— MuroTRON

En los cantos nos diluimos

Sala de Arte Joven. Del 1 de junio al 23 de julio.

La Sala de Arte Joven presenta la exposición “En los cantos nos diluimos”, segundo proyecto ganador de la VIII edición de “Se busca comisario”. La muestra, comisariada por María Montero Sierra, se plantea las posibilidades del modelo expositivo a partir de la experimentación de las artistas con la performance, el taller, el happening, la coreografía y la conferencia ‘performativa’ para definir sus obras en la sala.

La exposición presenta las obras de las artistas Leonor Serrano Rivas, Anna Moreno, María Mallo, Rosana Antolí y Cris Blanco. Partiendo de formaciones complementarias como las Bellas Artes, la Arquitectura y las Artes Escénicas, las artistas se han apropiado de manera diferente del espacio dado y de los tiempos marcados: antes, durante y después del evento; aceptando y bordeando esta condición de acuerdo a sus investigaciones.

Durante seis semanas, cada miércoles llevarán a cabo una serie de eventos y acciones en la propia sala cuyos resultados se irán incorporando a la exposición. La condición de apertura que ostenta la Sala de Arte Joven es un marco idóneo para presentar las obras existentes y de nueva producción de estas artistas que trabajan en los márgenes de clasificaciones únicas.

Las artistas interpelan al público a partir de sus obras interdisciplinares. Mientras Leonor Serrano Rivas en An Ornamental Way of Moving rechaza la expectación del evento incluyendo varios elementos fuera del horario de apertura de la Sala de Arte Joven; Anna Moreno nos invita al happening The Drowned Giant, un reenactment de aquel que en 1970 Ricardo Bofill organizó a propósito de su proyecto no realizado en Moratalaz, La ciudad en el espacio. Entre tanto, y durante 10 días, María Mallo conducirá el taller para construir la obra Una arquitectura para ecosistemas emocionales diversos, visible en sala. Por su parte, Rosana Antolí convertirá su espacio, por un día, en un estudio de grabación donde los participantes reproducirán sus gestos convirtiéndose en el segundo mapa de la serie de coreografías cotidianas Virtual Coreography. Cris Blanco, por último, realizará la conferencia ‘perfomativa’ Ciencia-ficción, donde conjugará las posibilidades de la dinámica clásica del aprendizaje con el género musical y la interpretación. Con cada nueva acción, la exposición se vuelve a construir.

Además, acciones y eventos se alternan con mesas redondas y talleres a cargo de Oriol Fontdevila, Pablo Martínez, Judit Vidiella, Georg Zolchow y participantes del Programa Sin Créditos. Todos ellos revisarán los diferentes formatos artísticos planteados y las consiguientes posibilidades del modelo expositivo.

Calendario de eventos:

Miércoles 31 de mayo
Leonor Serrano Rivas, An Ornamental Way of Moving Proyección en horas de cierre de 22.30 a 23.00h

Jueves 1 de junio | Mesa redonda
Con Pablo Martínez y Georg Zolchow.
Horario: 18.00 -20.30h

Del sábado 3 al martes 13 de junio | Taller María Mallo, Una Arquitectura para Ecosistemas Emocionales Diversos.
Necesaria inscripción previa en el formulario electrónico –clic aquí

Miércoles 7 de junio
Anna Moreno, The Drowned Giant. Happening, junto al metro de Pavones, Moratalaz.
Horario: 19.00 – 22.00h

Miércoles 14 de junio | Presentación
María Mallo, Una Arquitectura para Ecosistemas Emocionales Diversos Horario:19.00 a 20.30 h

Jueves 15 de junio | Taller
El canto punzante. En los extremos de la mediación.
Oriol Fontdevilla y Judit Vidiella presentan estrategias curatoriales sobre el nombrar y definir del espacio expositivo y su función de mediación.
Horario: 18.00 a 20.30h

Jueves 22 de junio | Mesa redonda
Artistas instigadores e instituciones recolectoras.
En colaboración con los participantes en Programa Sin Créditos.
Horario: 18.00 a 20.30h

Miércoles 28 de junio
Rosana Antolí.Virtual Choreography. Grabación del nuevo mapa de Virtual Choreography: The First Gestures Virtual World Map
Horario: 18.00 a 19.30h

Miércoles 5 de julio | Conferencia ‘performativa’
Cris Blanco. Ciencia-ficción.
Horario: 19.00 a 20.00h

Todos los eventos se realizarán en la Sala de Arte Joven (Avenida de América, 13), excepto el happening de Anna Moreno del 7 de junio, que se celebrará en la salida del metro de Pavones

Comisaria: María Montero Sierra

Organiza: Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid

Paralelamente a la exposición tendrá lugar un programa de visitas dinamizadas que tendrán lugar de martes a viernes de manera gratuita. Para reservar haz clic aquí

Datos prácticos:
Sala de Arte Joven
Avenida de América, 13