BOMBARDEO VISUAL / ENCUENTROS (2012-2013-2014-2016)

DESDE 2012 en tenerife los Encuentros sobre cuerpo y performatividad han sido un gran contenedor de artistas locales , un movimiento en continua Transformación,  un lugar de gérmenes que brotan y siguen su curso. Un LUGAR.

                                                

   

Publicado en General | 1 comentario

La Transmisión v.1.2

En este ocasión el proceso ha sido bien diferente:

Gregorio Viera http://gregorioviera.com/es   artista visual, receptor  de “la pieza original” Sujeto Visible-Sujeto Invisible y recibe de la autora:

Traks sonoros que corresponden al montaje previo de la pieza

El video de la Transmisión  versión de Sujeto Visible, Sujeto Invisible realizada por Vicente Arandis.

http://masufajardo.com/la-transmision/

Es decir, que el artista receptor , no recibe información de la pieza original en esta ocasión, sino fragmentos de los previos del estreno y la Transmisón anterior.

 

Con esta información y durante una semana de trabajo,  Gregorio Viera nos presenta su performance instalación La Transmisión V1.2 en el Centro de arte la Regenta, las Palmas de Gran Canarias.

Magnifico  MULTIVERSO que nos ha regalado, si señor.

Olé !

 

 

 

 

 

Otras experiencias del centro de arte la Regenta (Una intervención a Amaury Santana sobre el vídeo de la pieza)

Y NO_THING (estrategia para el intercambio de apuntes y formas ) que se encuentar en fase de desarrollo,

Puedes Leer más sobre el proyecto en

http://masufajardo.com/centro-de-arte-la-regenta-2017-no_thing/

o en su fase primera desarrollada en Solar:

“Nothing”. Masu Fajardo

 

 

 

 

Publicado en General | Deja un comentario

Reflexiones postencuentros sobre cuerpo y performatividad.

 

Sitio WEB del Ciclo www.cuerpoyperformatividad.com

Ante todo!

GRACIAS A :

Raquel Ponce (Taller de público para público) Un taller que es una pieza ? No les cuento nada más, porque este trabajo hay que verlo y punto. El Ciclo colabora activamente con el trabajo de Raquel Ponce y Raquel Ponce con el ciclo desde 2012.

Taller de público para público

Carmelo Fernández / Teresa Lorenzo (Carnales ) Un encuentro fortuito que se expone desde el deseo de estar juntos sin saber cómo. Los Encuentros apoyan el trabajo de Carmelo Fernandez de manera continua desde el 2012  y viceversa .  Teresa es el segundo año que esta cerca.

Exterior círculo de Bellas Artes / Carnales.

Carnales.

Adrián Rodríguez / María Toledo (Taller de Creación Colectiva) Un matrimonio concertado. María y Adrián son arquitectos y los presento con el fin de  “articular algo juntos “de lo que emerge este taller de creación colectiva. Se nos pasó volando y creamos un film. Que continúeeee por favor !!!

15037187_1221739631234305_1170911745472051492_n

Creación Colectiva. Equipo Para.

14915392_1226052920802976_2723074566634529420_n

clip del vídeo creación colectiva.

15095471_1226052924136309_4031631828884207759_n

Clip del video de creación colectiva.

Sergio Barroso: Taller de Creación de microespacios con Legos. Un apuesta de los Encuentro a un “no”artista . Le proponemos a este ingeniero que juegue con sus legos e invite a sus alumnos a co-crear. Explorando el pensamiento colectivo. Novedades / experimento. Fue bonito, que siga !

Aquí Señor Sergio preparándose….para su taller de Legos !

 

Isabel Delgado: Taller de mediación para público.  Gozamos de  tesis final de su master. Magistral ! Un espacio lleno  de referencias y lineas de investigación y actuación, muy interesante. Mujer enorme y tesis de los más interesante.

Acerina Amador: Reflexiones sobre los cuerpos domesticados.  Tras haber visto su último trabajo escénico “Refugio” en El Auditoria de Tenerife,  la invitamos a compartir aquellos materiales textuales que le han dado forma a la pieza, una reflexión sobre los cambios de parámetros a la hora de relacionarnos con los animales y la naturaleza.

