Esto es sobre EVERYWOMAN de Milo Rau

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Esto es sobre EXTRA LIFE de Gisèle Vienne

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Ensanchar el límite de lo previsto: conversación con Pablo Messiez sobre creación y azar


Pablo Messiez nació en Buenos Aires en 1974. Debutó en 2007 como dramaturgo y director de Antes, una versión muy libre de Frankie y la boda, de Carson McCullers. Ha actuado para directores de la escena argentina como Leonor Manso, Cristian Drut, Rubén Szuchmacher y Daniel Suárez Marsal, entre otros.

En 2022, estrena La voluntad de creer, de la que es autor y director, en las Naves del Español en Matadero, ganador del Premio Max al mejor espectáculo en 2022 y que actualmente sigue de gira por España.

En 2019 es invitado por el Teatro de la Zarzuela de Madrid a dirigir su versión de La verbena de la Paloma en el marco del Proyecto Zarza, y estrena en el ambigú del Teatro Kamikaze La otra mujer (un concierto), una pieza inspirada en Nina Simone y Nina de La gaviota. También en 2019 estrena Las canciones, obra de su autoría, para El Pavón Teatro Kamikaze.

En 2018 escribe y dirige para la Kompanyia Lliure El temps que estiguem junts que estrena en el Espai Lliure y es nominado a los premios Valle-Inclán por su montaje de He nacido para verte sonreír. Este mismo año, estrena en el Teatro San Martín de Buenos Aires, la versión escénica de Cae la noche tropical de Manuel Puig.

En 2017 estrena en el Teatro de La Abadía el texto de Santiago Loza, He nacido para verte sonreír y Bodas de sangre de Federico García Lorca en el Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional.

En 2016 estrena La distancia, versión escénica de la novela Distancia de rescate, de Samanta Schweblin representada en El Pavón Teatro Kamikaze. El mismo año estrena además dos textos propios: Ningún aire de ningún sitio, en el marco del festival El lugar Sin Límites en el Centro Dramático Nacional, y Todo el tiempo del mundo en el Teatro Palacio Valdés de Avilés.

Paralelamente a su trabajo como actor, autor y director, ha ido desarrollando su actividad docente en diversos estudios e instituciones. Ha publicado Asymmetrical-Motion; Notas sobre pedagogía y movimiento –en coautoría con Lucas Condró–, Las palabras de las obras, recopilatorio de parte de sus textos, y El tiempo que estemos juntos, todos editados por Continta Me Tienes.

© Laia Nogueras (extraído de la web del CDN)

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Esto es sobre MORÍOS de Anna María Ricart Codina y Joan Arqué

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Una libertad de relaciones: conversación con Olga Mesa sobre danza e imagen

 

Olga Mesa
Coreógrafa y artista visual, Olga Mesa es una de las figuras clave de la danza española contemporánea. Sus obras se sitúan deliberadamente en la frontera entre la danza, la performance, las artes visuales, el cine y la instalación. Olga ha hecho de la cámara su cómplice. A través de ella, cuestiona la experiencia del espacio y la construcción de la mirada, en la que sucuerpo se convierte enherramienta de visión, sujeto y objeto de sus narrativas.

Después de sus primeras piezas cortas realizadas en Nueva York (1989-1992), regresa a España donde crea su propia compañía en Madrid y presenta su primera pieza larga, Lugares Intermedios, inspirada en un viaje al desierto de Arizona. Su interés por los trabajos audiovisuales junto con su trabajo escénico la llevaron en 1995 a producir el video Europas (con la participación de La Ribot y Francisco Camacho). Esta película obtendrá el primer premio del festival de vídeo de Tondela (Pt),y será seleccionada para la exposición itinerante Señales de Vídeo : Aspectos de la vídeocreación española, organizada por el Museo Nacional ReinaSofía (Madrid).

Durante este período, participa activamente enel desarrollo de la nueva danza de Madrid, especialmente dentro de la asociación UVI-La Inesperada junto a Ana Buitrago, Blanca Calvo,Elena Córdoba, La Ribot y Mónica Valenciano.

