les manufactures http://www.tea-tron.com/lesmanufactures/blog T E A T R O N Mon, 26 Dec 2022 18:36:30 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.7.28 lms 7 > A pastarla! http://www.tea-tron.com/lesmanufactures/blog/2011/11/24/lms-7-misa-destemplada-video/ http://www.tea-tron.com/lesmanufactures/blog/2011/11/24/lms-7-misa-destemplada-video/#comments Thu, 24 Nov 2011 12:15:26 +0000 http://www.tea-tron.com/lesmanufactures/blog/?p=414 http://camaradestemplada.blogspot.com/

]]>
http://www.tea-tron.com/lesmanufactures/blog/2011/11/24/lms-7-misa-destemplada-video/feed/ 11
lms 7 > misa destemplada http://www.tea-tron.com/lesmanufactures/blog/2011/11/24/lms-7-misa-destemplada/ http://www.tea-tron.com/lesmanufactures/blog/2011/11/24/lms-7-misa-destemplada/#comments Thu, 24 Nov 2011 09:15:37 +0000 http://www.tea-tron.com/lesmanufactures/blog/?p=386 Sigue leyendo ]]> La «Misa Destemplada» fue la propuesta que cerró les manufactures 7. Una metáfora del ritual religioso cristiano en todos sus pasos y protocolo, adaptado por «CÁMARA DESTEMPLADA» y creando un nuevo ritual en el que el arte alcanza el carácter de una religión.

Acompañamos algunas imágenes del «misal» (un objeto de arte en sí mismo, reproducido en edición limitada de 200 unidades, firmada de puño y letra por los autores, a modo de ready made) de la Misa Destemplada. Este «misal» es la herramienta necesaria para la acción y participación del público, con el que se lleva a cabo el ritual colectivo.

Fernando y Emili, nos hacen una breve introducción de su proyecto y de la acción perpetrada en les manufactures 7.

Cámara Destemplada es una organización paraartística, con ánimo de lucro y fama. Se compone de los camaradas Emili K.M.P.S. y Fernando Santa Pau. El orden es alfabético.
No está adscrita a ningún movimiento ni medio artístico. Trabaja en arte, sin importar su apellido.
Fue fundada minutos después de Les Manufactures 6, que hicieron las veces de catalizador en el reencuentro de sus componentes después de un tiempo relativamente largo de distanciamiento. Desde entonces ha realizado diversas exposiciones y performances, así como souvenirs artísticos, denominados Paellas.
La Misa Destemplada es un ritual por el cual proclama su amor y dedicación al arte, haciendo participar a los asistentes, incluyéndolos dentro de la misma obra, fagocitándolos para su provecho.
En la presente edición contaron con la colaboración especial de Paula Miralles para la lectura del Génesis de Sor Kampana y de Edurne Santa Pau, para cantar durante la consagración, así como de todos los asistentes, llegando a un estado de comunión artística que nos llenó a todos de gozo y ganas de seguir trabajando».

]]>
http://www.tea-tron.com/lesmanufactures/blog/2011/11/24/lms-7-misa-destemplada/feed/ 1
lms 7 > Demo #6.0# http://www.tea-tron.com/lesmanufactures/blog/2011/11/24/lms-el-tiempo/ Thu, 24 Nov 2011 08:00:18 +0000 http://www.tea-tron.com/lesmanufactures/blog/?p=406 Sigue leyendo ]]> Maribel Bravo nos obsequió con una acción muy íntima.
Inspirada en su creación Visite Piso Piloto, hizo una adaptación-recreación de una de sus escenas.
Mientras la imagen proyectada -una espiral contínua capaz de llevarnos a un trance hipnótico-, su cuerpo se iba entremezclando entre el público asistente, acercándose, cada vez más, hasta no dejar aire entre un cuerpo y otro, y nos regaló su calor y sus abrazos.

Demo #6.0# de Maribel Bravo.

«Una se pone a hablar del tiempo. Que el tiempo es circular, que el tiempo es una espiral biológica, que el tiempo es todo y que todo se inscribe en el tiempo. Que el tiempo no nace ni muere, que el tiempo…»

«Y mientras me pierdo en mis pensamientos prefiero estar en el aquí y el ahora con abrazos.»

