— MuroTRON

Transfusiones escénicas

 

Biblioteca Nacional de España (Pº de Recoletos, 20-22)

14 de febrero Regina Fiz y Jesús Barranco

21 de febrero Ángela Segovia, Luciana Pereyra y Óscar Villegas

28 de febrero Chus Domínguez y Nilo Gallego

7 de marzo María Salgado

Decir la poesía. Oírla. Tal vez leerla. Y a veces sucede que se abre un campo de relámpagos entre cada uno de estos verbos. Sin embargo, hace muchos años alguien anotó en Atenas que la poesía es hacer. Y otro, no hace mucho, en Roma, que las acciones de la vida serán sólo comunicadas y serán ellas la poesía.

Este nuevo ciclo de «Transfusiones escénicas», que se celebra por tercer año consecutivo en la Biblioteca Nacional de España, va de hacerse preguntas, cómo no, y de buscar una experiencia inédita del lenguaje, qué menos. Así, durante cuatro martes, del 14 de febrero al 7 de marzo, la poesía abandonará el recinto del papel y surcará otras esferas. Y puede que suceda algo justo ahí donde se cruzan y se desvían quien dice y escucha, quien mira y también mira. Entretanto, la poesía, en medio, más allá o más acá, quedará, donde casi siempre ha estado, a la intemperie.

Ningún poeta, ningún artista, tiene sentido completo por sí solo, escribió alguien en Londres. Así, hemos convocado a creadores y artistas de referencia procedentes de distintos ámbitos de la poesía y de la escena. El 14 de febrero nos visitarán Regina Fiz y Jesús Barranco, a quienes de alguna forma acompañará la misteriosa Ophelia Maré; Luciana Pereyra y Óscar Villegas vendrán con Ángela Segovia el 21 de febrero; un martes después, el 28, es el turno de Chus Domínguez y Nilo Gallego; y concluye esta edición María Salgado, el 7 de marzo. Públicamente explorarán canales, filtros, sistemas y quizás se hagan cargo de aquella conocida fórmula hebrea, Aberah KeDabar: iré creando con mi palabra.