanto menos memorizo, pero le eché alma inspirandome en “la Amaya”; mientras repetíamos, en parejas una observaba a la otra, y eso daba un poco de confianza, tener un único público que reconocías, daba complicidad, así que luego le contabas tus dificultades o lo easyest y ya. Hicimos una mini coreo al final, con los tiempos variables, aceleraciones y paradas, cogiendo las extremidades, trasportándolas, la música era dulce, así que mejoró. En un círculo final mucho entusiasmo y agradecimiento a los cuerpos por ocupar el espacio y tener ese momento. Al final indagué sobre las posibilidades en Philla, y tengo un montón de datos más que abarruntan mi libreta, a ver como se me da.
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Yo lo que quiero es hacer un text de 3 preguntas a todas las compañías, o bailarines de Phila, a ver qué consigo, aunque cuando les cuento sobre el proyecto de viaje, vida, danza y sorteo, les alucina bastante, y más bien parece que fuera como un sueño.
Pues para eso estoy aquí, para contar las penurias y alegrías de este sueño.
Volveré para averiguar sobre Federico y ya no perderé por el jardín de primavera.

la cultura del corseT

6/01/13 just before travelling here!
a veces se me olvida esto! es lo que me ha movido hasta aquí, me lo recuerdo, para no caer en la tentación de seguir esperando respuestas. Encontrar respuestas y hacerlas.
Es curioso como influye la política en nuestra forma de mostranos, de entender el arte, y como cambia el sentimiento hacia la creación influído por  la nación- please OPEn dooRs!
EStoy Harta !!!!!!!!!!!!!!!!!!! Perdonen los reyes MaGos de Oriente pero neceistabA escupiR!
Estoy HarTita! Los políticos, gestores, programadores que no se enteran…no es que vayamos a otro tempo.. no es que lleguemos tarde a recoger toda la piltrafilla de momento! no es que llegue tarde!! a tu programación y al cierre de presupuesto!! tu tienes la oficina y el sueldo y el café con leche y no te enteras de lo que hay al lado de tu casa ni lo que ebulle la creación en tu provincia, o continente país a pesar de que el 99 % por ciento estamos pensando en emigrar..!! darás la vuelta al mundo, ..antes.. y la daré yo… seguiremos teniendo zarzuela a dolor, ballets galácticos, operas y obras de teatro de las que supuestamente se entienden, o se entendían en otra época, y las que les gusta al público o lo que lo global mande— esas.. que aseguramos tienen público… global… Pero bueno llego pronto para el 2014… hasta entonces no respiraré.. volveré con una `pieza hecha y repetida, con un video que encaje en tu tiempo, de un formato que encaje en tu formato y un presupuesto que encaje en tu presupuesto, me adaptaré a lo que te quede Y no llevaré la Vaca– Porque los artistas seguimos haciendo piezas adaptadas a los tiempos de programación, encorsetadas en lo standardares y no sabemos ni como ni pòrqué- tenemos que encima ir a tu despacho a convencerte y así, alimentar estos circuítos y maneras, claro nos hacemos con el tiempo que nos sobra pues un tour por todos los teatros de la provincia para que nos conozcan..o llamamos por teléfono desde nuestro despacho… esas técnicas después de mandar 5 veces el dossier y que ni te contesten o te digan que la danza.. que no… pero bueno.. tambien podemos ir graTis!.
Si despues de crear algo, una pieza o un laboratorio, con amor, con el entorno, con la colaboración de personas del lugar, es algo que siento que está vivo, que necesita crecer, que muta, creo en lo vivo, que se cuestiona el momento en el que habita y se representa intentando mantener algo de frescura siempre, con lo que tiene, se confiesa cada vez, convive con la fustración, con la ambición, con la soledad que está despues de buscar apoyos, becas y subvenciones y llegar tarde o no encajar o haber recortado hasta la sopa.. después de todo sigo con ilusión haciéndolo y lo financio con la venta de papeletas de una Xata, en una puta moto por los pueblos de asturias, sin intermediarios y cuento mi trabajo a 5.000 personas de una en una y quiero dar lugar a los demás tambien hagan en estos lugares donde no hay ni cine.. y se genera un festival del apoyo de muchos artistAs y población popular, que están deseando mostrarSe..con mogollon de ilusión !!..
Todavía después, me voy a vender mi trabajo al despacho de los que cobran el sueldo por contratar cultura–los únicos artistas que cobran sueldo fijo, sois vosotros.. ! donde se va el dinero de la cultura ? en edificios ? en calefacción en el vacío ? en Qué?
Digo que necesitamos otro Tempo y no encasillarnos .. !!
la libertad no sé que es… para mi el arte es otra cosa.. no es una lata con conservantes … No lo sé explicar …pero tengo mucha rabia de acumular rabia muchos años..
Me voy a vender papeletas por el Mundo…Chao.. CowShow all oveR, me voy a hacer la Ruta 66 en track! o en canguro, el camino hacerlo andando, mi gira hacerla así inventandola y girando, diseñando mi tiempo … y el festival se hará internacional de lo lejos que me voy a ir !! .. porque venderé papeletas hasta en JApón..!
Nadie puede generar un marco para lo que acontece ? escuchar alrededor es tan difícil..?
..o siempre nos tenemos que adapatar nosotros a los marcos y protocolos pasados por agua! No se puede entender el deseo así !! y no es que llegue tarde un mes ni dos.. vostros llegáis muchos años tarde !! Creo que no es la lógica de la XAta la Rifa.. .. hacer las cosas calculando, midiendo , cerrando… siento que estoy desbocada… qué la pasión me mueve.
La xata la rifa es joven y vieja, y viaja… la tradición se va de viaje ! pero volverá a las cuadras de Asturias a hacer su Festival y sorteo. Seguro. Es mi reflexión como bailarina, como persona, no siento nunca igual, no me emociono de la misma manera, aunque parezca, nunca un tiempo es igual a otro, se parece.. cada estación, cada ciclo me enseña algo, no puedo hacer siempre las cosas igual, ni las piezas, ni los macarrones!
Cada viaje es un viaje y un nuevo baile.-espero,  cada acercamiento a un nuevo intento de mostrarse un encuentro diferente, algo que añadir, entender, probar, experimentaR..
y Ahora es cuando necesito el apoyo .. desPues noSé!

Novedades

Este año como novedades:
*La Rifa es mundial, empezamos a vender antes, tenemos papeletas traducidas, podrás hacerte xatafriend, sponsor-matrocinador y cowproductor
*La xata es la misma “Flor” casi va hacerse vaca, el premio sigue creciendo
*Si estás en otro continente, puedes canjear por un viaje al próximo festival para conocerla
*Ampliamos horizontes, hemos cambiado el tour2012 penínsulIbérica por un trip2013 en norteamérica *El Cowshow conociendo nuevas razas de vacas, artistas y ganader@s
*Daremos BecasVacas, resistencias artísticas y habrá más conVacatorias
*El Festival se hará más ancho, largo e internacional…!

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Foto Agustín Pilarte