Lola Barrena: Lola nos discolocó el cerebro, nos llevó por senderos y nos dejó a mitad de camino (a posta claro)  “Lugar”  nos dejó con la necesidad de una segunda parte (pero no sabríamos explicar exactamente el motivo) quizá por ese anhelo que  tenemos todos en el fondo por un ” LUGAR ” ? No se pierdan SOALR, acción cultural donde quieran que estén !  Queremos escuchar más a esta mujer llena de conocimiento y fuerza. Segundo año que colaboramos con Lola Barrena  http://www.solarizacion.org/

lola

Lola Barrena. Lugar

 

Vicente Arlandis: (La transmisión ) Vicente viaja a canarias  para trabajar durante 5 días con la partitura de “Sujeto visible+sujeto invisible” una pieza escénica que  Masu Fajardo pretende de cede al artista, aunque por  exigencias del guión de la creación y su inesperados giros,  acabamos ambos en escena ( y yo sintiéndome invitada de su propuesta)  El eco aún en estado de aposentarse. Que placer y lujo trabajar con Vicente Arlandis.

la-transmision

La Transmisión con Vicente Arlandis y Masu Fajardo. Teatro Victoria.

 

20161111_195344

Danza en comunidad.

Laura Marrero (Danza en comunidad) Laura nos desvela como este proyecto trabaja con equipos de discapacitados, en centros penitenciarios y con escolares. nos dio a conocer de que fuentes bebe y cuales son sus actuales líneas de acción. Un reto de proyecto que mueve y abre el corazón de personas con mucha  necesidad de contactar con su cuerpo. La danza como herramienta de crecimiento personal y de grupo. Solo puedo decir gracias a Laura por su increíble labor. Admiración.

20161111_202948

Lectura de carta de un preso tras sesión de trabajo en danza en comunidad. Proyecto dirigido por la bailarina Y docente Laura Marrero.

 

Así que con este panorama  sólo se puede agradecer la colaboración a todos los espacios artistas y colaboradores  12 en total, a seguir ampliando los espacios colaborativos, este año 4 !  y seguir compartiendo y creciendo.

Gracias a

Espacio 105/ Teatro Victoria/ Equipo Para/ Círculo de Bellas Artes. Tenerife. A nuestro mecenazgo privado Cero-fancine https://www.facebook.com/ToniLemusFanzine/?ref=page_internal

Gracias miles a   Adrián Rodriguez: Canarias Cohousing y  Adrián Mcleen: Diseño Imagen  y apoyo en redes.  Leo Castro: Historiadora del arte y ayudante en producción ( la mujer todo ánimos !)

20161111_215034

Adrián Mclean. Masu Fajardo.

Una imagen representativa:

20161119_230139

Raquel Ponce, Carmelo Fernández y Vicente Arlandis en Equipo para. Cuando dentro y fuera, lo mismo.

Frases sueltas:

El comisariado como movimiento coreográfico expandido en la ciudad.

Moverse des-sujetándose a los prejuicios propios para que el movimiento deje de ser propio.

Conocer bien un contexto es acercarse a el mismo desde diferentes perspectivas;  la de los otros la de su historia y de la historia de los otros.

El conocimiento ya no nos sirve si no es  útil  (aquí y ahora) 

Ser disidente también puede ser, según en que caso, la opción más cómoda porque siempre habrá otro que se haga cargo de la situación y trate de hacer cosas.

Nos parece que ir hacia un lugar que transforme nuestro cotidiano es la única opción interesante Ahora.

Un poco más articulado:

Los Encuentros Sobre cuerpo y performatividad surgen con esta necesidad de tomar tierra, de activar relaciones en un contexto muy concreto y alrededor de unas circunstancias geopolíticas determinantes.  Islas con muchas ganas de ser abonadas pero desde un sentido común que tiene que ver con lo cercano. 

 Estos Encuentros sobre cuerpo y performatividad acaban de pasar por su 4º edición expandida. Nos movemos a través de  una ética de fondo vinculada a lo que significa moverse en diferentes niveles (capas)  Observando los restos de cada acción  y siguiendo la pista de lo que se mueve hacia un lugar desconocido, que ciertamente es  lo que nos interesa. Queremos árboles que generen frutos que sean una mezcla de peras y plátanos. Nos mola las utopías,  los espacios entres y las cosas inconclusas como lugar de creación por excelencia. No encanta este programa lleno de gente muy valiosa de la isla y nos encantan que nos visiten y vengan para colaborar y crecer juntos. 

