— MuroTRON

OVNI | La frontera como centro. Zonas del ser y del no ser. Del 2 al 6 de marzo en el CCCB.

De miércoles a domingo OVNI (Observatori de Vídeo No Identificat) presenta en el CCCB (con entrada libre) un programa de actividades altamente recomendable que incluye vídeos, conferencias y debates. Íbamos a hacer un resumen pero en este post encontraréis el programa enterito porque no tiene desperdicio (echadle un ojo y juzgad por vosotros mismos). Si estáis en Barcelona no os lo perdáis.

Toda la información en: http://desorg.org/acts/OVNI-2016/

ovni-2016_la-frontera-com-a-centre_s

PROGRAMA CATALÀ PDF
PROGRAMA CASTELLANO PDF
PROGRAM ENGLISH PDF

[migra y colonialidad] Arxius de l’Observatori 2016.

Videos _ Conferencias _ Debates.

La frontera tiende a expanderse: explosiona en subcontratas a terceros países e implosiona en fronteras interiores, en dispositivos de control, detencion y desaparición… es decir; tiende a ocupar la totalidad del sistema y devenir centro. A la sombra de la frontera como sistema se crea el prototipo de una sociedad totalitaria.

Respecto al tema de la migración existen una serie de olvidos decisivos, que no solo dificultan una reflexión en profundidad sino que alimentan visiones excluyentes y violentas. El primero de ellos es el olvido colonial – la estrecha conexión entre la migración la colonialidad y su mutación global. El segundo proviene de limitar cualquier reflexión sobre la migración a lo pólítico, policial, económico, demográfico y humanitario… y no pensarla en términos de aportación y flujo de conocimientos y sabiduría; de los que estamos cada vez más necesitados. Un tercer olvido consiste en aplicar a personas la etiqueta “inmigrante”, construir su correspondiente imaginario, y encerrarlas en él… sin re(cor)dar que en realidad todo y todas migramos entre territorios, espacios, tiempo y conocimiento.

2 de marzo de 2016

  • 18:00
    Sahara Chronicle

    Proyección. Hall y auditori CCCB.

    Una colección de videos cortos que explora en el post-colonialismo y documenta el actual éxodo subsahariano hacia Europa, en donde se analiza la política de movilidad y contención que existe en la geopolítica global actual. Se examinan las modalidades y la logística del sistema de migración en el Sahara.

  • 19:00
    La frontera com a centre. Zones de ser i no ser.

    Proyección. Hall y auditori CCCB.

    En el capitalismo global, el desplazamiento de los cuerpos a través de las fronteras responde a un dualismo asimétrico. Un lado de la frontera actúa como un muro de contención, una cuchilla que corta territorios, cuerpos y géneros. Su voluntad no es tanto la de impedir el acceso a las zonas centrales del capital como el hecho de administrar la legalidad de ese paso y bifurcar así el flujo migratorio en ser y no ser. El otro lado de la frontera adopta un interface elástico, que se expande sin fin en el espacio del “otro” preservando la impermeabilidad de conocimientos e identidades.

  • 20:15
    Zonas del ser y del no ser en Barcelona.

    Intervención colectiva.

    Una ciudad-refugio que decide priorizar la persecución a inmigrantes que sobreviven con empleos informales. El CIE, una zona del no-ser por excelencia, cerrado por obras y pendiente de reapertura. Migrante bueno, migrante malo. ¿Bienvenidos (sólo) refugiados? Pronto se visibilizarán las líneas transversales de poder en Barcelona.

  • 21:45
    Occidente: fortaleza mediática

    Intervención. Hall CCCB.

    En los últimos años la EuropaFortaleza ha endurecido sus dispositivos  de control en un intento desesperado por contener el fracaso del  proyecto de la Modernidad; en “Occidente: fortaleza mediática”  queremos pensar, a la luz de los últimos acontecimientos, la función  productiva y reproductora de sus órganos propagandísticos: los medios  de comunicación. En su ceremonia
    totalizadora nos escandalizamos ante la detención de bomberos en la  isla de Lesbos mientras se desvanecen los cuerpos de niños en las  playas al ritmo de” me gusta”, banners y anuncios de volvemos en 6  minutos. ¿Cómo imaginar nuevos relatos si sólo pueden fundarse desde  el exterior de la fortaleza? ¿Cómo, en fin, constituir nuevas  epistemologías?.

3 de marzo de 2016

  • 11:00
    Encuentro con Pedro Jiménez y Lucas Tello.

    Aula 1 CCCB.

    Encuentro informal y de pequeño formato para poder continuar la deriva de la charla del día anterior, ahondar en algunos aspectos o abrir otros nuevos.
    [aforo limitado]

  • 18:00
    Los Muros de Europa

    Proyección. Hall y auditori CCCB.

    Crónicas del paso de refugiados por Hungría, Croacia y Serbia. Septiembre de 2015.

  • 18:25
    Neither Here nor There

    Proyección. Hall y auditori CCCB.

