Crítica #Meetyou2022 Valladolid 11 y 13 de marzo

Un programa joven, fresco y diverso continúa este fin de semana combinando un original nuevo trabajo de Miet Warlop, artes plásticas a cargo de los picoletos + Niño de Elche en colaboración con el Museo Patio Herreriano y la internacionalmente aclamada compañía Needcompany.

El sorprendente programa del festival #Meetyou2022 organizado por el Teatro Calderón de Valladolid y celebrado en diferentes escenarios de la ciudad –Andén 47, Espacio Joven Norte, sala 11 filas, Galerías López Gómez, sala Cientocero, Museo Patio Herreriano y el propio Calderón– es una oportunidad fantástica no sólo para conocer las nuevas tendencias de las artes en vivo, sino también para ver diálogos entre-cruzados de diferentes disciplinas y muestras del mejor teatro contemporáneo.

La artista belga Miet Warlop nos deleita con una transportadora propuesta musical que empieza tenuemente pero que se revela como un concierto vivísimo en el que los intérpretes giran cual derviches y en el trance, son elevados hacia un lugar donde la música se toca –y se escucha– mejor.  Precedido por la surrealista y divertida pieza corta A View, una mesa andante con piernas de mujer que transcurre en el soportal del teatro, destaca en Ghost writer and the broken hand break la atractiva voz, rotunda y clara, de la propia Miet Warlop y las sonrisas de gozo de los intérpretes, totalmente pegadizas. Sale uno queriendo girar durante cuarenta minutos por lo menos una vez al día.

Cabe preguntarse si el girar hasta el trance, hasta el agotamiento, es una violencia auto-infligida o sólo un mayor grado de esfuerzo. Lo saben bien -yo no lo sé- los sufridos y siempre admirables actores que hayan estudiado el abecedario de Grotowski. El tema de la violencia –“agresiones, sometimientos, poderes”– es una constante en las obras del festival, quizá reflejo de una cuestión más amplia sobre la sociedad contemporánea. La exposición de los picoletos y el Niño de Elche además de ser una muestra del arte pequeño que promulga Pedro G. Romero, -autor del texto y de la imprescindible exposición Máquinas de trovar actualmente en el Reina Sofía- recrea una atmósfera no normativa, expresión de la violencia hacia los márgenes, que resisten (o que atacan, ambiguamente). Mediante objetos-monstruo-de-Frankenstein, teclados de ordenador de cera y una suerte de altar de sacrificio con afiladas lanzas, envuelto por una proyección a tres bandas con música del Niño de Elche, la Sala 0 del Patio se convierte en otro buen lugar en el que estar.

De nuevo la violencia se hace patente el domingo por la tarde, esta vez en la propuesta Billy’s Violence de la compañía referente del teatro contemporáneo Needcompany. A través de los personajes femeninos, sus contrapartes masculinas y las violencias a las que se somete a las primeras, la Need despliega su saber hacer teatral. Un bufón embaucador, un elenco atractivo y unas interpretaciones hipnotizantes -especialmente Louise Lauwers- encarrilan estas dos horas en diez actos que atrapan al espectador. ¿Por qué nos fascina tanto la violencia? Escatología y comedia completan este tributo al rufián y gran bardo inglés.

+ El festival #Meetyou2022 continúa hasta diciembre de 2022, con una especial concentración de actividades y espectáculos este mes de marzo.

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.