Canarias es una comunidad autónoma con muchas carencias (especialmente económicas y culturales) con mucho buen tiempo eso sí ( para algunos  carente de gracia andar todo el año a la misma temperatura, pero eso son otros temas … ) también  tiene el más elevado índice de paro,   y unos hospitales que están los últimos en la cola de todo el mapa sanitario español, entre muchas más cositas…

Yo creo que las políticas culturales han de estar  bien arraigadas al contexto, funcionando no como disfraz (que ya para eso tenemos muchos carnavales) sino evidenciándolo las falta para desde ahí poder  crear marcos de acción colectivos. Abriéndonos a lo que somos en geografía y distancias;  unas islas junto a Africa y cuyas raíces quedaron en algún lugar del camino de la colonización. Tratar de aportar algo  aquí y ahora. 

La gran contradicción , la de siempre ! trabajar con códigos disrruptivos dentro de la institucion.  Lo fácil: abandonar.  El reto:  este  año nos fuimos a las asociaciones y decidimos dispersarnos por muchos sitios de la ciudad ganando autonomía con la institución. La estrategia:  hacer movimientos y estar dispuesto a lo que pase…!!!!

Pues

FELIZ 2017 Teatroneros!!!

El Equipo:

Adrián, Adrián Mc, Leo y Masu

EL PROGRAMA:

programa-iv-encuentros

Programa

 

Por favor,  bucea por nuestras ediciones y si tienes alguna propuesta que te gustaría lanzar a los Encuentros sobre cuerpo y performatividad escríbenos a:

performatividadcanaria@gmail.com

www.cuerpoyperformatividad.com

Masu F.

 

 

Publicado en General | Deja un comentario

IV ENCUENTROS SOBRE CUERPO Y PERFORMATIVIDAD. ARRANCAMOS 3, 2, 1

 

Se trata de entretejer todo el rato, sin parar, de estar ENTRE lo que acontece en cada Encuentro, su potencial, percibiendo un imaginario por devenir y sus potencialidades.

Complementar y observar a cada docente, investigador o creador, dislocarlo un poco y mover sutilmente sus estructuras, pequeños desplazamientos en los planteamientos en los cómos más que en los qué e incluso en los dónde.

Así programar es crear posibilidades que surgen de interacciones, una propiciadas desde el ciclo y otras que ocurren,  en medio de ese movimiento.

Las estructuras  se nos mueven sutilmente para el que se deja y lo soporta claro, con el fin de acercarnos a lo sutil de la unión trascendente, que no  es obvia ni hendogámica,  sino que por el contrario,  permite  la unión entre contrarios y no solamente entre homónimos.

Conseguimos acercarnos a lo que no se ve tanto,  a no ser de que entrenes tu mirada en ello. Pero este sutil te permite  un avanzar hacia lo que aún no se sabe que es (porque además no importa) 

Entonces en tres semanas comenzamos con nuestro  movimiento sutil: El 4 de Noviembre Presentamos los IV Encuentros sobre cuerpo y performatividad. Comenzamos con Lola Barrena  Lugar,  en Espacio 105.

Para ver toda la programación  clika aquí http://cuerpoyperformatividad.com/

Aún estamos moviendo cosas + actividades e  incorporaciones en breve !

Entra y luego entra y luego sigue y entrando, observa el conjunto y vente con nosotros  a ESTAR, cambia la perspectiva de tu mirada y acércate a observar desde otro lugar.

Love

Masu Fajardo

Publicado en General | Deja un comentario

TALLER DE VIDEO Y CO-PRESENCIA

“El cuerpo entre cosas” 

Para el que  le interese saber de dónde vienen las casas…

Aproximadamente en 2005 llevo a cabo una precaria – investigación (precaria en torno a recursos pero no en torno a la materia) en relación al cuerpo en movimiento y su periferia.  Empecé sola y con una obstinada  intuición difusa sobre la desarticulación y su potencial deconstructivo y, por tanto, creativo. Este lugar de prueba y error me llevó a terrenos impredecibles y a observar cómo el cuerpo AFECTABA al pensamiento y viceversa.