    En un intento por alcanzar una vida mejor, cientos de niños marroquíes se cuelan en Melilla, un pequeño enclave español al norte de Marruecos. Este proyecto documenta la vida de un grupo de menores atrapados en esta porción española de África, los cuales, deslumbrados por un falso sentido de prosperidad, intentan saltar a diario a uno de los muchos barcos que los llevarán a la península y, con suerte, a alcanzar su sueño europeo.

  • 18:36
    Lettre à la Republique

    Proyección. Hall y auditori CCCB.

    Carta a la República, a todos esos racistas de tolerancia hipócrita que han construido su nación sobre sangre, y ahora presumen de moralistas.

  • 19:00
    Sistema de control migratorio, blanquitud y eurocentrismo.

    Intervención. Hall y auditori CCCB.

    El debate en relación a los procesos migratorios, así como los estudios y las noticias referentes a éstos en su mayoría se centran en contabilizar, analizar, describir y cuestionar a la población migrante de manera exhaustiva. El foco de las cámaras, los titulares de la prensa y los debates políticos presentan a la población migrante como un problema a ser solucionado mediante la integración, la persecución o la expulsión forzada normalizando de esta manera la violencia del sistema de control migratorio. La charla propone explorar desde otra perspectiva la situación actual mediante el análisis de los sistemas legales creados por los gobiernos europeos para la regularización de la violencia contra la población migrante, la exaltación y constante reivindicación de símbolos y narrativas pro-coloniales con el fin de mantener estructuras racializadas así como la colaboración de la industria europea de los derechos humanos y la caridad en la estructura de violencia sistemática.

  • 20:30
    Tarajal

    Proyección. Hall y auditori CCCB.

    Tarajal: desmontando la impunidad en la frontera sur es un trabajo de investigación realizado por la productora Metromuster, responsable también del documental Ciutat Morta, por encargo del Observatori DESC, con quien ha colaborado estrechamente en las tareas de investigación. El documental muestra el testimonio de expertos en el fenómeno migratorio, periodistas, juristas, portavoces policiales, activistas y declaraciones de los responsables del Ministerior del Interior, que se contraponen para construir un relato que evidencia las contradicciones y, sobre todo, la sospecha de que no se trata de un simple caso de negligencia policial, sino que responde a una estrategia planificada en la aplicación de las políticas de control migratorio.

4 de marzo de 2016

  • 11:00
    Encuentro con Daniela Ortiz.

    Aula 1 CCCB.

    Encuentro informal y de pequeño formato para poder continuar la
    deriva de la charla del día anterior, ahondar en algunos aspectos o
    abrir otros nuevos.
    [aforo limitado]

  • 18:00
    Iskay Yachay: Los dos saberes

    Proyección. Hall y auditori CCCB.

    Trae las voces y las mentes de los campesinos del Cuzco, Perú. Nos explican qué escuela quieren para sus hijos, qué tipo de educación es la que hace falta para que la vida florezca y la fuerza de los tiempos de antes se transmita. A lo largo de los últimos años, la institución Ceprosi de Cuzco ha venido trabajando con grupos de maestros y padres de familia para lograr una nueva reflexión en torno al tema de la educación y la diversidad cultural. Los esfuerzos que ellos hacen para entender de qué manera los niños pueden aprender de los dos mundos (occidental y andino), los lleva a conclusiones sorprendentes, que vale la pena escuchar y considerar.

  • 18:30
    Nawpa [0.1]

    Proyección. Hall y auditori CCCB.

    El movimiento indígena de Ecuador cuenta con una de las tradiciones de resistencia más largas e intensas de la Latinoamerica moderna. Cesar Pilataxi, quechua de la zona andina, explica las bases del enfrentamiento de su comunidad con los intereses occidentales

  • 18:40
    Le Naufrage Negro-Liberal

    Proyección. Hall y auditori CCCB.

    Los poderes establecidos, que ven en cualquier idea original un posible germen de disturbios y subversión, en general no hacen nada para favorecer el debate de ideas y el necesario retorno a nuestros propios valores para pensar en un desarrollo más humano.

  • 19:00
    Las multiples dimensiones coloniales de Europa

    Conferencia. Hall CCCB.

    A partir de las epistemologías del Sur, de Sousa analiza seis formas de colonialismo en Europa y otras tantas vías de descolonización.

    Boaventura de Sousa Santos es Profesor Catedrático de la  Facultad de Economía de la Universidad de Coimbra (Portugal)  y  Distinguished Legal Scholar de la Facultad de Derecho de la Universidad de Wisconsin-Madison  (EEUU).

  • 20:30
    Slave Trade

    Proyección. Hall y auditori CCCB.

    Gráfica del tráfico esclavista.

  • 20:36
    Port Trade Portrait

    Proyección. Hall y auditori CCCB.

    Port Trade Portrait es un retrato del antiguo puerto de mercancías de Barcelona, actualmente transformado en espacio de ocio turístico. De los mismos muelles que zarparon los barcos negreros que enriquecieron a la burguesía de la ciudad, hoy turistas pasean junto africanos que intentan salir adelante bajo la presión de persecuciones y detenciones.

