TALLER DE VIDEO Y CO-PRESENCIA

«El cuerpo entre cosas» 

Para el que  le interese saber de dónde vienen las casas…

Aproximadamente en 2005 llevo a cabo una precaria – investigación (precaria en torno a recursos pero no en torno a la materia) en relación al cuerpo en movimiento y su periferia.  Empecé sola y con una obstinada  intuición difusa sobre la desarticulación y su potencial deconstructivo y, por tanto, creativo. Este lugar de prueba y error me llevó a terrenos impredecibles y a observar cómo el cuerpo AFECTABA al pensamiento y viceversa.

Después ya me junté por azar, o no,  junto a otros que buscaban otros modos de des-moverse allá por el 08 (bien conocidas las polémicas investigaciones guiadas por el coreógrafo, donde allá íbamos a la deriva con nuestros cuerpos deconstruidos  tratando de ponernos juntos pero en Otro lugar)Así ha pasado el tiempo / tras una larga deriva intuitiva pero inconsciente, me retiro un poco a meditar. A estar en un lugar en medio del Atlántico, un lugar de reconstrucción o de renovación interior si quieres, donde lo viejo y nuevo están en proceso de re-conectarse (para ver qué sale). Aunque también un lugar de acción en el que seguimos haciendo cosas /por mi parte no solo como artista sino en el terreno de la programación.

Observo ahora cómo aquellos cuerpos  inadecuados y extraños se han vuelto comunes, casi un lugar bien conocido,  incluso  si nos descuidamos en una nueva forma despojada de su primera propósito (acaso tendría que mantenerse?)

Las reglas del Juego (2010)

Bien, pienso si  ya hay muchos de nosotros en esto de deshacerse/desmembrarse/deconstruirse  y así numerosa individualidades en metafórica descomposición. La pregunta es  ¿y para qué? Pues me respondo que supongo que ahora es más urgente este trabajo de reconfigurarse, para así empezar a ser  no  identidad construida sino como ENTIDAD AFECTABLE, Y PARA QUE? …. para relacionarnos entre nosotros desde otro lugar mas sensible? y para qué? … ahí me quedo, alguien me ayuda???

Ese lugar de paso de la identidad construida a la Entidad Afectable  para mi era “Microficciones o cómo desparecer en escena” 08-11 (investigación discontinua pero perseverante) donde pretendía con mi obstinado cuadrado en blanco ser entre las cosas que me encontraba …

Ahora ya con más luz sobre este cuerpo que se abre (mente que se abre por tanto) donde no hay un punto fijo al que mirar sino una periferia a la que observar, la cosa es entender digo yo,  cómo metafóricamente estos cuerpos desmebrados y reconfigurados como entidades autónomas (en el mejor de los casos) tendrían que relacionarse entre ellos (ahí tenemos la  investigación de Bea Fernandez y su entres con Ohiana y Clara, (próximamente en Festival Salmón creo) donde trabaja claramente en este lugar Entre (entre dos).

Yo por mi parte busqué un Entre tres  dos trabajos de experimentación coreográfica como Las reglas del Juego 2010 (W_O_U ) WITH – OUT – YOU  2013 (dentro – fuera- tu )  Curiosamente al acabar un curso de meditación este fin de semana,parece o constato que este dentro – fuera – tu , como siempre intuitivo por mi parte, representaba un anhelo de ponernos juntos en un lugar de relación-otro. Porque la cosa es que si no cambiamos el estado, quiero decir el desde donde ¿cómo vamos a crear juntos nada nuevo?

W_O-U

W_O_U (2013)

Y alguien podría decir que esa postura es muy pretenciosa (la de crear algo nuevo) pero lo cierto es que  desde muchos campos se anhela el cambio silencioso. Eso si, el cambio es silencioso. Cómo no va ser el cuerpo,  lugar de empoderamiento por excelencia, una de las herramientas más poderosas para esta transformación?

Pues bien,  está claro que este Entre, entre otras cuestiones, es un lugar difícil  de intelectualizar (y de ahí su radicalidad bajo mi punto de vista) pero si experimentable ante una predisposición de entrega y desconocimiento ya que solo solo se accede a él curiosamente ante un punto de partida: el  No Sé.

Me dio ahora (bueno el año pasado) ante la invitación de unos colegas a un festival de video Reacción, en Las Palmas de Gran Canarias. donde me atreví (gracias a su mano abierta y confianza)  a seguir pensando todo esto pero sin el cuerpo ( digamos sin que este fuera el objetivo primero) y de ahí surgió «Equilibrios y otras coreografías» (video) que actualmente se ha transformado en un taller.

Y bien, en realidad es  del taller de lo que yo venía hoy a hablar aquí, vaya,  lo que pasa es que me ha dado por hacer un repaso (para mi misma) y he pensado que para aquellos que les interesan los trabajos de investigación en continuidad y no solo los espectáculos.

Digamos que el punto en cuestión de este taller sería:

Imaginemos, que todos los objetos que recopilamos en la sesión son partes de un cuerpo desmembrado. y que en las sesiones vamos a co-crear  nuevos cuerpos a partir de la unión de estas partes (objetos) partiendo de un estado meditativo donde no podemos dejar de ser cuerpo mientras vinculamos los objetos entre si. Por tanto la unión de esas partes no corresponden a deseos personales o fantasías propias sino paradójicamente a encontrar un tiempo de construcción en Común.

SAM_0054

Espero contar con vuestra invitación para impartir este taller de video y co-presencia de 3 días entre cosas y cuerpos y cuerpos y cosas y cosas que son cuerpos.

Para aquel interesado /estructura o espacio  que estuviera interesado en desarrollar este taller, nos podemos poner en contacto sin ningún  problema para dilucidar fórmulas y maneras (…)

Próximamente tercer taller en Tenerife.

equilibrios copia

RequisitoS:  mesa o tablero / cada participante 5 objetos por 6 participantes.

10885480_10152614086415954_5707618363627135016_n

Me encuentras en masu.fajardo@gmail.com

Abrazos Teatroneros!!Que gustazo de comunidad que sigue viva y cada vez más.

Acerca de masufajardo

como diría Duchamp y mira que ya hace tiempo... el valor del arte no esta ya en el objeto mismo sino en los vacíos que abre. Es que volver a escribir mi cv me da mucha pereza...
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.