— MuroTRON

Primera Persona 2017

12 y 13 de mayo en el CCCB

Dos jornadas de autobiografía en directo: conciertos de música pop, monólogos tragicómicos, teatro y narrativa

> Más información

Viernes 12 de mayo

Sesión 1 / 19.00 / Teatro CCCB

Kate Bolick + Anna Gabriel / Colin Barrett / Bacalao (Jorge Albi, Chimo Bayo, Nando Dixkontrol, Carlos Simó y Luis Costa)

Para inaugurar la sexta edición del festival, Kate Bolick, autora del ensayo Solterona. La construcción de una vida propia (Malpaso Ediciones, 2016) –un libro que explora en primera persona las cuestiones consideradas clave de la realización femenina por parte de la sociedad patriarcal–, charla con Anna Gabriel, educadora social, profesora de derecho y la cara más visible de la CUP en el Parlamento catalán. Sería francamente difícil encontrar a alguien mejor que Gabriel, fan acérrima del libro de Bolick, para esta entrevista, no solo por su elocuencia feminista, sino también porque ha vivido cómo sectores machistas se alteran sospechosamente ante sus reflexiones sobre la copa menstrual o la crianza colectiva. Idioma: inglés y catalán con traducción simultanea (cat)

Colin Barrett, autor de Glanbeigh (Sajalín Editores, 2016), una impresionante recopilación de relatos, tan duros como bellos, situados en una aldea semificcional irlandesa, sube al escenario de Primera Persona para hablar de la biografía de un lugar dejado de la mano de Dios. Idioma: inglés con traducción simultanea (cat)

Por último, Bacalao presenta un recorrido por todos los colores y matices de la explosión cultural que supuso la eclosión de la música de baile en Valencia tras la muerte de Franco, explicada por algunos de sus protagonistas: Jorge Albi, Chimo Bayo, Nando Dixkontrol y Carlos Simó, en una charla moderada por Luis Costa. Idioma: castellano. 

Sesión 2 / 22.00 / Teatro CCCB

Ana Curra con Joan Pons / Els joves (Nigel Planer y Alexei Sayle) / Julián Hernández (Siniestro Total) + Esteban Hernández + Rafael Tapounet (Los Carradines)

Ana Curra, a la que han llamado «la reina española del punk» y la cara más radical y compleja de la mal denominada «Movida madrileña» de los ochenta, abre la segunda sesión del festival. Parte esencial de Alaska y Los Pegamoides así como de Parálisis Permanente, Curra habla de su trayectoria con el crítico musical Joan Pons, guionista de programas televisivos de música como Sputnik o Cachitos de hierro y cromoIdioma: castellano

Les siguen Nigel Planer y Alexei Sayle, dos de los actores de la subversiva y divertidísima serie cómica de la BBC de los ochenta Els joves (The Young Ones). Mientras que en el resto del mundo pasó casi desapercibida, esta sitcom sobre cuatro estudiantes violentos e incapaces tuvo un impacto colosal en el Reino Unido y en Cataluña. Primera Persona presenta a dos de los miembros clave de Els joves, Neil «el hippie» y Alexei Sayle en el papel de la familia Balowski al completo, juntos por primera vez en nuestro país para recordar lo mejor de la mítica serie y analizar su insólito éxito en estas tierras. Idioma: inglés con traducción simultanea (cat)

Por último, Julián Hernández, fundador y líder de Siniestro Total y una de las mentes más imaginativas y alocadas de la historia del rock and roll español, sube al escenario con su hijo Esteban Hernández, con quien se reencontró cuando este ya era adolescente. Juntos se enzarzan en una jam session casera e improvisada para tocar clásicos favoritos y temas de la famosa banda, y cuentan con la colaboración de Rafael Tapounet, que combina sin despeinarse su faceta como periodista en El Periódico con la de músico en Los Carradines. Idioma: castellano. 

Sábado 13 de mayo

Sesión 3 / 19.00 / Teatro CCCB

Isa Calderón + Lucía Lijtmaer / Jon Savage / Alison Statton & Spike + Stuart Moxham

El combo Isa Calderón + Lucía Lijtmaer abre la segunda jornada del festival. Calderón se ha popularizado, y también viralizado, gracias a sus vídeos como Isa ve pelis o, más recientemente, sus Reviews Fuertecitas. En ellas, tira de la manta del machismo latente en el mundo del cine, fijándose de forma audaz en los filmes de actualidad para analizarlos posteriormente de manera irreverente y antiacadémica. La acompaña en el escenario Lucía Lijtmaer, una de las articulistas más lúcidas y frescas de la prensa española, con una visión pop pero politizada, y que ahora presenta un nuevo libro: Yo también soy una chica listaIdioma: castellano

Prosigue la sesión con Jon Savage, eminencia en temas como el punk británico gracias a la biblia absoluta de este fenómeno, publicada en 1991 bajo el título England’s Dreaming. The Sex Pistols and Punk Rock, y rescatada en España por Reservoir Books/Penguin Random House (England’s Dreaming. Los Sex Pistols y el Punk Rock, 2016). Savage también supo analizar de forma audaz e innovadora la idea de adolescencia buscando sus raíces en fenómenos previos a la Segunda Guerra Mundial y en la invención del rock and roll en Teenage. The Creation of Youth Culture (2008). Idioma: inglés con traducción simultanea (cat)

Alison Statton & Spike y Stuart Moxham son tres músicos galeses que han cambiado las reglas del pop. El trío que formó Statton con los hermanos Moxham (Stuart y Philip) en 1978, Young Marble Giants, dio expresión al adjetivo «minimalista»: el post-punk nunca había sonado tan austero, esquelético y poco agresivo. Tras su disolución, cada uno continuó con formaciones paralelas y, aunque las bandas que los agruparon están oficialmente disueltas, Primera Persona ha conseguido arrancarles de sus ocupaciones cotidianas y vencer su modestia y timidez escénica para una charla-concierto que se prevé histórica. Idioma: inglés con traducción simultanea (cat). 

Sesión 4 / 22.00 / Teatro CCCB

Joe Pernice / Makoki: Miguel Gallardo y Juan Mediavilla / Las Ruinas

El músico Joe Pernice, con dos bandas fundamentales a sus espaldas como Scud Mountain y Pernice Brothers, llega al escenario de Primera Persona para tocar varias composiciones de su carrera y hablar de su novela, It Feels So Good When I Sleep, que en mayo publica Blackie Books en castellano (Esta canción me recuerda a mí, 2017). Idioma: inglés con traducción simultanea (cat)

Si un personaje de cómic español ha marcado a una generación este fue Makoki, el antisocial gamberro que crearon Miguel Gallardo y Juan Mediavilla en 1977 y que se paseó durante cinco años vertiginosos por varias publicaciones cruciales de la contracultura patria (Disco Exprés, Star o El Víbora). Gallardo y Mediavilla vienen al festival para explicarlo todo sobre Makoki, su creación más punkIdioma: castellano

Por último, el trío de heavy-pop de Barcelona Las Ruinas –formado por el peruano Eduardo Chirinos, el venezolano Jaime Bertrán y el barcelonés Toni López– ponen el final festivo a Primera Persona 2017. Sus letras sobre amor, urbanismo, ciencia ficción distópica, miseria y ruinas (emocionales y monetarias) son el equivalente de la Barcelona de los 2000 de anteriores cronistas como Gato Pérez. Las Ruinas se propusieron ya hace mucho tiempo grabar un disco y por año y en ello andan. Su séptimo y último álbum es 100% Maximum Heavy Pop.