Después ya me junté por azar, o no,  junto a otros que buscaban otros modos de des-moverse allá por el 08 (bien conocidas las polémicas investigaciones guiadas por el coreógrafo, donde allá íbamos a la deriva con nuestros cuerpos deconstruidos  tratando de ponernos juntos pero en Otro lugar)Así ha pasado el tiempo / tras una larga deriva intuitiva pero inconsciente, me retiro un poco a meditar. A estar en un lugar en medio del Atlántico, un lugar de reconstrucción o de renovación interior si quieres, donde lo viejo y nuevo están en proceso de re-conectarse (para ver qué sale). Aunque también un lugar de acción en el que seguimos haciendo cosas /por mi parte no solo como artista sino en el terreno de la programación.

Observo ahora cómo aquellos cuerpos  inadecuados y extraños se han vuelto comunes, casi un lugar bien conocido,  incluso  si nos descuidamos en una nueva forma despojada de su primera propósito (acaso tendría que mantenerse?)

Las reglas del Juego (2010)

Bien, pienso si  ya hay muchos de nosotros en esto de deshacerse/desmembrarse/deconstruirse  y así numerosa individualidades en metafórica descomposición. La pregunta es  ¿y para qué? Pues me respondo que supongo que ahora es más urgente este trabajo de reconfigurarse, para así empezar a ser  no  identidad construida sino como ENTIDAD AFECTABLE, Y PARA QUE? …. para relacionarnos entre nosotros desde otro lugar mas sensible? y para qué? … ahí me quedo, alguien me ayuda???

Ese lugar de paso de la identidad construida a la Entidad Afectable  para mi era “Microficciones o cómo desparecer en escena” 08-11 (investigación discontinua pero perseverante) donde pretendía con mi obstinado cuadrado en blanco ser entre las cosas que me encontraba …

Ahora ya con más luz sobre este cuerpo que se abre (mente que se abre por tanto) donde no hay un punto fijo al que mirar sino una periferia a la que observar, la cosa es entender digo yo,  cómo metafóricamente estos cuerpos desmebrados y reconfigurados como entidades autónomas (en el mejor de los casos) tendrían que relacionarse entre ellos (ahí tenemos la  investigación de Bea Fernandez y su entres con Ohiana y Clara, (próximamente en Festival Salmón creo) donde trabaja claramente en este lugar Entre (entre dos).

Yo por mi parte busqué un Entre tres  dos trabajos de experimentación coreográfica como Las reglas del Juego 2010 (W_O_U ) WITH – OUT – YOU  2013 (dentro – fuera- tu )  Curiosamente al acabar un curso de meditación este fin de semana,parece o constato que este dentro – fuera – tu , como siempre intuitivo por mi parte, representaba un anhelo de ponernos juntos en un lugar de relación-otro. Porque la cosa es que si no cambiamos el estado, quiero decir el desde donde ¿cómo vamos a crear juntos nada nuevo?

W_O-U

W_O_U (2013)

Y alguien podría decir que esa postura es muy pretenciosa (la de crear algo nuevo) pero lo cierto es que  desde muchos campos se anhela el cambio silencioso. Eso si, el cambio es silencioso. Cómo no va ser el cuerpo,  lugar de empoderamiento por excelencia, una de las herramientas más poderosas para esta transformación?

Pues bien,  está claro que este Entre, entre otras cuestiones, es un lugar difícil  de intelectualizar (y de ahí su radicalidad bajo mi punto de vista) pero si experimentable ante una predisposición de entrega y desconocimiento ya que solo solo se accede a él curiosamente ante un punto de partida: el  No Sé.

Me dio ahora (bueno el año pasado) ante la invitación de unos colegas a un festival de video Reacción, en Las Palmas de Gran Canarias. donde me atreví (gracias a su mano abierta y confianza)  a seguir pensando todo esto pero sin el cuerpo ( digamos sin que este fuera el objetivo primero) y de ahí surgió “Equilibrios y otras coreografías” (video) que actualmente se ha transformado en un taller.

Y bien, en realidad es  del taller de lo que yo venía hoy a hablar aquí, vaya,  lo que pasa es que me ha dado por hacer un repaso (para mi misma) y he pensado que para aquellos que les interesan los trabajos de investigación en continuidad y no solo los espectáculos.

