— MuroTRON

El Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista

El Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista celebrará entre el 6 y el 11 de marzo de 2017 su XI edición. Por primera vez, este certamen dejará febrero para concentrarse en marzo en una apuesta por no coincidir con otras citas cinematográficas internacionales. Para esta edición además, Punto de Vista explora nuevas formas de narrar la realidad con el ciclo La quinta pared. 

AQUÍ puedes ver  la programación completa del festival.

La quinta pared

Baluarte, Teatro Gayarre, Civican y Café de la Plaza (Baluarte) y Niza serán las sedes de este programa

En su permanente voluntad de reinventarse como festival de cine documental, Punto de Vista acogerá en su undécima edición un programa llamado La quinta pared, que nace con la intención de perseguir al cine documental en sus nuevos espacios o refugios, como una revisión moderna y necesaria de las nuevas formas colectivas que estamos viviendo para narrar la realidad..

La quinta pared es un nuevo muro que se sitúa fuera de los cines, pero donde acontece algo a lo que nos debemos: la narración de la realidad. Y responde a la necesaria reinvención que van a tener como primer deber en su hoja de ruta los festivales de cine en el futuro. La mera proyección como proyección tendrá los días contados en la era digital. El ritual del cine como evento que se disfruta en comunidad y en silencio y en oscuridad no sabemos si pasará a las próximas generaciones. Por eso La quinta pared, para seguir creyendo que el documental o su manera de presentarse ante nosotros tendrá un nuevo hábitat y formato.

Con el título de este ciclo, con La quinta pared se pretende romper la tradicional barrera del teatro que se denomina “cuarta pared”, ese muro que impide que los actores vean al público, y añadir un nuevo muro, el quinto, para que el público sea visto desde la escena y viceversa,  al ser obras interactivas y totalmente transparentes que facilitan y abogan por la mirada entre uno y otro lado. El objetivo es acercar ambas zonas, escenificación y contemplación, hasta diluir y borrar sus fronteras, crear un espacio de encuentro común. En definitiva, provocar una escena donde sea la vida y su propio documento el que se nos ofrezca tras el telón.

La quinta pared va a ser una manera de extender el festival por la ciudad, sacarlo fuera de las salas de cine y ofrecerlo a un público más diverso, no centrado solo en el cine. El autoteatro, el biodrama, la performance y el cine-directo son algunos de los formatos que tendrán acogida en este ciclo de nuevas formas de narrar.

PROGRAMA

MARUJA ENAMORADA / MARUJA IN LOVE

MATERCLASS DE VIVI TELLAS

DOMINGO 5 DE MARZO, 19:00 / TEATRO GAYARRE

NADIA

NADIA GHULAM

MARTES 7 DE MARZO, 20:00 / TEATRO GAYARRE

ETIQUETTE

Anthony Hampton, Silvia Mercuriali

LUNES 6 – VIERNES 10 DE MARZO, 10:00-14:00, 16:00-20:00 / CIVICAN, CAFÉ NIZA CAFÉ DE LA PLAZA (BALUARTE)

LA PELÍCULA JAMÁS VISTA 

MIÉRCOLES 8 DE MARZO, 19:00 / BALUARTE (SALAS GOLA Y CORONA)