(se recomienda leer mientras el vídeo se reprouce)

 

]]>
lms 7 > A tiro hecho http://www.tea-tron.com/lesmanufactures/blog/2011/11/23/lms-7-salut/ http://www.tea-tron.com/lesmanufactures/blog/2011/11/23/lms-7-salut/#comments Wed, 23 Nov 2011 16:00:37 +0000 http://www.tea-tron.com/lesmanufactures/blog/?p=397 «A tiro hecho»
«Primera toma de contacto con una técnica de composición instantánea entre la danza y la ilustración. A desarrollar y concretar en un futuro no muy lejano.»
Creación: Carla Chillida y Elías Taño.
Música prestada: Joan Mei

]]>
http://www.tea-tron.com/lesmanufactures/blog/2011/11/23/lms-7-salut/feed/ 1
lms 7 > Retro & Border http://www.tea-tron.com/lesmanufactures/blog/2011/11/23/lms-7-retro-border/ Wed, 23 Nov 2011 14:00:23 +0000 http://www.tea-tron.com/lesmanufactures/blog/?p=383 Sigue leyendo ]]> Samuel Domingo, una vez más comparte una de sus -siempre interesantes- propuestas.
En esta ocasión nos ha ofrecido un capítulo especial para les manufactures, de la serie que ha creado de Retro & Border. Dos personajes ácidos y entrañables a la vez.
Adjunto enlace para que podáis disfrutarlo las veces que sea necesario y que no os perdáis tanto episodios pasados como futuros.

RETRO & BORDER
CAPÍTULO ESPECIAL MANUFACTURES 7
DURACIÓN 1’47»
UNA PRODUCCIÓN DE LA MADRE DEL CORDERO FILMS
SITIO DE LA SERIE: retroborder.blogspot.com

]]>
lms 7 > punto de encuentro + lavandería http://www.tea-tron.com/lesmanufactures/blog/2011/11/23/lms-7-punto-de-encuentro-lavanderia/ Wed, 23 Nov 2011 10:50:30 +0000 http://www.tea-tron.com/lesmanufactures/blog/?p=401

]]>
lms 7 > «El envés de la cultura» http://www.tea-tron.com/lesmanufactures/blog/2011/11/23/el-enves-de-la-cultura/ Tue, 22 Nov 2011 23:00:59 +0000 http://www.tea-tron.com/lesmanufactures/blog/?p=344 Sigue leyendo ]]> El primer paso tuvo lugar en un espacio semipúblico.
El público asistente intervino la lavandería de la calle Cádiz.
Miguel Ángel Altet y Ruth Atienza intervinieron un texto del libro «El envés de la cultura», de Pau Rausell Köster, en el que recoge 10 años de artículos publicados por el autor en medios gráficos.
En concreto, abordaron un debate que tuvo lugar y fue registrado en el medio gráfico El País, en el que se sucedieron las réplicas y contra réplicas entre el autor y Consuelo Císcar Casabán. El debate acontecido en 2001, se hace más significativo al  revisar las palabras de entonces en la actualidad.
Acabada la intervención, casualmente, un señor que estaba presente en el espacio durante nuestra intervención -esperando que se lavara su ropa-, habló con Miguel Ángel y le dió la hoja del periódico que estaba leyendo y que contenía un artículo que según él, tenía mucho que ver con nuestra propuesta crítica. Aquí lo adjunto también para su lectura.

http://www.google.es/search?q=el+enves+de+la+cultura&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a

Artículo publicado en Diario Levante-EMV (20 nov. 2011)

]]>
La búsqueda debe ser constante. http://www.tea-tron.com/lesmanufactures/blog/2011/11/22/la-busqueda-debe-ser-constante/ Tue, 22 Nov 2011 19:34:50 +0000 http://www.tea-tron.com/lesmanufactures/blog/?p=371 Sigue leyendo ]]> Una vez más hemos descubierto un nuevo espacio, en realidad dos.
Dar con un nuevo lugar y luego intervenirlo es una fórmula que nos sigue interesando.

1) A la altura del nº 31 de la calle Cádiz había una tintorería (en Google Maps todavia existe). Actualmente se ha convertido en una lavandería rápida y automática, blanca y limpia. Dotada de nuevas y potentes máquinas, también de alarma y cámaras de vigilancia. Hace tiempo que me cautiva este espacio, es tranquilo y con vistas a dos calles y han dispuesto unos asientos, en dos filas, para hacer más llevadero el tiempo de espera. Los asientos están orientados hacia las máquinas, para que vigiles tu ropa y con la posibilidad de entrar en trance viendo como los tambores de las lavadoras dan vueltas de forma contínua. Qué mejor espacio para llevar a cabo una acción que aborda un tema que necesita más de un lavado?, la política cultural de nuestra ciudad.