Digamos que el punto en cuestión de este taller sería:

Imaginemos, que todos los objetos que recopilamos en la sesión son partes de un cuerpo desmembrado. y que en las sesiones vamos a co-crear  nuevos cuerpos a partir de la unión de estas partes (objetos) partiendo de un estado meditativo donde no podemos dejar de ser cuerpo mientras vinculamos los objetos entre si. Por tanto la unión de esas partes no corresponden a deseos personales o fantasías propias sino paradójicamente a encontrar un tiempo de construcción en Común.

SAM_0054

Espero contar con vuestra invitación para impartir este taller de video y co-presencia de 3 días entre cosas y cuerpos y cuerpos y cosas y cosas que son cuerpos.

Para aquel interesado /estructura o espacio  que estuviera interesado en desarrollar este taller, nos podemos poner en contacto sin ningún  problema para dilucidar fórmulas y maneras (…)

Próximamente tercer taller en Tenerife.

equilibrios copia

RequisitoS:  mesa o tablero / cada participante 5 objetos por 6 participantes.

10885480_10152614086415954_5707618363627135016_n

Me encuentras en masu.fajardo@gmail.com

Abrazos Teatroneros!!Que gustazo de comunidad que sigue viva y cada vez más.

Publicado en General | Deja un comentario

SALVAR LAS DISTANCIAS /sin amor tu y yo no existimos

SALVAR LAS DISTANCIAS

( sin amor tu y yo no existimos)

2015-07-11 21.24.57

Y quién a estas alturas no ha experimentado la neurosis de tener que producir y volvernos esclavos de nosotros mismos? Quién no ha sido a estas alturas ganador y perdedor al mismo tiempo experimentando una extrañeza  que te desencaja el sentido ?

Quién no ha observado ya que lo que entendíamos como realidad se trata de  una superposición de capas interconectadas ? Quién no se ha dado cuenta de que el arte es una promesa de libertad que a la vez con un movimiento en falso,  se te puede convertir en todo lo contrario? Quien no se ha dado cuenta de que fragmentamos la realidad para poder controlarla pero que ahora ya nada es como era? Quién no se ha dado cuenta que nos unimos por afectos corporales instintivos donde los vínculos por intereses se descomponen y huelen mal.

Y sí solo quedaran al final de aquellos tiempos (o sea ahora) el compromiso, la tenacidad , el permanecer y la calidad de los vínculos que se establecen ? Y si solo la confianza en que lo que hacemos puede ser una promesa de libertad en si misma ? Y si le diéramos valor a lo que hacemos siempre que vaya por la vía de la unión colaborativa por encima o por debajo de nuestros intereses personales?

Hola Teatroneros !!!! Aquí la Masu desde El Atlántico con tormentas tropicales La Cris Blanco y su Agitador Vortex este jueves próximo, el Carmelo Fernandez Y su Adriático Adentro recién parido la Sonia Gomez con Javier Cuevas recién estrenados este fin de semana con Bailarina, Esto ya saben es un no parar…

Decirles que en Tenerife seguimos trabajando mucho y a muchos niveles. Por un lado ya conocen bien el proyecto de Javier Cuevas y leal LAV con una labor de acoger, abrir y coexistir desde la escena contemporánea con los isleños y los artistas que vienen a exhibir sus trabajos.

Pero también me gustaría hablarles de un proyecto más chiquitin y con una finalidad de acercamiento a los más jóvenes, a los estudiantes de arte, en las tres carreras artísticas que hay en la isla y obviamente a un público en general. Les hablo los Encuentros sobre cuerpo y performatividad, un proyecto que comisaría y organiza una servidora con el micro apoyo económico del Organismo Autónomo de Cultura y que este año después de una segunda edición de gran éxito va para la tercera.

Me gustaría aclararles que este, a diferencia de otros proyectos desarrollados en Canarias, esta centrado en exponer y desengranar el pensamiento implícito en los trabajos artísticos y en desvelar el pensamiento que mueve a los artistas en el desarrollo de su obra.

Es un proyecto esta diseñado para aprender a pensar juntos a través de la herramienta del arte. Este proyecto es un proceso donde si bien sugiero a los artistas invitados cómo exponerse en este marco muy concreto, intento desaparecer a la hora de que este marco ocurra (como debe ser vaya)

Mi mano esta en inicio dando una intención ¿educativa? (la verdad no se si esta es la palabra) pero sugiriendo al artista situarse en un plano donde su lenguaje sea común y entendible-accesible para todos los asistentes.  Esto, no es tarea fácil porque requiere un por parte del artista una traducción y un acoplamiento a la vez que un esfuerzo a la hora de exponerse y distanciarse de su propia obra.

