la Cofiño

Cedo mi cuerpo y sacrifico mi comtemplativa vida
para alimentar seres humanos. Soy así.
Soy Roxa. Soy Xata. Raza Ternera asturiana, tierna.

Soy Bailarina, arrastradora de cuerpo! me dedico a ser viajante of my self, propiciar acontecimientos escénicos naturales y mortales, observar lo que me rodea con asombro, intervenir con el entusiasmo de sentir that my life is a movie arrolladora e ilegible.
Me gusta crear danza estrafalaria, bailes hipotéticS, Full of Inquietudes preocupantes y materiales dúbidoS; *Osea liarme para ponerme en el cruze de caminos y buscar lo verdadero, espontáneo, y a la vez reirme de lo artificioSo que resulta.
Veo escenarios everywhere, searching for colaboration anytime, y me enamoro cada día. Montaré una gran producción sin nada, ensayaré por los praos pa las Vacas, diseñaré mi propia Gira, crearé mi cuadra-Teatro, financiaré un FestivaL ruraL internacionaL, y me emAnciparé como ArtiSta. De compañera: La xata!* (Vaca JoVen, Ternera)
Haré de mi vida un baile diario. I will wakeup & everyday hierba para pastar, crecerá !

Mi Trayectoria, camino.

Me he movilizado en diferentes campos del arte y dimensiones de la escena, desde colaboraciones con videocreadores como FiumFoTo, De Nooijer, misiones de performer para artistas como Marcelï Antunéz, CuCo Suarez,  Jordi Val-lamora, Annie SprinkleSurasi kusolwong  …  de asistencia y producción con Rodrigo García, Rocío Molina, Carlos Marquerie  y acompaño a la cantante Violeta Nurejev, como Rojo CofiÑo.
Fundé junto con Mariate García, el colectivo Bailarinas Parabólicas, con el primer trabajo, PlanetaTv, recibimos el premio Injuve a propuestas escénicas 2009. El segundo trabajo: “Si tiras una hormiga desde un 8º, ¿qué le pasa? obtuvo residencia artística en el Teatro de la Laboral y el último trabajo “Dolores Automáticos” recibió el premio Astragal 2010. Creamos el proyecto “PeceraElástica” para el desarrollo y el enriquecimiento de la danza con el resto de disciplinas artísticas, organizando cursos, talleres, conferencias, con el fin de divulgar e incentivar la creación de este arte en Asturias.

Obtengo el Título en Danza Clásico-Español por el Conservatorio profesional de Danza de Madrid, convalido el título en el Istitut del Teatre y la Dansa de Barcelona, realicé la formación del Centro Coreográfico de León y soy diplomada en Turismo.
Viajando y bebiendo de distintas fuentes de las artes vivas en lugares como: Madrid, Gijön, Barcelona, LLanes, Centro Coreográfico de León, Ladines, Viena, La Pereda, Berlín, apartamento 37, Bruselas, Garaña, París, Cuevas del Mar, Costa Rica, Piñeres, La cuadra de Sergio, Paraíso Local, Amsterdam…He recibido talleres y clases de: Damián Muñoz, Carmen Werner, Alfonso Ordóñez, La Ribot, Sabine Dahrendorf, Andrés Corchero, Elena Córdoba, Olga Mesa, Jordi Cortés, Cesc Gelabert, Roberto Olivan, Martin Keogh, Africa Navarro, David Dorfman, Koffi Koko, Ko Murobushi, Joe Alegado, Bruce Taylor, Iñaqui Azpiaga, Catherine Diverres, Cathie Caraker, Salia Sanou, Jennifer Nugent, Mónica Valenciano, Carolyn Carlson, Alakram, Societat Doctor Alonso, Vera Mantero …-
“Y todavía no me he agotadO”.

En la actualidad desarrollo el proyecto “Texto y danza Para vacas”, laboratorio donde investigo otras formas de representación, reivindico nuevos circuitos del arte y respondo a otras formas de financiación. Reciente he organizado por pueblos de Asturias el festival La Xata La Rifa, con afán de combinar el desarrollo rural, las artes escénicas contemporáneas con tradicción, pasión e innovación.
“y lo que yo quiero ahora es bailar por los praos y les cuadres pa les vaques!”
(y ni mu)