2) En el nº 3 de la Plaza del Doctor Landete, se encuentra una tienda de ropa (LOFT VLC).
La tienda solo ocupa una parte de la planta baja. Antiguamente era un horno, un horno de Ruzafa ya desaparecido. Aunque Juan conserva algunos elementos que antes ocupaban el lugar y el negocio de pan.
Ayer por la mañana el espacio parecía inhabitable. La primera fase de nuestra intervención se trataba de quitar agua de lluvia, limpiar, ordenar escombros y elementos de todo tipo. Logramos intervenir el espacio, no solo en lo estético. Aquí se desarrolló el resto de nuestra propuesta.





]]>
lms 7 > Dar cuenta de… http://www.tea-tron.com/lesmanufactures/blog/2011/11/22/dar-cuenta-de/ Tue, 22 Nov 2011 10:16:47 +0000 http://www.tea-tron.com/lesmanufactures/blog/?p=325 Sigue leyendo ]]> …lo que pensamos, pero sobre todo, de lo que hacemos, es una responsabilidad, es un compromiso con nosotros mismos.
Por ello, sentimos la necesidad de hacerlo, de dar cuenta de lo que hacemos.
Esta responsabilidad, esta necesidad está con nosotros, cuando iniciamos, cuando desarrollamos y cuando continuamos nuestras prácticas, y en ellas está nuestra ideología.
Ayer tuvo lugar un encuentro muy importante para nosotros, los que allí nos encontramos. Tal vez comparando esta séptima edición de les manufactures, con otras anteriores, pudo parecer más pequeña, menos espectacular, menos llamativa, pero fue la más importante, por una razón, es la última, la más reciente, la que aún no ha terminado, porque en estos momentos todavía está viva y se está haciendo, ahora, en estos precisos momentos la estamos llevando a la práctica. Ahora más que nunca siento que sigue, que continúa, que está aquí todavía, y me siento conectado a todos los presentes que anoche estuvieron presentes físicamente, pero también con los que no pudieron estar, pero estaban.
Dar cuenta de qué ocurrió anoche, de lo que está ocurriendo ahora, de lo que está ocurriendo en cada momento, es una responsabilidad con la que debemos cumplir.
Ayer, estuvo entre nosotros la crítica, la ironía, el humor, la poesía, la lluvia, las palabras, las imágenes, el amor, la emoción, la reflexión, la generosidad, la amistad, y hasta vino la policía, pero nuestra intervención en el espacio semipúblico ya había terminado y nos disponíamos a dar el siguiente paso en nuestro recorrido. Lástima! Me hubiese gustado invitarles personalmente a participar en nuestra celebración. Porque la acción de expresarse libremente -en estos días-, es una acción que a la vez debe ser una celebración en sí misma.
Dar cuenta de ello, es una responsabilidad que celebramos desde les manufactures, en cada momento.
Puede parecer que nuestra propuesta está asentada, por parecer algo establecido después de 7 ediciones, que por eso sea más fuerte. Nada más lejos de la realidad. Ayer a las 12 de la mañana, con uno de los espacios previstos inundándose de agua, nos hizo tambalearnos, perder el espacio y por momentos parecía que todo iba a desaparecer. Así de frágil es nuestra propuesta, y ahí es donde radica su fortaleza. Es una propuesta sin recursos materiales, esos que hacen «fuerte» cualquier proyecto. Pero una vez más se volvieron relevantes otros valores y recursos que emergen en cada edición, en cada paso que damos. La voluntad, la esperanza y el azar estuvieron cerca y a nuestro favor.
Cada encuentro se está convirtiendo en una especie de ritual. Y son momentos emocionantes, cuando están ocurriendo y ahora que ocurren de nuevo al revisarlos mentalmente. Tiene lugar una conexión y una cercanía, con cuerpos y caras nuevas, incluso con amigos y conocidos, nos sentimos todos más cerca en estas ocasiones. Y no es extraño, porque nos sentimos haciendo algo, algo importante aunque “pequeño”, algo único e irrepetible, y eso nos hace sentir vivos, y sentirse vivo es emocionante, cuando te das cuenta.

]]>
lms > postconect< network http://www.tea-tron.com/lesmanufactures/blog/2011/11/21/lms-postconect-network/ Mon, 21 Nov 2011 14:47:51 +0000 http://www.tea-tron.com/lesmanufactures/blog/?p=323

]]>