— MuroTRON

Ciclo de vídeo Memorias de ficción (La gran novela histórica)

La novela histórica recrea una época desde una perspectiva individual y ofrece un relato histórico a través de las aventuras de un personaje, con un objetivo lúdico. Las aventuras de este personaje suelen ser fabuladas, pero la veracidad la ofrecen los hechos históricos conocidos que enmarcan esta invención, sufridos por un individuo que tal vez existió. La Historia oficial, la de los manuales, ya se ha encargado de explicar y analizar estos hechos desde la perspectiva académica, otorgándoles autenticidad.

Los vídeos seleccionados interpretan la Historia desde la Memoria, de modo parcial y local, como pequeñas novelas. Para ello se sirven del monumento, del archivo, del testimonio oral, del hecho biográfico, o del found footage. Fuentes secundarias para la historiografía oficial, fuentes sospechosas por tendenciosas, manipulables y poco rigurosas, pero que cuestionan la fiabilidad y el grado de ficción, tanto de los relatos de manual como de los relatos novelados de la Historia.

Estos artistas cuentan historias mínimas que muestran fracturas en los relatos oficiales y apuntan a zonas grises, a situaciones de tensión en el presente.

"Letzer Tag der Republik" Reynold Reynolds

Fito Conesa, Mario Navarro, Eva Ilona Brzeski, Marina Gioti, Reynold Reynolds, Jean Gabriel Périot, Sally Gutiérrez y Gabriela Gutiérrez.

Comisariado por Pilar Cruz

Del 13 de diciembre de 2010 al 12 de febrero de 2011, en la Mediateca de Caixafórum, Barcelona.

Canal Mediateca. Screening room de visionat de cicles de videoart.

Entrada gratuïta. Passes en loop/monocanal.

Horari : De dilluns a dissabte, de 10.00 a 20.00 h. Diumenges i festius, tancat

"Pedro Marina Cartagena", Fito Conesa.

Tags: Guerra civil, género, found footage, 11S, memoria, Berlín Este, post-caída muro, Punk, Chile, dictadura, testimonio, revolución griega, propaganda, II Guerra Mundial, postguerra, patrimonio, testimonio, militar, religión, documento…