Por tanto este proyecto esta basado en un esfuerzo común, tanto por parte del que acude a los Encuentros para acercarse a unos modos específicos y subjetivos de producir conocimiento a partir de las prácticas artísticas, como por parte del artista que trabaja en crear unos puentes claros con aquellos que no están familiarizados con estos modos de pesar-hacer .

Tan simple y tan complejo al mismo tiempo, Por tanto este proyecto va sobre el ACERCAMIENTO Entre posiciones distintas y ese ENTRE es el lugar que nos interesa y no ningún otro.

Muy muy en en este dirección estuvo el laboratorio Inéditos desarrollado en la edición del año pasado con David Perez y Esther Blazquez

https://cuerpoyperformatividad.wordpress.com/avance-noviembre-ineditos/ y que ha dejado unas consecuencias extraordinarias en el tejido artístico de la ciudad

El proceso del trabajo de Elida Dorta que duro todo una tarde de experiencias compartidas

https://cuerpoyperformatividad2013.wordpress.com/elida-dorta-1800-2100/

El taller de público para público por Raquel Ponce

https://cuerpoyperformatividad.wordpress.com/26-de-septiembre/

Entre muchas OTRAS propuestas que podéis ver un poquito en la WEB.

Tengo que confesarles que todo esto esta llevado a cabo con un mini presupuesto de risa y que siento que ha sido posible por la unión y ganas de todo el mundo, lo que me confirma que la unión hace la fuerza y solo la unión crea la magia.

Si el año pasado desde mi punto de vista fue espectacular en asistencia y acogida este intuyo que sera muy poderoso. Les adelanto que tenemos a Jorge Dutor y Guillem Mont http://montdedutor.com y su taller El estado es Poderoso y con la generosidad de presentarnos previamente Y Por que John Cage ? http://montdedutor.com/cage_spa.html una pieza fundamental en el desarrollo de este duo artístico y su trabajo performativo en torno al cuerpo y el lenguaje.

A partir de aquí vamos a generar una práctica sorpresa (en breve les cuento) y unos encuentros transdiciplinares con artistas de canarios muy interesantes.

Y todo esto para cuando? ENERO 2016.

Lo expresión más intelectualmente cercana a lo que siento es YUPI a la vez que me santiguo para que se cumplan los pagos lo  de siempre que nos toca sobrellevar a los que estamos en este lado del río.

Hasta muy prontito!

labIne?ditos-5

Imagen Ire Zireja

Publicado en General | 3 comentarios

II ENCUENTROS SOBRE CUERPO Y PERFORMATIVIDAD

Queridos Teatroneros,

Me complace comunicarle lo bien que hemos empezado este año con todas las actividades del ciclo.

Aunque empezamos el miércoles creo que puede ser de vuestro interés ver la web de los encuentros y seguirnos un poquito los pasos ! Intentaré colgar alguna información más sobre lo que está sucediendo de aquí al sábado.

http://cuerpoyperformatividad.wordpress.com

Por el momento hemos tenido una presentación informativa, el Cuerpo Editado con Gregorio Viera, Programar es Follar con Javier Cuevas y apuntito de arrancar con :

Taller de público para Público con Raquel Ponce y Conferencia de Cuerpo arte y género: la performance feminista con Yolanada Peralta…

Y seguimosssss,,,mañana más !!!!

Imágenes de “el cuerpo editado” con Gregorio Viera.

 

Imágenes conferencia “programar es follar” con Javier Cuevas.

Love is in the air.

 

 

 

 

 

 

Publicado en General | Deja un comentario

Nada por casualidad/ Notas desde la periferia.

