— MuroTRON

The Touching Community

1 diciembre, 2017 – 19:00 h / Museo Reina Sofía (Edificio Nouvel, Sala Protocolo)

Coincidiendo con el Día Internacional de la Lucha contra el Sida, el Museo Reina Sofía presenta The Touching Community, una pieza del coreógrafo Aimar Pérez Galí que aborda la relación entre la danza y el sida/VIH.

A finales de 2015, Aimar Pérez Galí inicia una investigación sobre el impacto que tuvo la epidemia del sida en la comunidad de la danza durante las décadas de los años ochenta y noventa del pasado siglo en el contexto español y latinoamericano. A este respecto, él mismo apunta: “Un mes antes de que yo naciera, en septiembre de 1982, el Centro de Control de Enfermedades y Prevención de los Estados Unidos utilizó por primera vez el término SIDA para evitar el uso de GRID (Gay Related Immune Deficiency) al conocerse que el virus no era exclusivo de la comunidad gay. Mientras yo aprendía mis límites como individuo a través del contacto con mis padres, muchas personas que tenían mi edad actual morían por esta epidemia. El miedo crecía, aún no estaba claro como se transmitía, y tocarse producía desconfianza, convirtiéndose en una actividad de riesgo. En los estudios de danza empezaban a surgir tensiones entre los bailarines que, sudados, tenían que tocarse para practicar las coreografías.”

La pieza versa, por tanto, sobre la memoria; sobre bailarines que dejaron de bailar demasiado pronto; sobre una comunidad de artistas que se hizo fuerte en un momento de gran debilidad; y sobre el tacto y el contacto como herramientas de supervivencia. Para ello se apropia del contact improvisation, una técnica de danza que parte del contacto físico entre dos cuerpos para generar coreografías basadas en la improvisación. Concebida por el bailarín y coreógrafo Steve Paxton en 1972 en Estados Unidos, el contact improvisation se expandió internacionalmente como una nueva práctica de la denominada danza posmoderna (democrática, fundamentada en la confianza en el otro y en el hecho de compartir el peso y la gravedad del cuerpo), a la vez que el virus del VIH se propagaba generando un efecto contrario: marginalizando y apartando al sujeto afectado del contacto con otros. De este modo, el énfasis que esta técnica pone en el hecho de tocarse contrastaba con las políticas de inmunidad a las que dio lugar el VIH.

The Touching Community es un trabajo íntimo y afectivo que aborda este contraste entre la necesidad del contacto y el deseo de inmunidad para producir una acción que invite al espectador a ser “tocado” a un nivel sensible. En este sentido, su título alude a la doble posibilidad del tacto en una comunidad de cuerpos: la de tocar a otros y ser a la vez tocado. La pieza incorpora cartas que, como parte de su investigación, Pérez Galí escribió a bailarines ya fallecidos, reuniendo reflexiones y recuerdos presentes en conversaciones con quienes fueron testigos de lo que sucedía en aquellos años.

Idea, dirección y textos: Aimar Pérez Galí

Danza: Jesús Bravo, Jaime Conde-Salazar, Óscar Dasí, Dani Méndez y Aimar Pérez Galí

Dramaturgia: Jaime Conde-Salazar y Aimar Pérez Galí

Apoyo en la investigación: Aimar Arriola

Luces: Cube.bz

Banda sonora: Tirso Orive

Ilustración y fotografía: Jordi Surribas

Producción: ANTES / Aimar Pérez Galí