— MuroTRON

18 fotografías y 18 historias: quinta parada de Performance in Resistance. 6 Nov. Sevilla

18 fotografías y 18 historias: quinta parada de Performance in Resistance* de Isidoro Valcárcel Medina en BNV Producciones, Sevilla. Martes, 6 noviembre, 2012 – 19:00h

18 fotografías y 18 historias es un proyecto de Bulegoa z/b realizado en colaboración con If I Can’t Dance I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution que presenta y acompaña Performance in Resistance de Isidoro Valcárcel Medina a través de 18 relatos en un viaje por 7 ciudades.
La Quinta parada de Performance in Resistance será en Sevilla el 6 de noviembre en el espacio de BNV Producciones, C/ Descalzos 8, bajo. Participarán Pedro G. Romero, Isaías Griñolo y Miren Jaio Bulegoa z/b , relatando 3 de las 18 fotografías colgadas en el espacio BNV, que contienen el proyecto de Valcarcel Medina y estableciendo una conversación telefónica con él en el espacio de exhibición . La fotografías objeto del relato son Encuesta en la cola del besamanos del Cristo de Medinaceli (Madrid, 1978), El pintor en la calle (Madrid, 1978) y 12 ejercicios de medición sobre la ciudad de Córdoba. J (Córdoba, 1974) respectivamente.

Producciones de una pared
18 fotografías y 18 historias es un proyecto de Bulegoa z/b realizado en colaboración con If I Can’t Dance I Don’t Want To Be Part Of Your Revolution que presenta y acompaña Performance in Resistance de Isidoro Valcárcel Medina a través de 18 relatos en un viaje por 7 ciudades.
En otoño de 2010, If I Can’t Dance invitó a Valcárcel Medina y Bulegoa z/b a participar en Performance in Residence, un programa que estudia e investiga performances del pasado desde la perspectiva de la práctica actual y en el que también participan Flávio de Carvalho e Inti Guerrero, Guy de Cointet y Marie de Brugerolle, Matt Mullican y Vanessa Desclaux. A la invitación, Valcárcel Medina respondió con Performance in Resistance, 18 fotografías montadas en passe-partout que muestran otras tantas acciones realizadas por el artista en diferentes ciudades entre 1965 y 1993. El conjunto de imágenes resultantes desdibuja y confunde los límites entre el momento vivido y el documento, entre lo sucedido y la ficción. Performance in Resistance señala también el principio que rige la práctica de Valcárcel Medina, la resistencia a someterse a las convenciones de cualquier institución o disciplina, entre ellas, las de la disciplina histórica. Esa resistencia performativa se plantea desde la convicción del artista de que su único material es su momento histórico y de que la imaginación “esconde una riqueza a partir de la cual se mueve el mundo”.
Desde una concepción de la investigación como práctica imaginativa capaz de transformar y reactivar su objeto de estudio, 18 fotografías y 18 historias toma la forma de un dispositivo que produce relatos de manera itinerante. Así, se ha invitado a distintas personas a que tomen una de las 18 fotografías que conforman Performance in Resistance y propongan un relato.

La primera parada de esta obra realizada ex profeso por Valcárcel Medina fue el Het Veem Theater de Ámsterdam en febrero de 2012. Allí, tres narradores, Moosje Goosen, Emilio Moreno y Esteban Pujals Gesalí, contaron tres historias basadas en tres de las fotografías del conjunto: Campaña 1969 (Madrid y Murcia, 1969), S/T (Herramientas de precisión) (Milán, 1987) y 136 manzanas de Asunción (Asunción, 1976).

En su segunda parada en Bulegoa z/b, José Díaz Cuyás, Jaime Vallaure y Azucena Vieites narraron tres historias basadas en Retratos callejeros (Barcelona, 1975), Peón de Rey (Murcia, 1965) y El discurso sigue… su curso (Granada, 1993).

En su tercera parada, Performance in Resistance viajó a la Fundació Tàpies de Barcelona el 6 de junio de 2012, donde Nuria Enguita, Aimar Pérez y Manuel Martínez relataron El cuadro (Madrid, 1969), La Visita (Varias ciudades, 1974) y El Sena por París (París, 1975) respectivamente.

En la cuarta parada de Performance in Resistance en CAC Brétigny el 27 de noviembre,
Esther Ferrer relató El Sena por París (París, 1975), Jon Mikel Euba, El hombre de la capa (Nueva York, 1967) y Pierre Bal-Blanc, Maratón (Madrid, 1981).

La quinta parada de Performance in Resistance será en en Sevilla el 6 de noviembre en el espacio de BNV Producciones, participarán Pedro G. Romero, Isaías Griñolo y Miren Jaio, relatando Encuesta en la cola del besamanos del Cristo de Medinaceli (Madrid, 1978), El pintor en la calle (Madrid, 1978) y 12 ejercicios de medición sobre la ciudad de Córdoba. J (Córdoba, 1974) respectivamente.
A continuación, Performance in Resistance proseguirá un viaje que le llevará el 11 de noviembre al Festival Playground de STUK de Lovaina y el 29 de noviembre al MAC, Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo. En cada una de las paradas, Isidoro Valcárcel estará disponible al teléfono para cualquier pregunta que alguno de los narradores o el público quiera hacerle.

LINKS + INFO:

bnvproducciones

http://bnvproducciones.wordpress.com