Como algunos sabéis en Tenerife esta funcionando el LEAL LAV un proyecto de artes escénicas contemporáneas comisariado por Javier Cuevas,  un Murcianico lleno de energía e ilusión,  capaz de lidiar con las adminitraciones públicas Canarias y mantener una programación fuerte y coherente desde hace ya añito y medio (que se dice pronto) Toda una auténtica formación y aire fresco para el personal insular. En este tiempo ya han venido a la isla muchos colegas y no colegas de la profesión   Sonia Gomez,  Ernesto Collado, Tomas Aragay, Sofía Asencio, Elena Córdaba, Conde de Torrefiel, David French, Aitana Cordero y Quim Bigas, entre muchos otros…

La verdad yo pensé que  me venía a ponerle atención en otras cosas y aspectos de mi misma  y así ha sido pero también estoy feliz de que haya un tránsito tan espectacular por aquí de colegas lo que me ayuda a seguir pensando en que soy parte de un nosotros aunque geograficamente desplazada.

Por otro lado,  el pasado año comenzaron los “Encuentros sobre cuerpo y performatividad” proyecto que  seguirá en Noviembre el 2014 (yuuuju….)  Puedes ver aquí http://cuerpoyperformatividad.wordpress.com/y otros proyecto incipientes y poderosos como es el caso de Solar http://solarizacion.wordpress.com/comisariado por Lola Bardell,  el próximo Festival Sitio,  y algunas cosas más que espero ir contando por aquí.

NOTAS 1

TO GET HER(E)

Residencia de creación en Leal Lav.

Febrero del 2014

Aitana Cordero, Quim Bigas y Cecilia Molano

…tocar ,tocar, tocar , llover, llover, llover, estar, estar, estar…

na-77n5iodxxx1ed5cqkd9mroui42x43t7qexysfo28.jpeg

 Castillos en el aire y pies en la tierra, una historia de amor cualquiera ¿?

La relación que se crea entre Aitana y Quim surge de la decisión  de estar juntos y la práctica que compartieron con nosotros   este mes de febrero en Leal lav,  una manera de  acercarse a un aquí conjuntamente ahora.

Una relación que fluctúa en intensidades pero que no se rompe ni entra en conflicto y que parte de un lugar común; las ganas de estar juntos a través de un contacto físico y con una mirada directa a los ojos una mirada que no permite esconder ni falsear las intenciones. Y ese deseo es el que marca el desarrollo de este ejercicio que una vez puesto en la escena puede convertirse en algo otro, dependiendo en gran medida del que lo observe, claro.

Parece que en esta reflexión físca sobre la fidelidad (sobre estar con) Aitana y Quim han desechado la posibilidad de relacionarse a través de la imaginación, cancelado la fantasía y prescindido del lenguaje (y con esto la posibilidad de especular sobre el futuro ) Optan sin embargo, por el contacto directo y la complicidad que este permite generar. Vuelven a la piel, como lugar frágil pero firme que permite marcar una clara distinción entre nosotros y lo que nos rodea, al lugar frontera que si abro- conecto, me permite percibir el cuerpo del otro como una extensión del mío. 

To get here(e) es para mi  una práctica de aceptación del presente,  de observación atenta y de juego, a la vez que me hace pensar en la fidelidad como un lugar de atención mantenida y de transparencia.

Aitana y Quim no nos ofrecen una alternativa;  si estas aquí confía y permanece d lo contrario difícilmente se te hará corto o dejarás de pensar en otras cosas ajenas a lo que sucede en la escena. Siempre  me ha gustado la radicalidad que supone mantener una intención en el tiempo.  A mi me gustan los valientes (incluso durante épocas los suicidas) y no tanto los que chillan o hacen ruido para llamar la atención, sino los que permanecen en su acción sin pretender gustar, pero queriendo estar.

La reflexión física de Aitana y Quim me acerca a pensar en el erotismo como ese lugar de contacto profundo pero desde la superficie, y de la posibilidad de entrar en otro cuerpo desde la piel.

Hace relativamente poco un amigo me decía: sin escucha no hay atención y sin atención no creo que haya amor, mientras hablábamos de la crianza de sus hijos. Esta es la típica cosa que aunque crees que sabes se te olvida y ver a Quim y Aitana me hizo pensar en la atención, en lo que supone permanecer en algo un largo rato, olvidando el sentido del tiempo, dejando pasar aquellas imágenes que se te aparecen mientras tanto, sin juzgarlas y en encontrar  el el juego en lo que ya esta sucediendo.

Así que este trabajo me gusta por esencial, básico y necesario. Yo también quiero To get her(e)  con la mirada clara y el tiempo expandido, sin ficciones, sin palabras y sin constructos ni artificios.