Las creaciones escénicas de Olga Mesa se desarrollan en torno a ciclos temáticos. El primero de ellos, Res, non verba, incluye el solo acompañado estO NO eS Mi CuerpO (1996) que se reactivará en 2001 para el Teatro de la Ville (Paris). El mismo año, crea Le dernier mot para el bailarín Marc Hwang, producida por el Festival La Bâtie de Ginebra.
Será el primer movimiento de su segundo proyecto temático, Más público, más privado (2001-2006). Su tercer movimiento, el solo acompañado Suite au dernier mot : au fond tout est en surface, creado en 2003 en colaboración con el artista visual Daniel Miracle, llevará a la compañía en 2005 a suprimeragira por América Latina.

En 2005, se traslada a vivir a Estrasburgo, donde ha desarrollado nuevas colaboraciones (CDCN Pôle Sud, FRAC Lorraine, FRAC Alsace, Universidad de Estrasburgo, Haute école des arts du Rhin,) y crea la compañía Hors Champ // Fuera de Campo. En 2009 comienza el proyecto temático LabOfilm (2009-2012) cuya obra más emblemática es El lamento de Blancanieves, donde profundiza enel vínculo entre el cuerpo operador y el trabajo audiovisual.

Desde 2012 codirige la compañía Hors Champ // Fuera de Campo con el artista multimedia Francisco Ruiz de Infante. Con él realiza el proyecto temático Carmen // Shakespeare (2012‐2022). Dentro de dicho proyecto nacen cuatro piezas escénicas, performances, películas, publicaciones, el laberinto expositivo Presagios del Deseo (presentado en los museos Artium, Vitoria-Gasteiz y Tabacalera, Madrid en el 2018) y la obra escénica de larga duración Carmen // Shakespeare : la Total que reúne en un solo programa los diferentes actos escénicos de la tetralogía. La obra ha sido presentada en Matadero, Madrid, en el Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz y dentro de la « Constelación» presentada por el Mercat de les Flors alrededor de diferentes obras de su repertorio.

Enel 2016 recibe la distinciónde «Caballero de la Ordende las Artes y las Letras» del Ministerio de Cultura francés y se publica unlibro sobre sutrayectoria : Olga Mesa y La Doble Visión.

En 2019 trabaja los conceptos de «transmisión» y «repertorio» a través de la revisión de su obra estO NO eS Mi CuerpO con la bailarina Natacha Kouznetsova y endiálogo con Ruiz de Infante.

Actualmente, trabaja en el proyecto fílmico, instalativo y escénico Una Mesa Propia (danza de manos) (2020-2024).

(del dosier de ‘Una Mesa Propia (danza de manos)’.

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Esto es sobre TAN SOLO EL FIN DEL MUNDO de Jean-Luc Lagarce

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Esto es sobre HEDDA GABLER de Àlex Rigola

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Esto es sobre LOS GESTOS de Pablo Messiez

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El alma de las cosas: una conversación con Shaday Larios sobre teatros de objetos

Shaday Larios (Ciudad de México, 1978) es objetóloga. Doctora en Artes Escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y licenciada en Letras Españolas por la Universidad de Guanajuato (México), funda en 2004 el grupo de escena con objetos Microscopía Teatro. Se dedica a la investigación-creación del «teatro de objetos documentales» con su socio Jomi Oligor, de Navarra, con quien dirige la compañía Oligor y Microscopía. Es cofundadora, junto al mencionado Jomi y Xavi Bobés, del colectivo El Solar. Agencia de detectives de objetos, dedicado a explorar los vínculos entre barrio, memoria, escena y objetos cotidianos. Ejerce como docente y conferenciante sobre objetualidad y escena en múltiples instituciones. Asimismo, escribe artículos para diversas publicaciones periódicas sobre poéticas contemporáneas del teatro de formas animadas. Con el texto Escenarios post-catástrofe: filosofía escénica del desastre obtiene el Premio Internacional de Ensayo Teatral 2010, convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes a través del CITRU, en coordinación con Paso de Gato y Artez. Es autora del libro Los objetos vivos. Escenarios de la materia indócil (Paso de Gato, 2018).

(bio copiada de la web de La Uña Rota)
http://www.larota.es/autores/autores/shaday-larios

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Esto es sobre NATQ, de Lawrence Abu Hamdan

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