aparecer y desaparecer

Flotar es caer en sostenido, hacer emerger una red de resistencias y nuevas superficies de vulnerabilidad. Como el agua, que no sostiene nada que no flote y acoge lo que se hunde. Una forma de estar. Moverse para entender las cosas, entender movimientos para estar. Formar cosas para moverse, estar para hacer formas, parar para estar entendiendo. Estar entendiendo paros, estar moviéndose cosas, estar parando formas. Una compostura dispuesta a caer.

http://lacaldera.info/events/view/corppografies-manejar-el-hacer-liquido-de-forma-indisciplinada_mar-medina

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en aparecer y desaparecer

estar dada

Mientras me gradúo en historia del arte por la Universidad de Barcelona me formo como bailarina en diferentes ciudades europeas, en el Movement Research de Nueva York y con la SITI Company de Anne Bogart. La curiosidad más amplia por el conocimiento del cuerpo en movimiento me lleva más tarde a estudiar técnica Alexander y a interesarme por otras materias de carácter somático en el ámbito creativo.

Tras trabajar un tiempo como bailarina en compañías de danza empiezo a atender más a los procesos que a los sucesos y me dedico a ocuparme en la docencia y a colaborar en proyectos de carácter independiente con mártir junto a Tirso Orive, INFRA- (Jara Rocha/Ester Jordana), MovLab Madrid, la Fundación Antoni Tàpies, MAMBO para Teatron, Constant association for art and media de Bruselas, La Poderosa y Espacio Práctico. Mi trabajo se nutre de ambas actividades. A partir de Hit-and-miss-take, una pieza alrededor de como interactúan cuerpo y memoria durante el error estrenada en la segunda edición del festival IN SITU, practico un híbrido entre la transmisión de conocimientos y lo escénico que adopta diferentes formatos.

Actualmente desarrollo mi trabajo entre La Poderosa y Espacio Práctico, y algunas de sus partes han sido visibles bajo distintas formas desde la edición 2015 de IN_Prescindibles. Bajo el título Durante El Recorrido Intento Varias Aproximaciones, aúno diversas prácticas que, generando situaciones que no hacen distinción entre los medios y los fines, buscan desplegar varias habilidades de manera simultánea en un intento de eludir la automatización y provocar la emergencia de otras articulaciones del discurso bailado. Hasta ahora ha sido un entreno diario compartido, una puesta en escena, una charla y dos laboratorios en el marco de MovLab en la Casa Encendida (Madrid). También he desarrollado junto a Aimar Pérez Galí y Clara Tena, como residentes en Graner, centre de creació del cos i el moviment, S U S A N A: una investigación en formato metodología/juego que quiere ayudar a pensar y hablar alrededor de procesos creativos y que iniciamos con Carme Torrent en una estancia en el Centro Coreográfico Nacional Roubaix Nord-Pas de Calais.

Mi gusto en mezclar varias tareas se dirige ahora hacia una especie de actualización del concepto de resistencia en Manejar el hacer líquido de forma indisciplinada, un ambiente de cuerpos sonoros de naturaleza diversa, donde me acompañan las palabras de Ester Jordana, Blanca Callén y Jara Rocha, integrantes del grupo de investigación Objetologías.

Publicado en Sin categoría | 1 comentario