Lo más tranquilizador es observar que la práctica es posible gracias a una relación de iguales, no de “como iguales” sino de iguales, y en los que cada gesto se transforma en infinidad de otros posibles,  convirtiéndose a su vez en un lugar generativo donde principio y fin son lo mismo,  o mejor dicho donde no hay un principio que se diferencie de un fin.

Quim y Aitana no se mezclan, no se pierden, no seducen ni al público ni al otro, trabajan solo su intención de seguir en comunicación y la verdad, una vez a pasado la primera media hora, una sonrisa se convierte en acontecimiento.

Por fuera de esta relación en la escena pasan cosas, las frases proyectadas (esos índices, capítulos y prefacios des-compuestos) un juego de rupturas de narrativas y temporalidades le propone a la práctica una sospecha;  la de que quizá ahí detrás hay una historia.

lo que está allí antes que ellos (las ramas) me remite a la fractalidad y esa base misteriosa y matemática de la naturaleza y sus formas, como ocurre con el espacio entre de Aitana Y Quim,  donde su mirada genera formas y sus formas miradas.  No hay autoría sino un código que se multiplica.

 Afuera de esta relación las cosas se mueven, y a mi me hace pensar en lo que se desplaza sutil, pese a permanecer en apariencia inmóvil. Como en cualquier relación donde ese desplazamiento ocurre, pese a permanecer en un cotidiano que se repite en formas. La escena se extraña, algo más esta pasando Que es lo que se mueve? Ellos, la escena, nuestra mirada?

 Apunto: me gusta los travelings largos y los primeros planos, me gustan las ramas y el blanco, me gusta pensar que estan en un lugar frío y me gusta pensar que beben tequila para no olvidar porqué han venido. 

 Como público creo que la ganancia está en aceptar que lo que ves es la construcción in situ de un deseo, un deseo que no es solo de ellos: estar juntos aquí y obtener juntos un  ahora ¿quien no quiere un poquito de esto?

Hay algo que me parece interesante en esos cambios de escena, esos ayudantes que desmoronan los elementos escenográficos pero que permite apreciar el continuo de la acción.  Y es que  si no  hay tiempo, solo hay diferentes planos, unos sobre otros…

Próxima residencia en Copenhaguen.

A ver que pasa.

Nada por casualidad. 

Publicado en General | 10 comentarios

Desde la ultra-periferia !!!!

teatron.jpg

Es irónico decir desde aquí te esperamos … pues ….  TE ESPERAMOS joder sí, te esperamos !!!!

Publicado en General | 6 comentarios

Las Reglas del juego (2)

 

LAS REGLAS DEL JUEGO
Masu Fajardo.

Residencia Artística + Open group!
Del 26 de noviembre al 7 de diciembre.
Puertas abiertas: 7 diciembre, 21.00h. 8€.


We are here.


las-reglas-del-juego-2-4.jpg

Pensar la escena como un lugar donde establecer relaciones ¿pero de que tipo de relaciones hablamos? Me sirve pensar la escena como un espacio donde proponer relaciones horizontales con las cosas y donde propiciar lugares de potencialidades, lugares susceptibles de ser intervenidos desde afuera, desde la mirada… OPEN GROUP! Días de trabajo abierto: 28, 29, y 30 de Noviembre en horario de 10.00 a 13.30.


Para las dos semanas que el proyecto LEAL.LAV brinda a Masu Fajardo, la artista desea ofrecer algunos días de trabajo abierto para todos aquellos que deseen acercarse a su propuesta


El trabajo se estructura básicamente dos partes:
1. trabajar el cuerpo en movimiento (entrenamiento físico) 
2. un cuerpo más performático (hacia una construcción colectiva, trabajo con objetos)

Todo comenzó aquí (Coming Trough, La Porta 54, Sala beckett, Barcelona )http://masufajardo.blogspot.com.es/2008/03/coming-through-dance-experience.html




Laboratorio de Artes en Vivo
Teatro Leal, La Laguna.

C/ Obispo Rey Redondo, 50.
La Laguna, 38201.

+34 922 265 433
www.leal-lav.com
www.teatroleal.com
Entradas y matrículas en taquilla y en 
www.generaltickets.com

 


Publicado en General | Deja un comentario