— MuroTRON

Los dedos Huéspedes. Agustí Fernández. In Edit Festival

Más entrevista que documental, el pianista da explicaciones sobre su método en una clase magistral que muta en distendida charla. Sin arqueologías ni biografías: solo Fernàndez, explicándose a través de sus piezas y los músicos que con quien trabaja.

Agustí Fernández habla mucho de otros (la Barry Guy New Orchestra, el Trio Local, Mats Gustafsson, Evan Parker…) como reclamando su papel de aprendiz en pleno proceso educativo, como buscando desviar el foco de atención. Pero finalmente, como suele suceder, hablando de otros se cuenta a sí mismo. A través de sus palabras –y, por supuesto, sus piezas– vamos a ser invitados a un examen de las repercusiones físicas del sonido, de la búsqueda de una experiencia espiritual que logre parar el tiempo, así como a una exposición de la técnica del piano extendido (atacando las cuerdas directamente, ignorando las teclas), que es su marca de agua. Cuando nos levantemos de la mesa no solo habremos enriquecido nuestra visión con el mundo de este ejemplar explorador sónico, sino que habremos visto de cerca cómo se hace un documental distinto de veras.

Se estrena en Barcelona Los dedos huéspedes, un documental dirigido por Lucas Caraba sobre el pianista Agustí Fernández, en el In Edit, Barcelona 2011.

Proyecciones en el Cinema Aribau 2, Barcelona:

31/10 a les 20h30, con presentación de Lucas Caraba y Agustí Fernández

2/11 a les 18h30

In Edit Festival Internacional de Cinema Documental de Barcelona

+ info : Los dedos huéspedes