— MuroTRON

Ningún lugar

Del 21 al 24 de septiembre en Naves Matadero a las 20 h 

> Entradas

“Sin fecha, 1950
Camino por la calle. Sin ningún lugar adonde ir. Me paro a mirar las carteleras, los escaparates. Miro las etiquetas con los precios en las alas de los sombreros. ¿Necesito un sombrero? Quizás deba comprar uno. No. Quizás la próxima vez. Me sobra el tiempo.
Cruzo la calle y vuelvo hacia Broadway. El Broadway de las salas de cine, de los teatros, las tiendas de segunda mano, los tugurios.
No tengo absolutamente ningún lugar adonde ir, ningún lugar hacia dónde correr.
Cuando uno ha recorrido una distancia tan larga, ya no importa si está aquí o allí, o durante cuántas horas ha caminado. En diez años podría encontrarme en un lugar completamente distinto, quién sabe, y no importaría lo más mínimo. Una vez que se abandona el hogar, ya no se vuelve a estar en casa.”                                                                                                                                                                                                     Jonas Mekas, Ningún lugar adonde ir

En el libro Ningún lugar adonde ir el cineasta de vanguardia lituano Jonas Mekas relata su exilio a través de la Europa en guerra hasta llegar a Nueva York, donde ha de volver a comenzar su vida.

En ese momento, mientras Mekas recorre las calles en solitario, comienza Ningún lugar, una performance en la que sus textos y su obra se encuentran con un grupo de teatro amateur formado por mujeres rumanas, un músico colombiano que practica electrocumbia y noise, vídeos domésticos y montones de chatarra, para construir una ópera de lo cotidiano que celebra la vida.

Orquestina de Pigmeos, colectivo formado por el músico Nilo Gallego y el creador audiovisual Chus Domínguez junto con diversos integrantes que colaboran en cada nueva presentación, ha sido invitados desde 2009 por festivales nacionales e internacionales de Bélgica, Reino Unido o Portugal para convertir situaciones cotidianas en extraordinarias vivencias artísticas desplegadas en el entorno: en el curso de un río, en el paseo de un pastor con el rebaño, sobre un volcán a la salida del sol o en un embarcadero mientras sube la marea.

En esta ocasión la Orquestina de Pigmeos se adentra en Naves Matadero para ejercer de médiums en una creación colectiva que reflexiona sobre el desplazamiento y el exilio, una experiencia que transforma a los creadores, a la gente con la que se cruzan y al lugar donde actúan, un diálogo entre sonidos, cuerpos y acciones, un paseo hacia ningún lugar.

Foto © Luisa Zotes

Enlace directo aquí al vídeo-diario de Jonas Mekas donde dice de Ningún lugar: “Es arte: simple, personal, real, sin pretensiones” (puedes clickar también la imagen).

Ficha artística

Idea y dirección: Nilo Gallego y Chus Domínguez
Creación colaborativa e interpretación: Luminita Moissi, Mirela Ivan, Angelica Simona Enache, Mariana Enache, Julian Mayorga y Claudia Ramos
Música y espacio sonoro: Julián Mayorga
Diseño de luces: Oscar Villegas
Con la colaboración especial de: Grupo de Teatro Equivalientes (Tetuán), Raquel Sanchez, Serrín (Raul Alaejos y Ana Cortés)
Agradecimientos: Biblioteca Musical Víctor Espinós, Alberto Nanclares, Iván Pérez, Filmadrid y Sebastian Mekas
Agradecimiento especial a Jonas Mekas
Textos adaptados libremente de los libros, películas y vídeo-diarios de Jonas Mekas
Idioma: Español, Rumano

ESTRENO ABSOLUTO