  • 21:15
    ¿Qué son los CIE?

    Proyección. Hall y auditori CCCB.

    “El único delito de los detenidos en los CIE es cruzar una frontera u otra, ser pobres y negros, punto. Os recuerdo que estas personas son los nietos de los esclavos que eran cazados como animales y cargados en barcos…..” Lamien Sarr

  • 21:20
    De la teoría a la práctica decolonial en las calles del Raval.

    Presentación colectivo. Hall CCCB.

    El espacio del inmigrante es un espacio autogestionado formado por y para migrantes. Es un espacio de encuentro, reflexión y acción. Partiendo desde los saberes “migrantes” y exponiendo los propios cuerpos racializados, el espacio busca generar nuevas formas de resistencia, empoderamiento y reivindicación de las personas migrantes como sujetos políticos.

5 de marzo de 2016

  • 11:00
    Encuentro con Boaventura de Sousa Santos.

    Aula 1 CCCB.

    Encuentro informal y de pequeño formato para poder continuar la
    deriva de la charla del día anterior, ahondar en algunos aspectos o
    abrir otros nuevos.
    [aforo limitado]

  • 17:05
    Octobre a Paris.

    Proyección. Hall y auditori CCCB.

    17 de octubre de 1961. La Guerra en Argelia está en curso. En París, los argelinos salen a la calle para protestar contra el toque de queda. Los manifestantes son perseguidos y una manifestación pacífica termina en un baño de sangre. Cuando se iba a proyectar la película en Cannes, la sala fue evacuada por la policía en el último minuto y las copias secuestradas. Medio siglo después, en octubre de 2011, se projecto por primera vez en París.

  • 18:15
    ¿Integración o liberación?, Houria Bouteldja [indigènes de la république].

    Intervención. Hall y auditori CCCB.

    Reflexión sobre el espejismo y el punto muerto de la integración en el marco de un estado nación imperialista.

    Reflexión para una alternativa decolonial en la modernidad occidental.

  • 19:45
    Concerning Violence.

    Proyección. Hall y auditori CCCB.

    Concerning violence es un documental compuesto de imágenes de archivo de los momentos más arriesgados de la lucha por la liberación del Tercer Mundo y, a la vez, un análisis de los mecanismos de descolonización a través de fragmentos de Los condenados de la tierra de Frantz Fanon. El emblemático libro de Fanon, escrito hace más de 50 años, sigue siendo un referente para entender el neocolonialismo existente hoy en día y la violencia y las reacciones que suscita.

6 de marzo de 2016

  • 11:00
    Encuentro con Houria Bouteldja [indigènes de la république].

    Aula 1 CCCB.

    Encuentro informal y de pequeño formato para poder continuar la
    deriva de la charla del día anterior, ahondar en algunos aspectos o
    abrir otros nuevos.
    [aforo limitado]

  • 17:00
    La France est notre patrie

    Proyección. Hall y auditori CCCB.

    La historia de un encuentro fallido entre dos culturas con diferentes sensibilidades e imaginarios.  Lo cual llevó a una colonización marcada por la brutalidad, a pesar del hecho de que las guerras, el caos y la destrucción se podrían haber evitado. A partir de imágenes de archivo, la película reverbera a través del tiempo y el espacio: “Francia es nuestra patria”.

18:15
La colonización perfumada. La experiencia amorosa de Shaij Ahmadu Bamba (1853-1927).

Intervención. Hall CCCB.

En plena expansión colonial francesa por el occidente africano, Shaij Ahmadu Bamba (re)crea un modelo teórico y práctico de sumisión a lo Real, que supone una efectiva alternativa a la estructura de poder, limitada y limitante del invasor colonial. El modelo o vía iniciada por el Shaij, la Muridiya, está basada en la premisa islámica en la que el conocer es un acto de amor por cada una de las cosas creadas y sus relaciones: es por eso que el órgano del conocimiento es el corazón y no el cerebro.
Los ecos de la experiencia amorosa de Bamba migran ahora de la mano de los murids, sus seguidores, que llegados de tierras africanas conviven ahora con nosotros, perfumando el espacio, abriéndonos y activándonos el Recuerdo, invitándonos a transitar ese camino de presencias hacia el Uno Único.

Así migrar es volver a uno mismo.

Dhikr ceremonia [Recuerdo]

A continuación la comunidad Baye Fall nos invitará a asistir y a participar en una ceremonia de Dhikr. El Recuerdo o Remembranza de Allah (Dhikr o Zikr) es el trabajo central de las escuelas sufís. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, Recordar viene del latín recordari y en algunos lugares significa despertar, dejar de dormir y volver a pasar por el corazón, traer a la memoria algo y hacer presente a alguien.

La colonización perfumada. La experiencia amorosa de Shaij Ahmadu Bamba(1853-1927).
Serigne Assane Fall, Jo Exposito, (Baye) Ababacar Thiakh. 2016. Senegal, España. vo Francés, Castellano, Wolof. 60