— MuroTRON

Atlas Madrid

08 de abril 2017, 20.30 h.
09 de abril 2017, 20.30 h.
Lugar: Nave 10. Sala Max Aub
Precio: 8€

Los dramaturgos Ana Borralho João Galante realizan esta obra con 100 habitantes de Madrid esbozando un paisaje de personas con diferentes profesiones reclamando su posición en la sociedad.
Ana Borralho y João Galante, directores artísticos del Festival de Artes Performativas Verão Azul y comisarios del Festival de Música Electrónica Electrolegos en Portugal, unieron sus caminos en los años noventa como actores y co-creadores del conocido grupo de teatro portugués Olho. Desde 2002 han elaborado un rico y amplio mapa artístico que engloba la creación de piezas de danza, performance art, fotografía, arte sonoro y videoarte.

Los temas latentes en su filosofía son las relaciones entre cuerpo/mente, fuera/dentro, emoción/sentimiento, yo/otros, privado/público, lo social/lo político, género/ambigüedad sexual, el imaginario erótico y el autorretrato. Esto ha podido trascender al espectador gracias a su muestra en festivales internacionales de Alemania, Bélgica, Brasil, Escocia, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Finlandia, Inglaterra, Italia, Japón, República Checa o Suiza.

Atlas Madrid convierte el teatro en un espacio político con 100 habitantes de Madrid. Con ellos se esboza un paisaje de personas con diferentes profesiones reclamando su posición en la sociedad, individual y colectivamente, cohesionando un tejido social.

En la mitología griega, Atlas fue condenado por Zeus a soportar el cielo sobre sus hombros. En este trabajo, Ana Borralho y João Galante, pretenden construir un atlas de la organización social, una representación de los seres humanos a través de su papel en la sociedad en la que están insertos, un silencioso grito al alma dormida.

Esta obra comprometida está basada en la canción infantil portuguesa que juega con la enumeración: “Si un elefante molesta a muchas personas, dos elefantes molestan mucho más; si dos elefantes molestan a muchas personas, tres elefantes molestan mucho más…”.

“Uno de los motores de esta pieza son las ideas del artista plástico Joseph Beuys: ‘La revolución somos nosotros’ y ‘Cada hombre, un artista’. Una revolución tranquila. Una obra motivada por la creencia de que el arte debería desempeñar un papel activo en la sociedad. Uniendo el arte y la vida”, explican Borralho y Galante.

Este trabajo que se crea con los 100 participantes en un laboratorio previo de seis días de duración, ha sido representado con éxito en 35 ciudades como Helsinki, Río de Janeiro, Budapest, Milán, Reykjavík o Lisboa.

> Más información