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Marina Barsy Janer x Isil Sol Vil (Puerto Rico x Catalunya) son artistas, curadoras, investigadoras y pedagogas de la performance. Directoras del espacio de creación y pedagogía radical MATERIC.ORG y curadoras de EMPREMTA festival internacional de performance y de MAR DE ISLAS encuentro de performance del Caribe. Empiezan su trabajo conjunto en el 2015 siguiendo una filosofía de Amor Subversivo y Cuidados eXtremos. Han presentado su obra en galerías, museos, universidades, simposios, festivales y en espacios urbanos en Catalunya, España, Chipre, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Suiza, Dinamarca, Grecia, República Checa, Ucrania, Irán, Canadá, México, República Dominicana, Martinica, Puerto Rico, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Brasil, Argentina y Ecuador.


Isil Sol Vil x Marina Barsy Janer (Catalonia x Puerto Rico) are artists, curators, researchers and pedagogues of performance art. Directors of the centre for creation and radical pedagogy MATERIC.ORG and curators of EMPREMTA international festival of performance and MAR DE ISLAS performance encounter of the Caribbean. They begin their joint work in 2015 following a philosophy of Subversive Lo0ve and eXtreme Care. They have presented their work in galleries, museums, universities, symposia, festivals and urban spaces in Catalonia, Spain, Cyprus, United Kingdom, Ireland, Germany, Switzerland, Denmark, Greece, Czech Republic, Ukraine, Iran, Canada, Mexico, Dominican Republic, Martinique, Puerto Rico, Colombia, Peru, Bolivia, Chile, Brazil, Argentina and Ecuador.


statement

Artistas de performance encontradas. Procedentes de mundos tan dispares como América Latina y Europa, lo «masculino» y lo «femenino». Sus prácticas individuales convergen al entender el arte como un acto transgresor.

Dicho acto transgresor se evidencia y se pone de manifiesto a partir del entremezclamiento de sus propias psiques, cuerpas, sensorialidades y afectividades eXtremas, con ello, eliminan la concepción dual del ser. Mediante la mimetización se traza el camino a la supresión del ego, y a la aparición del ser anonimal, desheredado de cualquier título individual o diferencial. Entienden la mímesis, no como imitación, sino como un vínculo hacia la deconstrucción de la noción moderna del individuo (neoliberal).

Su práctica artística lleva al eXtremo la mimetización de las cuerpas en un espacio específico y en un entorno determinado. Exploran sensibilidades alternas que desafían las cronologías históricas impuestas y destruyen la dicotomía hombre o/y mujer. Sus piezas se enmarcan en la necesidad de establecer una misma conexión y ritmo corporal de pura escucha. No son dos cuerpxs, no son dos artistas, son la cuerpa en un espacio, un tiempo y una presencia. Su punto de unión, como punto de fuga, es un latir constante donde la pluripresencia de la cuerpa, la destrucción fronteriza y la descolonización corpomente es acto de rebeldía y subversión.


Performance artists that encountered; coming from worlds as diverse as Latin America and Europe, the «masculine» and the «feminine». Their individual practices converge, to understand art, as an act of transgression.

Their transgressive act is evidenced and manifested through the interweaving of their own psyches, bodies, sensorial experiences and eXtreme affectivities, thereby eliminating the dual concept of the Self. Through the mimetic, a path is traced towards the destruction of the ego, and the appearance of the anonymous being, disinherited from any individual or differential title. They understand mimesis, not as imitation, but as a path towards the deconstruction of the modern notion of the (neoliberal) individual.

Their artistic practice takes the corporeal mimesis to the eXtreme, in a specific space and in a given environment. They explore alternative sensitivities that challenge the imposed historical chronologies while suppressing the male/ female dichotomy. Their pieces are framed by the need to establish a single connection and body rhythm of pure listening. They are not two bodies, they are not two artists; they are the body in a space, in a time and in a presence. Their point of union, as vanishing point, is a constant pulsation where the plural presence of the body, the border destruction and the decolonisation of the mind-body is an act of rebellion and subversion.