De niños y otros objetos volantes

Entre cipreses, en la invisible Colegiata Santa María La Mayor en Valladolid, tras un anuncio trilingüe que en francés parece un gag de Tip y Coll, asistimos a una novela en diez minutos. Las fuerzas que nos separan, la centrífuga. O que nos acercan. ¿La centrípeta? “¿Qué están haciendo?” Pregunta una niña junto a mí. Se están acercando. “Otra vez”, comenta. Los actores conforman los extremos de un vector. Y se alejan en paralelo. Hay mucho de sueño. Y de imposibilidad. Nunca llegan. Morfeo, déjales moverse.  Nina Simone canta “love me, love me. Wild is the Wind”. Encuentran por fin el centro y reposan tranquilos, duran lo que dura en moverse el mundo bajo sus pies. El tourbillon de la vie que es la plataforma giratoria nos recuerda las fuerzas que no controlamos. Se separan, se alejan, corren como huyendo de sí. En un momento dado, ella ha girado la cara, luego el tronco, después las piernas. “Se va a caer”, “que no hagas eso”, comenta la niña. Correr a la contra, alejarse. Acaban por darse la espalda. Dramaturgia de un amor. Sus caras transmiten desolación. Entonces, se para el suelo. Se miran, se reconocen, se van. Bajan a esa otra plataforma móvil en la que nos encontramos todos.

Approche 7. plateau tournant transmite una incertidumbre onírica. La solidez en la planta de Marie Bourgeois hace que el espectador se pregunte a qué especie puede pertenecer: es pájaro o molusco, ser humano o ángel. No lejos de allí, en un parque, hay un columpio que gira. Los niños salen centrifugados para aterrizar en el suelo acolchado. Algunos audaces se agarran a la barandilla y vuelan, dibujando círculos con sus cuerpitos, paralelos al suelo.

Approche 7. plateau tournant / Jean-Yves & Marie / Wild is the wind es un espectáculo de Yoann Bourgeois Art Company. Se representa en el Festival TAC de Valladolid, 27 y 28 de mayo 2023.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.